COPA AMÉRICA | ARGENTINA 1 (4) - ECUADOR 1 (3)

El 'Dibu' Martínez sale al rescate de Messi y Argentina está en semifinales

Otra exhibición del portero argentino mete a la albiceleste en una nueva semifinal. Messi falló el penalti en la tanda.

Dibu Martínez paró dos penaltis y fue el héroe de Argentina. /REUTERS
Dibu Martínez paró dos penaltis y fue el héroe de Argentina. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Una vez más y ya perdimos la cuenta de la cantidad de veces que ocurrió en esta Copa América, el estado de juego del estadio NRG de Houston era deplorable. Un césped que por televisión parece bueno pero una vez comienza a rodar el balón se ve que no está a la altura de un partido de este nivel de futbolistas.

Argentina lo intentó pero no pudo. Ecuador pudo y lo terminó empatando. Los penaltis decidían quién era el equipo que se iba a New Jersey a jugar las semifinales contra el ganador del Canadá - Venezuela. Ecuador terminó mejor el partido y Argentina sufrió, la campeona del mundo estaba contra las cuerdas.

Pero una vez más era el turno de Emiliano Martínez. Como en Brasilia, como en Doha, como contra Colombia, Países Bajos y Francia. Apareció el marplatense para parar dos penaltis tras el fallado por Messi, que lo intentó a lo Panenka y se fue al larguero. Argentina tiene un guardián bajo los palos y después Julián, Alexis, Montiel y Otamendi no fallaron para darle a la albiceleste el pase a semifinales.

En el campo, Félix Sánchez apostaba por un trivote para contener a Alexis MacAllister y le ponía encima a Caicedo. En Argentina, Messi era titular pese a las molestias. Y los primeros 20 minutos fueron todos de los ecuatorianos, que estaban bien plantados en el campo de juego y hacían daño a la espalda de los defensores albicelestes, que no podían contener a Sarmiento y a Valencia.

Los de Scaloni no estaban para nada cómodos. Sufrían mucho cuando Ecuador salía y no conseguía llegar al ataque de manera clara. Pero las piernas de Ecuador comenzaban a fallar con el paso de los minutos y Messi empezaba a jugar. Con esa combinación, los pases más claros llegaban. Enzo Fernández tuvo un par de ocasiones justo después de que Sarmiento intentase un disparo que Dibu Martínez se encargó de tapar con su pie izquierdo, como en Catar ante Kolo Muani.

Pero en una jugada a balón parado, la albiceleste tomó ventaja. Uno de los más bajitos del campo se encargó de rematar un córner preparado que botó Messi, peinó MacAllister en el primer palo y remató el central zurdo. Un despiste de Ecuador y un gol en contra, demostrando que Argentina cuando puede, te penaliza, como buen equipo grande que es. Lisandro Martínez festejaba con mucha rabia su tanto.

Segundo tiempo con más ocasiones

La segunda parte iba a ser complicada para Argentina porque Ecuador tenía que demostrar que el empate podía llegar. Nunca en la historia remontó para ganar Ecuador un partido hasta el día de hoy, en Copa América. Se venía arriba el equipo del español Félix Sánchez a sabiendas de que era necesario un punto más.

Entonces, otra vez a balón parado, llegó una gran oportunidad para Ecuador. Primero en un córner los ecuatorianos pedían penalti de Enzo Fernández pero el árbitro uruguayo daba córner. En el siguiente tiro de esquina, lo mismo y penalti de De Paul. Los argentinos no lo podían creer, el del Atlético tenía las manos en el pecho pero el árbitro ni fue al VAR.

Enner Valencia tomó la responsabilidad a sabiendas de que su Copa América no estaba siendo para nada buena. El delantero histórico y máximo goleador no se había estrenado en esta competición y ante Argentina de penalti tampoco iba a ser la ocasión, porque su disparo se fue al palo y la leyenda de Dibu Martínez crecía un poco más.

Argentina enfría el partido

Desde el penalti, poco se jugó. Poco y nada. Por un lado Argentina buscaba defender su gol a favor y por el otro, Ecuador no podía. Félix Sánchez tenía que mover el banquillo y los cambios de Minda, Kevin Rodríguez y Mena agitaban un poco el partido.

En la albiceleste, Messi no estaba bien y no entró casi nada en juego. Lautaro tampoco estuvo bien y fue sustituido por Julián Álvarez. Hasta el minuto 84 Argentina había conseguido sólo dos tiros a puerta y uno de ellos fue gol, un número muy limitado que habla del duro partido que estaba jugando.

Ecuador empató, el árbitro uruguayo fue protagonista y como Dibu Martínez no se quería ir a casa, demostró por qué es uno de los porteros con más personalidad del mundo, si no el que más. Argentina está en semifinales una edición más y espera a Canadá o Venezuela.