COPA DEL REY

Enfado en el Atlético por los descansos de Copa del Rey... y casi no hay solución

El Athletic contará con 48 horas más de descanso para la ida de semifinales del torneo del KO. Los rojiblancos pretenden adelantar el derbi, pero es imposible.

Simeone, en un partido con el Atlético./EFE
Simeone, en un partido con el Atlético. EFE
Marcos Durán
Jonás Pérez

Marcos Durán y Jonás Pérez

La Federación ha publicado los horarios de la Copa del Rey con la ida de semifinales entre Athletic Club y Atlético de Madrid el próximo miércoles 7 de febrero a las 21:30 en el Civitas Metropolitano. Algo que, como ha podido saber Relevo, ha enfadado enormemente en la entidad rojiblanca, por la diferencia de descansos con respecto a su rival por los duelos ya programados por parte de LaLiga. El club trabaja en solucionarlo, aunque es prácticamente imposible.

El Athletic Club contará con 48 horas más de descanso que el Atlético de Madrid para afrontar el que será para ellos el partido más importante en lo que va de temporada. Los bilbaínos disputarán la Jornada 23 de Liga el viernes a las 21:00 en San Mamés contra el Mallorca. Los colchoneros jugarán el derbi madrileño el domingo 4 de febrero a las 21:00 frente al Real Madrid. Es decir, dos días exactos.

¿Y tiene solución? Sí, pero es difícil que se dé. El Athletic-Mallorca se podría cambiar al sábado, ya que ninguno de los dos tiene compromisos previos y el equipo de Aguirre no juega su semifinal copera hasta el martes, por lo que si juega el sábado se respetarían los dos días de descanso mínimos que marca el reglamento.

Cabe recalcar que los futbolistas tienen obligación de descansar un mínimo de dos días completos entre partido y partido. Es decir, un equipo que juega el sábado no puede volver a hacerlo el lunes. Sí podrá, por ejemplo, el martes. En este caso, el Athletic-Mallorca no se puede jugar el domingo porque el choque ante la Real es el martes. Los de Imanol Alguacil, por cierto, gozarán de un día menos de descanso que su adversario.

Otro asunto a valorar es hasta qué punto LaLiga va a cambiar la programación de un partido para equilibrar descansos, perjudicando al que juega antes, antes que beneficiando al que juega después. Tiene más sentido adelantar el derbi madrileño, pero ¿se puede dar?

Adelantar el derbi madrileño... difícil

El Real Madrid-Atlético del próximo domingo 4 de febrero no puede adelantarse directamente al sábado. El principal motivo, más allá de planificación, seguridad o preocupación por el aficionado, es que los de Ancelotti juegan el partido aplazado ante el Getafe el jueves anterior. Es decir, no pasarían las 48 horas y dos días completos que son obligatorios entre duelo y duelo.

Por tanto, la solución que puede parecer más viable y que, según ha podido saber Relevo, está estudiando plantear el Atlético de Madrid es pedir que se adelante el derbi, mientras también lo hace el mencionado Getafe-Real Madrid. ¿Pero es esto posible? No. Los de Bordalás juegan este mismo lunes 29 de enero ante el Granada, por lo que después no pueden disputar otro partido el miércoles.

La solución vuelve a pasar por volver a adelantar otro partido. En este caso, el Getafe-Granada, al domingo... Estando en el momento en el que se escribe este artículo a viernes. Cambiar la programación de tres partidos diferentes para que un equipo no tenga menos descanso que su rival y sin margen alguno de maniobra es, cuanto menos, complicado.

La mejor solución: pasarlo al jueves

Otra opción que puede estar sobre la mesa es que el Atlético de Madrid-Athletic pase del miércoles 7 al jueves 8 de febrero. Esto no arregla el problema de que uno tenga dos días de descanso menos que el adversario, pero al menos los colchoneros gozan de más respiro para sus piernas.

Esto sí puede ocurrir porque el Athletic juega el lunes 12 y el Atlético, el domingo 11. Es decir, ninguno de los dos tienen problema para que la eliminatoria copera se dispute el jueves. Es cierto que esto haría que una semifinal se disputase el martes y la otra el jueves, algo extraño... pero que se dará en la vuelta.

Precisamente ocurrirá lo mismo en la vuelta porque el miércoles 28 de febrero la Selección femenina se jugará o el tercer puesto o el título en la Nations League y la Federación ha decidido reservar el día solo para ellas. No obstante, no es un cambio que pueda darse de un momento a otro, sino que debe contar también con el respaldo de la televisión, tanto de Movistar Plus+ y La 1 de Televisión Española.

¿Cómo solucionar este problema en un futuro?

El problema tiene pinta de perpetuarse y repetirse temporada tras temporada. De hecho, en la anterior ronda LaLiga tuvo que cambiar hasta seis partidos de horario para que se pudiera jugar la Copa del Rey en igualdad de condiciones. Es cierto que la situación rocambolesca de este Atlético-Athletic no es nada habitual, pero siempre hay matices que lo complican todo.

La única solución viable en el largo plazo es que LaLiga tarde más en publicar los horarios cuando se disputan eliminatorias del torneo del KO. O, por el contrario, que la Federación haga ya un sorteo condicionado de varias rondas una vez eliminados todos los modestos para que se pueda trabajar con una mayor previsión.

Difícil, de todos modos, ya que no se puede dar por hecho que los modestos van a caer eliminados a la hora de preparar la programación y que podría chocar contra programaciones de eventos en los recintos. Un contratiempo que ahora molesta al Atlético de Madrid y que seguirá ocurriendo en los próximos años...