El Barça tiene a tiro el perfecto equilibrio de la historia de los Clásicos
En caso de vencer, además, los azulgranas lograrían el cuarto triunfo consecutivo frente al eterno rival.

Barça y Real Madrid se juegan en el Camp Nou buena parte de la valoración de la temporada. Si los azulgranas se meten en la final, tendrán en su mano un triplete nacional que nunca han logrado. Si son los blancos los que salen airosos, contrarrestarán LaLiga de los catalanes con el aliciente extra de estar aún vivos en Champions League. Más allá de lo estrictamente deportivo, este miércoles en Barcelona también estará en juego la hegemonía en los Clásicos. Así lo indican los números.
A lo largo de toda la historia, Barça y Real Madrid se han enfrentado un total de 253 veces. Los blancos se impusieron en 101 ocasiones, los catalanes lo hicieron en 100 y los 52 partidos restantes terminaron en tablas. Así las cosas, el equipo de Xavi está ante una magnífica oportunidad para equilibrar la balanza. Si los azulgranas vencen, el balance quedará capicúa: 101-52-101. En otras palabras, un 40% para cada equipo y un 20% de empates.
Tras el Clásico de Liga en la primera vuelta, cuando el Real Madrid se impuso por un cómodo 3-1, parecía difícil que el Barça pudiera 'recortar' tan rápido el balance de Clásicos. Sin embargo, los triunfos culés en Riad, en la ida de Copa y en el reciente envite de Liga han dejado al conjunto de Xavi a un paso de igualar las cuentas. De paso, el Barça confirmaría el cambio de tendencia. Al menos a nivel nacional a la espera del desenlace de la Champions League.
Guardiola, entre 2008 y 2010, se impuso en cinco Clásicos seguidos
En lo que va de siglo, la mayor racha del Barça ante el Real Madrid es de cinco Clásicos seguidos ganados. Fue entre 2008 y 2010. El elenco de Pep derrotó a los blancos en cinco partidos de Liga (2-0, 2-6, 1-0, 0-2 y 5-0). El último triunfo culé de esa racha fue el famoso 5-0 al Real Madrid de José Mourinho. En caso de ganar este miércoles, el Barça de Xavi se quedaría a una sola victoria en un Clásico de igualar el citado registro.
El primer triunfo culé ante el eterno rival se produjo en 1092 en la entonces llamada Copa Coronación (3-1) y cuando el Barça como institución oficial y organizada apenas tenía tres años de vida. De las 100 victorias azulgranas frente al Real Madrid, 74 fueron el campeonato doméstico, 17 en Copa del Rey, cinco en Supercopa de España, dos en Copa de Europa o Champions League y otras dos en la ya obsoleta Copa de la Liga. Un total de 64 triunfos se produjeron en el Camp Nou (o en Les Corts), 31 en feudo blanco y cinco en un estadio neutral, como fue por ejemplo la reciente Supercopa de España en Arabia Saudí.