Un apagón suspende el Unionistas-Villarreal y se reanudará este lunes a las 16:30
Busquets Ferrer decretó la suspensión tras media hora de espera a que la iluminación se restableciese en el Reina Sofía.

El Villarreal se ha visto obligado a una nueva prórroga en la Copa del Rey. Eso sí, el tiempo extra en el Reina Sofía no pudo comenzar por el apagón en el feudo de Unionistas de Salamanca, por lo que el árbitro, Mateo Busquets Ferrer, decretó la suspensión tras más de media hora de espera de un partido que se reanudará este lunes, 8 de enero, a las 16:30 horas. Todo ello pese a la voluntad de ambos clubes de continuar este domingo, tal y como informó el Villarreal. Desde Unionistas, sin embargo, se había trasladado la información de que su rival no quería jugar en esa situación, algo que refuerza la posterior publicación del club en la red social 'X' con la iluminación del recinto, dando a entender que se podía haber reanudado.
Los jugadores aguantaron sobre el césped durante los primeros intentos para que se encendieran los focos, sin embargo, tras unos minutos de espera, Busquets Ferrer mandó a todos los protagonistas al túnel de vestuarios. Solo regresaron los futbolistas locales para dar las gracias a su público. Al jugarse este lunes, el horario del sorteo también se ve modificado a las 18:30 horas. La presencia de uno u otro condiciona el mismo.
El árbitro dio la orden para que todos abandonaran el césped a las 20:03 horas. Desde ese momento, se llevaron a cabo varios intentos para restablecer el alumbrado en el Reina Sofía, sin éxito. El colegiado balear regresó al césped a las 20:35 para observar si existían condiciones para reanudar el envite, volviendo al vestuario poco después. Justo en el instante en que Busquets Ferrer pisaba el terreno de juego, se apagaron, de nuevo, algunos focos de la portería de la izquierda según se sale desde el túnel. Poco después, se confirmó la noticia por la megafonía del estadio: este domingo no se retoma el encuentro.
Acta de Mateo Busquets Ferrer
Antes de iniciar la prórroga, se produjo un apagón en el sistema de iluminación del estadio, imposibilitando el inicio de esta. Transcurridos 30 minutos, compruebo, presencialmente, que la iluminación es insuficiente para continuar el encuentro. Se informa a los delegados de ambos clubes y a los delegados federativos de tal hecho. El partido se suspendió siendo el resultado hasta ese momento de Unionista de Salamanca 1- Villarreal CF 1, debiendo reanudarse con saque inicial para el Unionistas de Salamanca atacando hacia la parte izquierda según se sale desde el túnel de vestuarios.
Tras los 90 minutos, el marcador registraba un empate a uno. Ilias Akhomach abrió el marcador para los de Marcelino García Toral en el minuto 82 y Alfred Planas igualó en el 87' tras un penalti un tanto riguroso. Un encuentro que también tuvo polémica anteriormente por un gol invalidado a Unionistas por un piscinazo previo de Ekaitz Jiménez que el colegiado solo señaló cuando el balón rebasó la línea de gol.
Esta tensión no la soporta ni la luz 🫣
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 7, 2024
Se queda a oscuras el Reina Sofía.
El inicio de la prórroga se pospone entretanto. #LaCopaMola pic.twitter.com/c1lNnU2lh0
El público se tomó con humor el incidente que motivó la suspensión del encuentro de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Hubo cánticos de "Mañueco, paga la luz", en referencia al presidente de la Junta de Castilla y León, presente en el campo, además del juego de luces con la linterna de los teléfonos móviles.
Ficha técnica:
Unionistas de Salamanca: Iván Martínez; Camus (Erik Ruiz, min. 46), Ramiro, Carlos Giménez, Ekaitz; Nespral, Javi Villar, Álvaro Gómez, Serrano (Teijeira, min. 59); Losada (Alfred Planas, min. 84), Slavy (Rastrojo, min. 59).
Villarreal: Reina; Alti, Bailly (Coquelin, min. 69), Cuenca, Alberto Moreno; Comesaña, Parejo (Leković, min. 77), Ilias Akhomach, Álex Baena (Ramón Terrats, min. 69); Gerard Moreno, Morales (Sørloth, min. 69).
Goles: 0-1 Ilias Akhomach (min. 82), 1-1 Alfred Planas, de penalti (min. 87).
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Baleares). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Camus (min. 10) y Ekaitz (min. 62) y a los visitantes Parejo (min. 14), Cuenca (min. 73), Comesaña (min. 86) y Sørloth (minuto 89).
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Reina Sofía ante 5.710 espectadores.
Recuerdo de 1992
No es la primera vez que sucede algo similar cuando se enfrenta el conjunto groguet y un equipo de Salamanca. Hay que remontarse a junio de 1992, aunque en El Madrigal, ahora La Cerámica. Villarreal y UD Salamanca se enfrentaban en la fase de ascenso a Segunda División.
Era una liguilla formada por cuatro equipos. Además de Salamanca y Villarreal, Balompédica Linense y Girona formaban ese grupo en el que el favorito era la UDS, pero el que logró el ascenso fue el Villarreal. En el duelo entre ambos en suelo castellonense, se produjo un apagón con 2-0 en el marcador. Finalmente, el duelo concluyó con 2-1 para los groguets.