Endrick sorprende a un veterano periodista con un abrazo inesperado
La joven perla brasileña del Real Madrid exhibe naturalidad y madurez antes de su esperado debut con la Canarinha en una Copa América.

Los Ángeles.- El periodista brasileño Osires Batista Nadal se convirtió este viernes 21 en protagonista involuntario de una bonita historia. A sus 79 años, recién llegado desde su Paraná natal al hotel de concentración de Brasil en Los Ángeles, recibió muchos saludos de sus colegas de profesión y un abrazo absolutamente inesperado: el de Endrick.
La nueva perla brasileña del Real Madrid había sido el elegido por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para comparecer ante los medios este viernes y, en un gesto totalmente espontáneo, se saltó el protocolo y se fue a abrazar a Nadal antes de comenzar la rueda de prensa.
"Para nada me esperaba que Endrick viniera a abrazarme. Ha sido una sorpresa para mí también", contaba después el veterano periodista a los compañeros que le preguntaban por su relación con el jugador más joven de la Canarinha. "Creo que ese gesto es una muestra más de lo mucho que Endrick ha madurado en los últimos tiempos, porque yo no tengo ninguna relación con él, simplemente le hice una pregunta cuando Brasil estaba concentrado en la Granja Comary para los partidos de las eliminatorias y parece que la recuerda con afecto", detalló a Relevo Batista Nadal.
La pregunta, que, según cuenta el propio periodista brasileño tuvo millones de visualizaciones en las redes sociales, fue la siguiente: "Me siento muy orgulloso de participar de esta rueda de prensa. Sigo a la selección desde 1970, vi nacer futbolísticamente a Pelé y te veo a ti como un modelo de ídolo para el fútbol mundial. La pregunta que traigo en mi corazón es: ¿estás lo suficientemente preparado para evitar el asedio [de los aficionados], a las mujeres bonitas, a los falsos amigos y a la prensa que normalmente perjudica a todo el mundo? ¿Cómo te preparas para todo eso?".
Corría diciembre de 2023 y, con sólo 17 años, Endrick afrontaba su primera rueda de prensa con la selección absoluta. "El chico era aún como un melocotón que tiene la piel y el hueso, muy infantil", cuenta Batista Nadal, con la mirada de quien ha cubierto 12 Mundiales de fútbol y tantas Copas América que ya perdió la cuenta. "Ahora lo veo mucho más maduro. Sus respuestas son muy sensatas y creo que el mérito de que haya evolucionado así es de su madre, que siempre estuvo a su lado", agrega este hombre que llegó a entablar amistad con O Rei Pelé.
FALA, ENDRICK 🌪️
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) June 21, 2024
Ao ser questionado, em entrevista coletiva nesta sexta-feira (21), sobre o frio na barriga de vestir a camisa da Seleção, @endrick afirmou: ‘é um sonho realizado’.
VEM COPA AMERICA! 🇧🇷💛💚
🎥: Jo Marconne e Lesley Ribeiro / CBF
Acesse o conteúdo na íntegra… pic.twitter.com/QFsGCUkNnN
La familia es, sin duda, un pilar fundamental para Endrick, que, en su primer torneo continental con la absoluta, está feliz de que sus padres, su hermano pequeño y su novia lo acompañen en esta aventura. "Estoy muy feliz de estar aquí. Cuando llegué a Orlando pude cumplir un sueño: llevar a mi hermano a Disneylandia. Este es el país de Disney, un lugar maravilloso en el que todas las familias quieren estar, y esos recuerdos con mi hermano me los voy a llevar para siempre", confesó el campeón brasileño con el Palmeiras en la rueda de prensa que siguió al abrazo.
A punto de alcanzar la mayoría de edad, Endrick es naturalidad y frescura; un muchacho que, como el azulgrana Lamine Yamal, dice no sentir la presión de haber llegado tan pronto a la élite. Confía en los tiempos de Dios, omnipresente en su discurso, y en el camino que, dice, este le ha trazado. Agradece la confianza de Abel Ferreira, su entrenador en el Palmeiras, y de Dorival Júnior, el seleccionador; y se siente orgulloso de tener el carácter que forjó gracias a su familia.
"Estoy muy feliz de saber que soy un hombre de carácter, porque es así como me criaron. Para un adolescente es difícil gestionar la presión, pero mi familia me ayudó mucho estando a mi lado", afirmó el nuevo jugador del Real Madrid. "Yo tengo que hacer esto y lo otro, responder a las expectativas, y contentar a todo el mundo. Pero no, yo no hago caso de la presión ni de lo que se dice, sí de lo que dice mi familia. Si ellos están felices, si mi hermano está feliz, está todo bien. Yo sólo quiero hacerlos felices a ellos. Hoy llegaron aquí [Los Ángeles] y son los que realmente me importan", añadió el joven delantero brasileño.
Pero no los únicos. Porque, según él mismo dijo, Endrick escucha mucho a sus mayores en el fútbol, ya sea en su equipo o en la selección. En la Canarinha, Danilo y Marquinhos le aconsejan, le dicen lo que hace bien y lo que no tanto, y él lo recibe de buen grado, porque no soporta "a las personas que no van de cara y hablan a las espaldas de uno".
"Danilo y Marquinhos son personales fenomenales, son los capitanes que la selección necesita, siempre hablan con nosotros. Alisson, también. Y es muy importante tener líderes así en el equipo, es un elenco maravilloso", afirmó el nuevo jugador del Real Madrid. "Es muy bueno para mí poder madurar con jugadores como ellos, que ya ganaron la Champions y varias Copas".
¿Pero está listo para debutar en una Copa América y jugar un papel principal? "Quiero jugar, ayudar donde pueda, en el mediocampo, de atacante, donde sea. Pero yo ya estoy feliz simplemente con estar aquí. Además, mi entrenador Abel siempre me dijo que el equipo que empieza el campeonato no es necesariamente el que lo va a acabar, así que quiero ayudar como sea, jugando, animando a mis compañeros, dando mi vida por Brasil", aseguró Endrick, sin aparente ánimo de protagonismo.
"En el Palmeiras decían que fui yo quien decidió el título, el protagonista, el astro. Pero yo no lo veo así. En el fútbol, somos 11 contra 11. Y Brasil es desde el más joven hasta el más viejo, todos haciendo lo que sea mejor para llevar a Brasil a la cima de la que nunca debió salir", continuó, ambicioso.
Contribuir a que la Canarinha vuelva a brillar es uno de sus sueños. Otro de los que tiene, más mundano, pronto lo cumplirá: conocer personalmente a Neymar. El exjugador del Barcelona llamó a Marquinhos, cuando el defensa del PSG compartía sesión de fisioterapia con Endrick, para contarle que tiene previsto visitar la concentración de la selección brasileña en los próximos días. El joven delantero se emocionó.
"Es un jugador que yo veía en el Santos. Ahora está lesionado, pero es un tipo fenomenal, del que siempre se espera mucho en el campo. En el Barça y en la selección, hizo cosas que nadie más hace", dijo. "Espero poder hacerme una foto con él, que me dé consejos. Es un tipo muy fuerte y un ejemplo de padre, está siempre con sus hijos; es un ejemplo que hay que seguir", concluyó Endrick, con esa mirada chispeante de quien carga en la mochila quilos de ilusión.