FÚTBOL

Quién es Etienne Eto'o, el hijo de Samuel Eto'o

Hijo del que para muchos es el mejor futbolista africano de la historia, lucha por abrirse paso en el fútbol español.

Etienne Eto'o en un partido con el Rayo Vallecano./Getty
Etienne Eto'o en un partido con el Rayo Vallecano. Getty
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El apellido Eto'o en el mundo del fútbol son palabras mayores. Para muchos, Samuel Eto'o es el mejor futbolista africano de la historia. Sin duda alguna, se trata de uno de los mejores delanteros centros que ha habido. Es por ello por lo que nacer y crecer con semejante referente cerca no debe ser sencillo en muchos aspectos. Sobre todo si la intención es seguir sus pasos; ser futbolista profesional y jugar de nueve. Este es el caso de Etienne Eto'o, hijo de la superestrella camerunesa y actual futbolista del Rayo Vallecano.

Etienne Eto'o debutó con el primer equipo del Rayo el 29 de octubre de 2024, durante un partido de Copa del Rey frente al modestísimo Villamuriel de Primera Regional. El atacante saltó al terreno de juego en el minuto 75 en sustitución de Pelayo. Poco más tarde, en el 89, Eti Eto'o marcó su primer gol con la camiseta rayista. El debut soñado de un jugador que, más allá del peso de su apellido, nunca ha dudado en tomar las diversificaciones necesarias para cumplir su sueño profesional.

Quién es Etienne Eto'o

Etienne Eto'o nació el 18 de agosto de 2002 en Mallorca. Fue en la isla balear donde comenzó a dar sus primeras patadas a un balón. En sus primeros años pasó por la cantera del RCD Mallorca, equipo del que todavía hoy se reconoce como aficionado. Sin embargo, en edad juvenil pasó a militar en las filas del Atlético Baleares, siempre consciente de que cada jugador posee sus tiempos.

"Llevar este apellido pesa mucho. Ya que desde muy pequeño la gente, inconscientemente, deseaba y esperaba ver en mí a Samuel Eto'o en su mejor momento. Muchas personas querían que yo jugara como él teniendo el cuerpo de un niño pequeño o de un adolescente, y eso es muy difícil o casi imposible", dijo en una entrevista con Transfermarkt concedida en 2019.

Posteriormente, Eti Eto'o salió a buscarse las castañas fuera de casa. Pasó por el Oviedo y las categorías inferiores del Vitoria de Guimaraes, en Portugal. Regresó a España, primero al Poblense de sus queridas Islas Baleares y, después, al CUC Villalba, equipo filial del Rayo Majadahonda. Con el conjunto villalbino marcó 15 goles en Tercera RFEF durante la temporada 2023/24. Unas cifras que no pasaron desapercibidas. Finalmente, fue el Rayo Vallecano quien logró ficharle libre, inicialmente para su filial.

Eti, como le gusta que le llamen, llegó al Rayo B con 22 años. Una edad que todavía le permite aparecer con el primer equipo, en caso de que el club así lo considere. Se trata, por lo tanto, de su gran oportunidad de emerger en la élite del fútbol español.

Cómo juega Etienne Eto'o

Sobre el terreno de juego, Eti Eto'o llama la atención por lo poderoso de su físico, muy diferente al de su padre. El jugador rayista mide 1,91 metros y es más rocoso que su progenitor. Esto hace que se encuentre cómodo en el juego aéreo, destacando en el remate de cabeza. Además, no se trata de un delantero que busque tanto atacar el espacio, en lo que Samuel Eto'o era todo un maestro, sino que prefiere estar entre líneas, incluso como segundo delantero, gracias a su habilidad para aprovechar las segundas jugadas. A fecha 23 de febrero de 2025, en el enfrentamiento contra su exequipo CUC Villalba, ha sido el artífice de un hat trick, poniendo sobre la mesa su nivelen el campo.

La relación de Etienne Eto'o con su padre

Pese a ser hijo de futbolista, la relación de Eti Eto'o con su padre no ha sido siempre la más fluida. De hecho, en 2018, la madre del jugador, Marián Pineda, hizo pública una demanda contra el exbarcelonista por no pagar la pensión de manutención de su hijo. Tres años más tarde, el 26 de marzo de 2021, el Juzgado nº16 de Palma le dio la razón, dictando una sentencia en la que se explicaba que Eto'o tenía que pegar una pensión alimenticia de 2.500 euros mensuales. "Cuando Samuel se enfada, rompe con todo. Y deja de cumplir aunque esté obligado a ello por una sentencia. Así castiga. Y cuidado, no me castiga a mí sino a su hijo", declaró entonces Pineda.

Respecto a la relación con su padre, Eti contó en 2019: "Cuando era más pequeño solía recibir más consejos que ahora. Él siempre me decía que yo trabajara mucho, que esta carrera deportiva es dura, que nunca dejara de perseguir mis sueños y de tener hambre de gol. Al igual que mi madre, que gracias a ella siempre he mantenido los pies en el suelo y la cabeza en su sitio".

No obstante, eso no quiere decir que Samuel no esté pendiente de las evoluciones de su vástago en el terreno de juego. Según publicó Relevo, el camerunés no dudó en ponerse en contacto con el CUC Villalba después de que su hijo fuese multado tras ser expulsado…para que le doblasen el castigo. "Le cayeron dos partidos por protestar y el club siempre 'castiga' económicamente eso, ese tipo de sanciones. Samuel se puso en contacto con el club sin que su hijo lo supiera para decirnos que la multa fuese doble, que tenía que tener los pies en el suelo", contó Javier Marinas, director deportivo del club, a este medio.