Por qué solo hay prórroga en la final de la Copa América
Además de lo que ocurra durante los partidos de la fase de grupos, te contamos qué pasa si hay empate y sancionados.
La Copa América tiene un formato de 16 equipos, cuatro equipos en cuatro grupos y cuartos de final, semifinal y final. La gran diferencia con la Eurocopa es que en esta competición hay una diferencia entre los dos primeros cruces y el tercero, la gran final que en esta ocasión se jugará en Miami, en el Hard Rock Stadium.
Al igual que ocurrió en la última Copa América jugada en Brasil, en los cuartos de final y en las semifinales no habrá prórroga o tiempo extra en caso de empate. Algo que también ocurriría en un hipotético partido por el tercer puesto que finalice en tablas.
Sí, recordamos que en la Copa América 2021, en semifinales jugadas en Brasilia, Argentina y Colombia empataron a uno y el partido se definió en los penaltis. Pero, ¿por qué no hay prórroga en la Copa América?
Por qué no hay prórroga en la Copa América
Así está decidido en los estatutos de la competición. En concreto en el capítulo, en el artículo 26 que establece lo que se hará en los partidos que terminen en empate: "En la fase final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario en los partidos de cuartos de final, semifinales o disputa por el tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA", rezan las reglas de competición.
De este modo, en los partidos de cuartos y semifinales, los únicos que son de eliminatoria en la competición, no hay penaltis por jugar en caso de empate.
Por qué en la final sí hay penaltis
Caso contrario pasa en la final de la Copa América. Aquí, en el artículo 27 de las reglas de la competición de la Conmebol se establece otro criterio distinto de los cuartos y las semifinales.
"Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador".
Esto es lo que define que se juegue media hora más para desempatar el partido y en caso contrario, que se decida el título en los penaltis.