Vinicius se lleva la frustración contra los árbitros a la Copa América
El delantero se desespera y se perderá los cuartos contra Uruguay. Brasil, en pie de guerra contra la Conmebol.

Vinicius Junior (23 años) vive una Copa América de luces y sombras. Ha sido el jugador de Brasil que más ha brillado en la fase de grupos, especialmente con una actuación incontestable ante Paraguay. Pero, por otro lado, se ha visto la versión más frustrada del delantero, incapaz de adaptarse a las condiciones del torneo y desesperado con los arbitrajes que está viviendo en Estados Unidos. Como castigo, se perderá los cuartos de final ante Uruguay.
Contra Colombia se vio claro. Vini entró en barrena ante los cafeteros, especialmente por la marca de Daniel Múñoz, estrella del encuentro con su defensa a la estrella y el gol que valió para sacar un empate ante una de las favoritas. Sin embargo, lo que no gustó a Vinicius, como viene sucediendo durante todo el torneo, son los árbitros. Faltas que no se señalan y decisiones contrarias a Brasil que han encendido el enfado de la Canarinha.
Sólo habían pasado siete minutos cuando un manotazo sobre la cara de James Rodríguez le costó la amarilla. No se lo podía creer. Con gestos de incomprensión y la cara desencajada preguntaba el por qué de una tarjeta que le deja fuera de los cuartos. Recibió la primera en el partido contra Paraguay y, a la segunda, debe cumplir ciclo.
Sin embargo, su mayor enfado llegó en el tramo final del primer acto, con un penalti muy claro que no se señaló. El de Rio de Janeiro golpeaba al suelo con furia. La Conmebol reconocía horas después su error, publicando también los audios del VAR de la acción.
Dorival Junior, el seleccionador brasileño, rajó contra el arbitraje en rueda de prensa. "Para mí fue decisiva. Dentro del estadio, tal vez sólo él (el árbitro) y el equipo del VAR no vieron que el penalti había existido". También consideró "muy extraña" la tarjeta amarilla que recibió el 7 apenas seis minutos después del pitido inicial. "Brasil salió otra vez perjudicada", sentenció.
Unas palabras que respaldan la opinión que dejó Vinicius tras la segunda jornada: "La Copa América siempre es complicada por el campo, por los árbitros, que están siempre en nuestra contra, y por la forma en que nos tratan los adversarios, pero tenemos que seguir firmes", aseguró el delantero. Acto seguido, lanzó una ácida frase contra la máxima entidad sudamericana. "Sólo ganando podemos hablar pero, cuando hablamos, la Conmebol dice que hablamos demasiado".
¿Oportunidad para Endrick?
Su ausencia ante Uruguay puede abrirle un hueco a Endrick. Una de las opciones que maneja Dorival pasa por poner a Rodrygo en la posición de Vinicius y dar entrada al delantero de Palmeiras, que apenas ha podido disputar 39 minutos entre los tres primeros encuentros. También podría dar entrada a Savio y a Raphinha en los costados para abrir a la dura defensa charrúa.
Un torneo en el que Brasil vuelve a dejar dudas y su estrella, Vinicius, no acaba de mostrar regularidad. Parece haberse llevado esa cruzada contra los árbitros al torneo continental, donde las cosas no están saliendo como esperaban. Aunque todavía pueden solucionarlo en el tramo más importante de la Copa.