El Athletic y las semifinales, relación estable
Los rojiblancos estarán en el bombo de semis por cuarta temporada consecutiva. Son seis en las últimos 11 campañas.

El Athletic volverá a estar en semifinales por cuarta temporada consecutiva, después de volver a demostrar que es el rey del partido único. Son ya 22 rondas de este tipo superadas de forma consecutiva, tras vencer con solvencia al Valencia en Mestalla y vengar la derrota del año pasado en semifinales. Los de Ernesto Valverde vuelven a soñar con estar en una final y, por qué no, poder levantar un título después de tantos intentos en los últimos años.
Desde que se estrenase este formato, los rojiblancos han sido siempre protagonistas del torneo. Dos finales (19-20 y 20-21), una semifinal y ahora un nuevo billete para el sorteo de semifinales de la Copa del Rey, escalón previo a la gran final. Esta buena racha de los últimos años se suma a lo que se vivió a comienzos de la década pasada, cuando también se acostumbraron a jugar finales. Son seis semifinales de Copa del Rey las últimas 11 ediciones y solo en una ocasión no se alcanzó la gran final.
Con la victoria en Valencia, los rojiblancos igualaron también al Sevilla como el segundo equipo del fútbol español con más semifinales coperas del siglo, con 9, solo superados por el Barcelona. Tiene mucho mérito que un club con esta filosofía, que ha vivido cinco años sin lograr una clasificación europea, se transforme cuando aparece esta competición y se aferre a las eliminatorias como ninguno.
#DATO ¡El Athletic iguala al Sevilla como SEGUNDO equipo con más semifinales de Copa del Rey en el S.XXI!:
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) January 26, 2023
[15] Barcelona
[09] ATHLETIC y Sevilla
[06] Atlético y Valencia
[04] Deportivo
[03] Getafe, Zaragoza, Celta y Betis pic.twitter.com/dV9uhwl4Ed
"Sabemos lo que supone la Copa para el Athletic y para San Mamés, es un paso adelante muy importante para nosotros en el global de la temporada. Y es refrendar lo que se viene haciendo en las últimas temporadas, porque llegar a un semifinal es difícil, pero llegar un año, y al siguiente, al siguiente y al siguiente... Lo más difícil no es ganar, es volver a ganar y eso quiere decir algo", valoró Ernesto Valverde en la sala de prensa de Mestalla.
El técnico también fue preguntado por su preferencia en el sorteo del próximo lunes, algo que optó por no responder. Jugar la vuelta en casa parece la mayor ventaja, si bien el Athletic ha sido capaz de superar semifinales acabando lejos de casa ante Espanyol, Granada y Levante en los últimos años. De hecho, de las semifinales jugadas en esta última década, solo disputaron en San Mamés la vuelta en una ocasión, ante el histórico Mirandés al que golearon en 2012 con Bielsa en el banquillo.
Hay máxima confianza en el vestuario y en la afición, sobre todo después del gran partido jugado en Mestalla. "Venir aquí y ganar tiene mucho mérito, porque es una semifinal y sabemos la presión que hay. Estamos contentos porque supone mucho para el club, para los jugadores y para la afición", consideró el entrenador rojiblanco, que en cada una de sus tres etapas en Bilbao ha sido capaz de clasificar a semifinales de Copa (2005, 2015 y 2023).