COPA DEL REY | BURGOS 0 - MALLORCA 3

La afición del Burgos para el partido ante el Mallorca para protestar por la venta del club

Los seguidores lanzaron cientos de billetes falsos al terreno de juego en señal de disconformidad con el cambio de poder.

Estos fueron los billetes que se lanzaron al césped de El Plantío. /CEDIDA
Estos fueron los billetes que se lanzaron al césped de El Plantío. CEDIDA
Manuel Amor

Manuel Amor

El clima de crispación social que se vive en Burgos afectó este domingo al partido de Copa del Rey contra el Mallorca, que tuvo que detenerse durante casi dos minutos por el lanzamiento de cientos de billetes falsos al terreno de juego en señal de protesta por la venta del club. Ocurrió nada más empezar el choque, a los 50 segundos, y afectó especialmente a la portería defendida por Loïc Badiashile, el guardameta local. Los bermellones terminaron ganando cómodamente (0-3) en un encuentro sin demasiada historia.

La afición había preparado la acción para mostrar su disconformidad con el cambio de poderes que se confirmó a finales del 2023, con el traspaso del grupo Yucon (formado por empresarios burgaleses) del 47% de las acciones al empresario argentino Marcelo Fígoli, presidente de la compañía de reciente creación Entretenimiento 360.

En la ciudad todavía pesa el mal recuerdo del mandato de la familia Caselli, otra propiedad de origen argentino que dejó al club sumido en un mar de deudas y que comprometió su viabilidad al abandonar la entidad en 2021. De ahí que la Federación de Peñas, la Hinchada del Arlanzón y la Asociación de Pequeños Accionistas hayan exigido durante estos días "claridad" sobre los nuevos compradores, cuyo "único bagaje conocido", aseguran, es "haber traído a Luis Miguel a España". Además, acusan a Yucon de "oscurantismo" durante todo el proceso.

Las caras de Rodrigo Santidrián, todavía actual presidente; Nacho San Millán, vicepresidente; Julián Alonso, consejero y presidente de la Fundación BCF; Miguel Ángel Benavente, consejero y presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos; o Jesús Martínez, consejero; ocuparon la parte central de los billetes, que volvieron a tirarse al campo en el descanso y al inicio de la segunda mitad.

José Antonio Rojo, portavoz de la Asociación de Pequeños Accionistas, se pronunció de manera clara sobre el asunto el pasado 20 de diciembre: "No queremos pelotazos, porque no suelen salir bien. El fútbol es muy caprichoso. Por mucho dinero que pongas encima de la mesa, a veces la pelota no quiere entrar, tus mejores figuras se lesionan, la gestión tropieza con muchas cuestiones y cuando alguien no tiene ningún tipo de arraigo nos dejan aquí con el club y otra vez regresamos al pozo".

El lanzamiento de billetes, desde otra perspectiva. PABLO LOZANO

El Consejo Superior de Deportes (CSD) autorizó el 28 de noviembre la venta del 71,3% de las acciones a Entretenimiento 360, una empresa constituida en 2022 con un capital social de 3.000 euros con el objetivo de organizar conciertos, tal y como informó El Correo de Burgos.