REAL MADRID

Argentina va a convocar a Nico Paz y España aún cuenta con él

Tiene autorización del Madrid para ir con Argentina al Sudamericano Sub-20. En la RFEF lo consideran seleccionable.

Nico Paz, en un entrenamiento con el Real Madrid./RealMadrid
Nico Paz, en un entrenamiento con el Real Madrid. RealMadrid
Sergio Santos

Sergio Santos

Nico Paz (Santa Cruz de Tenerife, 2004) fue noticia al conocerse su convocatoria para el partido de Copa del Real Madrid contra el Cacereño (estuvo en el banquillo pero no debutó). Otro paso más que añadir a su buen comienzo de 2023, porque Mascherano lo va a citar para disputar el Sudamericano Sub-20 que tendrá lugar entre el 19 de enero y el 12 de febrero en Colombia (nacido en España, su padre es el ex jugador argentino Pablo Paz). Para disputar ese campeonato, fuera de las fechas FIFA, necesitaba el permiso del Real Madrid, algo que ha obtenido. Tanto Arbeloa, su técnico en el Juvenil A, como los responsables de la cantera blanca consideran que es una buena oportunidad para competir en un torneo de gran exigencia que le va a ayudar en su progresión.

Sergio Santos y Diego Campoy hablan en Twitch de Nico PazEquipo Relevo

Esta circunstancia ha provocado inmediatamente una pregunta: ¿por qué juega con Argentina y no con España? La respuesta es sencilla: nunca ha tenido que elegir. En las categorías inferiores de la Selección española lo siguen desde hace tiempo, pero de momento nunca ha sido convocado. El propio Arbeloa, el pasado mes de diciembre, mostró en Twitter su sorpresa por esta circunstancia. "Y 0 convocatorias con las categorías inferiores de España", contestó a un tuit en el que se destacan los números del tinerfeño. Esta situación, por tanto, tiene a cuatro partes implicadas: Nico Paz, España, Argentina y el Real Madrid. Vayamos por partes…

¿Qué piensa el jugador? Esta es la cuestión más importante y es precisamente lo que abre el debate. Según ha podido saber Relevo, Nico Paz siempre ha preferido jugar con España, su país de nacimiento y donde ha crecido. El problema, dicen desde su entorno, es que nunca le han llamado. Eso ha abierto la ventana a la posibilidad de jugar con Argentina (hay que recordar que es hijo de Pablo Paz, 23 veces internacional con la albiceleste). Aunque su preferencia es La Roja, también tiene muchísimo cariño por Argentina. Un afecto que ha crecido cada vez más por los constantes gestos de confianza que han mostrado desde la AFA: fue convocado a unos entrenamientos con la absoluta y ahora han contado con él para el Sudamericano Sub-20. El madridista, a pesar de esto, todavía no ha tomado una decisión definitiva porque aún tiene tiempo por delante para ello.

La Federación española, atenta

¿Cómo lo ven desde España? Desde la Federación, la postura es clara: en ningún caso van a convocar a un jugador sólo por el riesgo de que se decante por otro país. Sería injusto para el resto. Si va, será por méritos propios. Ahora mismo, eso sí, cuenta con muchas opciones de ser un jugador importante en el nuevo ciclo Sub-19, que jugará la Ronda Élite en marzo y, si se clasifica, la Eurocopa de la categoría el próximo verano. Consideran a Nico Paz un jugador seleccionable por Julen Guerrero, nuevo técnico Sub-19. Lo que no contemplan es forzar su convocatoria únicamente por las presiones y el cariño que está recibiendo desde Argentina. Si mantiene su nivel actual entrará en las próximas convocatorias porque se lo ha ganado, no por convencerle para elegir a España. Eso debe salir del futbolista...

¿Y el Madrid? Desde Valdebebas, la postura es la lógica: prefieren que juegue con España. Así evitan los largos viajes y, obviamente, les gustaría que defienda la camiseta española antes que ninguna otra. A partir de ahí, respetan y apoyan cualquier decisión que tome Nico Paz. La mejor prueba de ello es que han dado luz verde a su presencia en el Sudamericano Sub-20, algo a lo que no estaban obligados.

Por último aparece la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuya estrategia es la de adelantar los procesos de Nico Paz para mostrarle la confianza que tienen en él. Son conscientes de que partían con desventaja frente a España y que cada vez están reduciendo más esa distancia, hasta el punto de que si la RFEF no tiene ningún gesto con el jugador en los próximos meses confían en convencerle definitivamente. Una decisión que Nico Paz aún tiene tiempo para tomar pero que amenaza con dar que hablar si Ancelotti comienza a contar con él…