A Uruguay le sale todo: Bielsa acierta, Valverde marca y Luis Suárez vuelve
La Celeste arrasa a Bolivia, clasifica virtualmente a cuartos de final y se sitúa como una de las alternativas a la Argentina.
La selección uruguaya, en muy poco tiempo, es un conjunto hecho a imagen y semejanza de Marcelo Bielsa. Un equipo que en los primeros 20 minutos te arrasa, te presiona, te busca, te somete y te marca. Bolivia no pudo aguantar mucho, no es el rival perfecto para valorar el nivel real, también es cierto, pero en el fútbol profesional es complicado de ver estas diferencias.
Ya puedes disfrutar del resumen entre Uruguay y Bolivia. #CopaAmérica pic.twitter.com/tV0Lj8dEGJ
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) June 28, 2024
La gente disfruta de esta Uruguay. Los hinchas de la Celeste se sienten identificados. Porque jugar a lo que jugaron durante muchos años y les dio resultado está bien, no había recambio y Uruguay sobrevivía. Pero ahora quiere vivir. Y la Celeste tiene a Ugarte, Bentancur, Valverde, De la Cruz, De Arrascaeta, Araujo, Pellistri y un sinfín de nombres.
Contra Bolivia fue goleada. Darwin tuvo varias y metió una. Maxi Araujo volvió a mojar. Pellistri está de vuelta tras su flojo partido ante Panamá. Y después, claro, los Valvede, De la Cruz y compañía, que arrasaron a todos. Bolivia no dejaba de intentarlo pero no era capaz de capear el temporal.
La gente en las tribunas disfrutaba del juego de su equipo y pedía más. Uruguay se ilusionaba como hace mucho que no lo hace. Y tras el cuarto gol, el de Valverde, la gente gritó más alto porque Luis Suárez se situaba junto a Bielsa para recibir instrucciones. El pistolero iba a entrar, Pellistri le ponía el brazalete de capitán y el estadio gritaba como si fuese otro gol.
Tras el partido, el que habló fue De la Cruz: "Más allá de los goles y de quién convierte, resaltar al equipo. Tenemos una gran intensidad durante los 90 minutos y los goles son una consecuencia de esto. Vinimos acá a jugar paso a paso, partido a partido, vamos a dar batalla. Uruguay va demostrando qué es lo que quiere, cuál es la decisión de los 26 jugadores y de todo el pueblo uruguayo", dijo el de Flamengo, evitando hablar del favoritismo en la Copa.
No tuvo muchas posibilidades de entrar en juego Luis Suárez. Dejó algún que otro detalle interesante, demostró que quiere dar más y quizá contra Estados Unidos tenga más minutos. Luis Suárez está de vuelta, sí, aunque en esta selección ocupará un lugar secundario. Él lo sabe, tiene que apoyar desde otro sitio porque las estrellas son otras. Y quieren hacer cosas grandes, mientras que Uruguay tiene casi los dos pies en cuartos.
FICHA TÉCNICA
Alineaciones:
Uruguay: Sergio Rochet - Nahitan Nández, Ronald Araujo, Mathías Olivera, Matías Viña (Lucas Olaza, 82) - Federico Valverde (Rodrigo Bentancur, 85), Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz (Giorgian De Arrascaeta, 88) - Facundo Pellistri (Cristian Olivera, 85), Darwin Núñez (Luis Suárez, 82) y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.
Bolivia: Guillermo Viscarra - Yomar Rocha (Diego Medina, 74), Héctor Cuellar, Luis Haquín, Roberto Fernández (Marcelo Suárez, 46) - Boris Céspedes, José Sagredo, Gabriel Villamil (Terrazas, 82), Ramiro Vaca (Jaume Cuellar, 74), Miguel Terceros (Lucas Chávez, 67) - Carmelo Algarañaz. DT: Antonio Carlos Zago.
Estadio: MetLife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey)
Árbitro: Juan Benítez (PAR)
Goles:
Uruguay: Facundo Pellistri (8), Darwin Núñez (21), Maximiliano Araújo (77), Federico Valverde (81), Rodrigo Bentancur (89)
Amonestados:
Bolivia: Yomar Rocha (65)