FC BARCELONA - REAL BETIS

La apuesta que salvó el Barça de la quema de Llagostera: "Se intuía materia prima de Primera División"

Ramon Planes fichó a Ez Abde cuando el Hércules acababa de descender a Segunda Federación.

Abde celebra un gol con el Betis en la Conference League./AFP
Abde celebra un gol con el Betis en la Conference League. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

En mayo de 2021, el Hércules viajaba al Nou Municipal de Llagostera con el agua al cuello. Necesitaba ganar para no descender a la cuarta categoría del fútbol español, la Segunda Federación. A falta de diez minutos, los alicantinos perdían 3-0 y a pesar de que empataron, no lograron impedir la catástrofe. Poco pudo hacer un joven Abde, que disputó los 90 minutos. Durante aquel complicado curso, Barça o Real Madrid siguieron al Hércules para ver de cerca un extremo que tampoco tuvo demasiado protagonismo.

Aquella tarde en Llagostera, uno de los 800 espectadores que llenaron las gradas fue Ramon Planes, que entonces trabajaba mano a mano con Mateu Alemany en el Barcelona. El actual director deportivo del Al Ittihad convenció al balear de ir a por Abde. "Apenas había jugado 10, 12, 14 partidos de titular. Pero después de verlo en directo en campos como el del Cornellà o el Llagostera, dije 'ostras, este chico es distinto'. Y había que apostar por él…", explicó Planes en una entrevista con Relevo.

"Hostia, Ramon, ¿estás seguro? Que hay que pagar la cláusula, no me jodas", le respondió Mateu la primera vez. Planes, a pesar del riesgo, pidió un voto de confianza. El Barça acabó pagando la cláusula del internacional marroquí el último día de mercado. En total, 2 millones, mucho para un futbolista de la cuarta categoría, una apuesta arriesgadísima para la situación en la que se encontraba el Barça. La salida de Ilaix Moriba facilitó la operación.

Planes no era el único encandilado de Abde. Varios ojeadores se habían dejado caer por José Rico Pérez para verle en directo. "Se intuía materia prima de Primera Divisón", recuerda uno de ellos. Entonces ya era un especialista en el uno contra uno. "Tenía un tren inferior potente, el talento de la calle, buena calidad técnica y golpe... Antes era un poco más 'sucio', más vertical", expone. El Barça le puso una cláusula de 200 millones de euros.

Sergi Barjuan le hizo debutar

Abde empezó en el Barça Atlètic de Sergi Barjuan. Allí coincidió con Ferran Jutglà, Arnau Tenas, Iñaki Peña o Mika Mármol. Durante la etapa de Ronald Koeman, Abde no llegó a debutar con el primer equipo. Lo hizo cuando Joan Laporta decidió echar al entrenador neerlandés. Mientras trataban de convencer a Xavi en un viaje a Catar, donde el egarense entrenaba al Al Sadd, Sergi estuvo al mando en tres partidos. En el primer de ellos, con el Barça empatando en el Camp Nou ante el Alavés, dio entrada a Abde para disputar los últimos diez minutos.

En el debut de Xavi, en un derbi contra el Espanyol que ganó el Barça por 1-0, el marroquí entró al descanso por Ilias Akhomach. Participó en siete de los siguientes ocho partidos. El verano, para seguir sumando kilometraje en la élite, se marchó cedido a Osasuna. Allí lo pulió Jagoba Arrasate y un año después fue el Betis quien, en el último suspiro de mercado, pagó 7,5 millones de euros para hacerse con el 50% de la propiedad.

Abde sigue siendo un futbolista parecido al que Ramon Planes rescató del descenso a la Segunda Federación. Con su pros, sus mejoras, y sus contras. En el mercado veraniego, Arrasate llamó a la puerta del Betis para reencontrarse con el marroquí, pero se encontró con una respuesta negativa en la que fue la última ventana de Planes en Sevilla. Sin su padrino, sigue siendo un fijo, aunque se piensa que todavía puede dar algún que otro paso más adelante en su carrera. Este miércoles regresa a Barcelona.