COPA AMÉRICA | COLOMBIA

Jugó un Sudamericano Sub-20 de fútbol sala y ahora es el escudero de James en Colombia

Richard Ríos tiene una historia curiosa tras dejar el fútbol 'grande' para volver a los orígenes del futsal y jugar un torneo continental.

Ríos durante un partido con la selección de futsal. /richardrios.m
Ríos durante un partido con la selección de futsal. richardrios.m
Marcos Durán

Marcos Durán

En la selección Colombia hay una nueva sensación que tiene nombre y apellido: Richard Ríos. Centrocampista, juega en Palmeiras (uno de los grandes) de Brasil y ahora es titular en la selección cafetera del argentino Néstor Lorenzo.

Contra Paraguay, en el debut en esta Copa América, jugó 90 minutos y fue el escudero perfecto para James Rodríguez. Un corte, dos entradas, dos balones ganados, ocho recuperaciones, tres regates y dos despejes fueron sus números, que tienen de todo, parte ofensiva y parte defensiva, algo que aprendió mientras jugaba al futsal, porque Richard Ríos viene del fútbol sala.

En la selección debutó en octubre de 2023 y lo curioso es que no era su primer debut con una selección de Colombia, porque ya había jugado con la Sub-18 y Sub-20 pero de ¡fútbol sala! un torneo Sudamericano. Sí, así como lo leen.

El centrocampista no ha tenido paso por clubes de su país. De pequeño lo fichó Flamengo para el equipo Sub-20, fue cedido a Mazatlán, se marchó libre a Guaraní y finalmente Palmeiras, que tuvo muy buen ojo, lo fichó por algo menos de 1.5 millones de euros. El centrocampista tiene contrato hasta 2026 con el Verdao y ya es uno de los jugadores que suenan para dejar el club rumbo a Europa.

"Lastimosamente, no se me dieron las cosas al principio en el fútbol de campo, de ahí parto para el futsal, me va mejor y a los 16 me vuelvo jugador profesional, entonces continúo mi carrera en algunas categorías de base en la Selección Colombia y después en la de mayores", comentó Ríos sobre sus inicios en el futsal en una entrevista con la Conmebol.

Su entrenador, Néstor Lorenzo, explicó por qué un jugador con pocos partidos en la selección fue titular: "A Richard Ríos lo puse porque lo vi bien en todos estos días de entrenamientos. Lo vimos potente, rompe bien hacia adelante, tiene buen manejo de balón. Todavía no llegó a su techo. Es un jugador que va a crecer y nos va a dar mucho", afirmó el argentino.

Así es Richard Ríos como jugador

Para definir a Ríos, qué mejor que lo haga él mismo. Después del partido amistoso contra Bolivia, explicó lo que puede ofrecer: "Yo tengo una virtud que es llegar desde atrás sea para marcar o para atacar. Se me es más fácil hacer lo que ya tengo como característica y sí es más fácil para mi ejecutarlo. Pero también hago lo que me pide el entrenador, tenemos muchos volantes con muchas características que cualquiera puede ejecutar todo de buena manera", contó ante los medios.