FÚTBOL

Cuántas Copas del Rey tiene el Mallorca

El equipo bermellón llegó cuatro veces a la final de este tradicional torneo del fútbol español que se disputa desde 1903: en 1991, 1998, 2003 y 2024.

Nadal con la Copa del Rey ganada por el Mallorca en 2003./EFE
Nadal con la Copa del Rey ganada por el Mallorca en 2003. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

El 2003 es un año inolvidable para los aficionados del Mallorca. Fue la temporada del mayor logro deportivo de la historia del club, de la mano de un equipo que tenía grandes futbolistas -Eto'o, Pandiani, Lozano, el "Caño" Ibagaza- y que les regaló otra gran alegría después de la obtención de la Supercopa de España en 1998, otro hito crucial para los bermellones.

En esa misma temporada, el Mallorca protagonizó otra epopeya deportiva cuando goleó al Real Madrid de Los Galácticos (Ronaldo, Figo, Zidane, Roberto Carlos) en el mismísimo Santiago Bernabéu, un 5-1 lapidario con el que aplastó al que terminaría siendo el campeón del torneo de la Liga.

Cuántas Copas del Rey ha ganado el Mallorca

El Mallorca ganó una sola Copa del Rey en su palmarés. Fue en 2003 y llegó a la final después de eliminar en las etapas decisivas al Valladolid, el Real Madrid y el Deportivo La Coruña. Al Madrid le propinó otra goleada (4-0) en el partido de vuelta de cuartos de final después de empatar 1-1 en el partido de ida jugado en el Bernabéu.

El primer paso en el torneo fue más complicado de lo previsto: después de empatar 0-0 con el Hércules, un equipo que estaba en Segunda B (por entonces la tercera categoría del fútbol español), lo superó 4-3 en la definición por penaltis.

En el encuentro decisivo, el Mallorca venció a otro equipo que sorprendió llegando hasta allí, el Recreativo de Huelva, que jugaba en la Segunda División. Esa final se jugó en el Estadio Manuel Martínez Valero de Elche y terminó 3-0. Los goles los marcaron Pandiani y Eto'o en dos ocasiones.

El delantero camerunés era la gran figura de ese Mallorca que dirigía "El Profesor" Gregorio Manzano. El gol de Pandiani, de hecho, fue de penalti después de una falta cometida contra el africano, que además hizo un gran esfuerzo para jugar la final de la Copa del Rey.

La Selección de Camerún estaba disputando la Copa Confederaciones y Eto'o se marchó antes de que finalizara la Liga para sumarse al combinado que por entonces dirigía el alemán Winfried Schäfer. Pero regresó especialmente para estar presente contra el Recreativo de Huelva, y vaya si valió la pena.

Fue una gran fiesta para los 15.000 aficionados del Mallorca que viajaron hasta Elche a ver esa final. Se instaló en los terrenos que rodean al estadio una carpa de más de mil metros cuadrados con bares y un escenario. Y se cocinó la "paella de Eto'o", un festejo gastronómico que le puso un bonito broche a una jornada realmente inolvidable para los mallorquines.