Por qué el Athletic celebra la Copa del Rey el jueves
El club rojiblanco tendrá que esperar a mostrar la Copa ganada al Mallorca.

El Athletic Club ha ganado la Copa del Rey 2024. El club vasco ha tirado de veteranía y experiencia en la tanda de penaltis contra el Mallorca después de un partido muy disputado, donde no se ha pasado del empate a uno. Con todo, el Mallorca falló dos penaltis y el Athletic anotó todos, por lo que se hizo con la victoria por 4-2.
De este modo, el Athletic consigue su Copa del Rey número 24 y con ello ya prepara la celebración de la Gabarra, que hacía 40 años que no salía por la ría de Bilbao.
Por qué se celebra la Copa del Rey el jueves
El Athletic tiene que esperar para celebrar su Copa del Rey hasta el jueves por varios motivos. Una de ella por las mareas. Es necesario que a la hora que se quiere hacer, que es a la tarde porque es día de labor, la marea esté alta. A ello se le suma la organización que necesita el club para poder hacerlo con seguridad (sorteo de barcos acompañantes, organización a nivel seguridad, etc). Hay que tener en cuenta que la celebración de los vascos no es como las demás: no hay bus e involucra a varios ayuntamientos, costas, puerto...
Además, hay que tener en cuenta el gran desplazamiento que han hecho los aficionados del Athletic a Sevilla. Todos necesitan tiempo para volver a Bilbao y poder celebrar con su equipo la Copa, un evento especial después de tanto tiempo.
El protocolo para sacar la Gabarra
Con motivo de la final de la Copa del Rey de la temporada 2023/2024, se estableció un protocolo para la celebración náutica anticipada con la reaparición de la gabarra. Este evento se llevará a cabo luego de la emocionante victoria en los penaltis frente al Mallorca. El club emitió directrices para los jugadores, las cuales abarcan la organización de las embarcaciones y una tarifa de inscripción para los barcos.
Según la entidad bilbaína, esta medida se implementa con el propósito de asegurar la seguridad y coordinar de manera óptima lo que sería un evento concurrido. Además, desde el 25 de marzo de 2024, se modificó el procedimiento de participación en la Gabarra, requiriendo la inscripción obligatoria de los barcos interesados en sumarse a la celebración. Este anuncio se complementa con un itinerario a seguir durante la celebración, la cual está programada para el próximo jueves.