COPA DE LA REINA

La RFEF designa La Romareda para la final de Copa de la Reina y se topa con un 'pero' del Real Zaragoza y el Ayuntamiento

"Aún no hay nada cerrado", aseguró la alcaldesa la ciudad. Desde la RFEF se muestran tranquilos y esperan resolverlo pronto.

Estadio de la Romareda, sede del Real Zaragoza y templo que acogerá la final de Copa de la Reina, según informó la RFEF. /EFE
Estadio de la Romareda, sede del Real Zaragoza y templo que acogerá la final de Copa de la Reina, según informó la RFEF. EFE
Mario Ornat
Mayca Jiménez

Mario Ornat y Mayca Jiménez

Hace apenas 24 horas que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció el estadio de La Romareda como sede de la final de la Copa de la Reina. Un anuncio que llegó de manera atropellada, con poco más de un mes de margen de la cita que disputarán Barça y Real Sociedad el próximo 18 de mayo (19:00h, La 1). Y que se mantiene bajo la duda para dos de los protagonistas principales de la historia: el Real Zaragoza, club que juega en este campo, y el Ayuntamiento de la ciudad maña, que tiene la máxima potestad del templo al ser municipal.

Ambas entidades se muestran sorprendidas por la designación de la sede, pues no habían cerrado todos los detalles del acuerdo. Sobre todo, no está confirmado el gran 'pero': que el Real Zaragoza pueda jugar su encuentro ante el Racing de Ferrol un día después de la final. Relevo se ha puesto en contacto con la RFEF, en la que se muestran tranquilos con que todo siga su curso. La Comisión Gestora anunció la adjudicación de la sede a La Romareda y, aunque admiten que faltan algunos flecos por confirmar, creen que no habrá problema para afrontarlos.

En este sentido, se entiende que si lo han anunciado de manera oficial es porque todas las cuestiones que hay encima de la mesa están encarriladas. Desde el ente federativo entienden que la predisposición de todos los implicados es favorable y que todas las partes terminarán llegando a un consenso.

Sin embargo, el lío nos traslada inevitablemente a lo recientemente ocurrido con el 'Caso Nuevo Mirandilla'. Para los que no recuerden los detalles de lo que pasó, el estadio del Cádiz fue elegido y anunciado por la RFEF como sede de la semifinal de la Nations League. No obstante, los planes cambiaron tras una nueva chapuza organizativa en la que nadie asumió culpas.

Junta de Andalucía, RFEF y Cádiz CF se pasaron la pelota unos a otros sin una solución común, con un partido de LaLiga entre el equipo amarillo y el Celta como obstáculo. Un problema que se resolvió con el comodín de La Cartuja y pese a que muchos aficionados ya habían comprado sus viajes y entradas para la cita en el estadio gaditano.

Meses después del lío con las sedes en la 'final four' de la Nations League, la RFEF se topa con una amenaza similar. Pese a que su interés era latente en Zaragoza. Tal y como informó Relevo, la ciudad era favorita entre las candidaturas para la final de Copa. 

Aun así, ni el club ni el Ayuntamiento confirman la disputa de la final en el templo zaragocista. El problema vuelve a estar en un partido de LaLiga entre el conjunto aragonés y el Racing de Ferrol. La cita, clave para los locales, estaba apalabrada para el 19 de mayo. Un día después de la final de Copa.

"Aún no hay nada cerrado"

¿Y no se puede pasar el partido al lunes? La respuesta es sí, pero... El Real Zaragoza quiere evitarlo a toda costa. El partido con el Racing de Ferrol puede ser una cita clave en las últimas jornadas. O puede que no, según como vayan los resultados. Ahora mismo, el Zaragoza no quiere arriesgarse a nada. Puede salir de abril ya medio a salvo o muy comprometido. 

A esto se suma que en la afición hay un gran descontento por la disputa de partidos fuera del fin de semana. Además de suponer un handicap a nivel de asistencia al campo. Por ello, pidieron a la RFEF garantías de que, de jugarse el sábado la final de Copa, el partido debería de jugarse el domingo. Una condición de la que aún no han tenido respuesta.

Por ello, el anuncio del ente federativo ha pillado por sorpresa al club. También al Ayuntamiento. A la alcaldesa Natalia Chueca (PP) le preguntaron sobre ello horas después de que se hiciera oficial y fue clara: "Estamos encantados de que quieran jugar la final en Zaragoza y eso demuestra que la ciudad está más de moda que nunca, pero aún no hay nada cerrado".

Cabe recordar que el campo es municipal, por lo que todo depende de lo que terminen acordando tanto Ayuntamiento como Gobierno de Aragón. En esta línea, se debe señalar que hay sintonía total entre ambas instituciones y el Real Zaragoza porque están juntos en la sociedad que va a construir el nuevo estadio. Mientras, la duda amenaza a la final de Copa de la Reina.