COPA AMÉRICA | ECUADOR

Aluvión de críticas al entrenador Félix Sánchez tras la derrota de Ecuador: "Español charlatán"

El exentrenador de Cater fue el blanco de las críticas, aunque también hubo para el presidente Francisco Egas.

El español no tuvo su mejor tarde. /REUTERS
El español no tuvo su mejor tarde. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Ecuador no ha comenzado con buen pie en la Copa América y todas las críticas apuntan hacia el banquillo donde se sienta el español Félix Sánchez Bas. En Ecuador la decisión de llevar al exseleccionador de Catar no gustó desde el principio y pese al voto de confianza, la derrota ante Venezuela ha sido muy dura.

Ecuador no gana un partido de Copa América ante una selección sudamericana desde 2001, precisamente ante Venezuela. En todo este tiempo se ha visto una mejoría notoria de la Tri, con momentos en los que jugó mundiales y buenos torneos. Pero siempre parece que es poco.

Tras perder, Félix Sánchez acudió a rueda de prensa y fue tajante: "Mi opinión es que nos tiraron ellos atrás, es mucho desgaste físico. Si usted ha estado en un campo de fútbol con estas temperaturas, nos han movido de un lado a otro y nos han metido ahí dentro. Habíamos hablado de jugar 15 metros más adelante pero el rival también juega. Hemos querido mantener un jugador más arriba, pero no ha podido ser. Cuando juegas con diez quedas a merced del equipo rival aunque tú no quieras". Y una frase demoledora: "Batista fue mejor que yo en estrategia. Hubo desaciertos y errores".

Esas explicaciones, en Ecuador, no gustaron. Muchos aprovecharon la derrota para salir contra el entrenador y contra el presidente de la federación. "Español charlatán" se podía leer en muchos mensajes en Twitter y varios periodistas se pronunciaron.

"La expresión de Félix Sánchez Bas lo dice todo", comentaba uno con una foto del entrenador en rueda de prensa. "Los cambios que mete Félix Sánchez Bas… regalas todo el terreno, otra vez haciendo daño a su propio equipo", decía otro. Los aficionados, por otro lado, se mostraban agotados por las decisiones del entrenador.

Ahora Ecuador le tendrá que ganar a Jamaica y con casi toda probabilidad, a México para tener opciones de pasar a los cuartos de final. La Tri, que esperaba ser una de las sorpresas en esta Copa América, tendrá que seguir trabajando para poder volver a ganar a una selección sudamericana.