COPA DEL REY

El Granada era reincidente: disputó el año pasado la Copa del Rey con Cabaco... y estaba sancionado

En el partido ante el Yeclano de la temporada anterior, el defensor uruguayo y Adri López fueron alineados indebidamente.

Cabaco, la pasada temporada con el Granada CF. /GRANADA CF/P. V.
Cabaco, la pasada temporada con el Granada CF. GRANADA CF/P. V.
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Si lo de Adri López es reincidencia del Granada CF en Copa del Rey, como adelantó este jueves Relevo, lo de que el conjunto rojiblanco haya cometido alineación indebida en la citada competición podría tildarse incluso de doble reincidencia. Y todo parte del ya famoso partido de hace un año ante el Yeclano Deportivo. ¿El motivo? Que además de Adri López, en el once inicial de aquel encuentro estaba Erick Cabaco, entonces jugador rojiblanco, cuando realmente no podía haber jugado por una sanción impuesta la temporada anterior, tal y como ha podido confirmar Relevo. De este modo, el conjunto nazarí, en el que fue el primer partido con Paco López al frente del equipo, habría cometido una doble ilegalidad en el llamado torneo del K. O.

Una sanción de dos partidos siendo jugador del Getafe

Todo parte de la temporada 2021-2022, en la que Cabaco era jugador del Getafe CF. Durante el partido de segunda ronda de la Copa del Rey, disputado por el conjunto madrileño el 16 de diciembre ante el Atlético Baleares, Cabaco vio la roja directa por una agresión a Isi Ros (le dio un cabezazo), jugador del equipo balear, a la media hora de partido. Aquella acción, dejó al Getafe con sólo diez jugadores para el resto de un encuentro que terminó perdiendo de forma estrepitosa: con un 5-0 que lo apeó de la Copa por tercer año consecutivo en segunda ronda.

Sin embargo, la acción de Cabaco aún iba a traer cola. Y así fue. La resolución definitiva del Juez Único de Competición fue imponer dos partidos de sanción al jugador uruguayo, en base al artículo 123.2 del reglamento. ¿Y qué ocurre con esto? Que al no disputar más partidos de Copa con el Getafe esa temporada por la eliminación del equipo, Cabaco no pudo cumplir la sanción y la tenía pendiente.

El fichaje por el Granada CF... con la sanción pendiente

La temporada siguiente, el uruguayo fichó por el Granada CF y, claro, debería haber cumplido la sanción pendiente… pero no fue así. A nivel de sanciones, se considera grave la suspensión de cuatro o más choques y, por tanto, estos se deben cumplir en cualquier competición oficial. Si bien, en el caso de Cabaco, esta era de carácter leve al ser dos partidos y su cumplimiento debía ser en Copa del Rey. Es por eso que el jugador pudo seguir jugando en el resto de competiciones (Liga) con el Getafe y empezar sin problema alguno la temporada 2022-2023 con el Granada en Segunda División.

Ahora bien, la realidad es que en el caso del torneo copero, Cabaco debía haber cumplido los dos partidos de sanción impuestos la temporada anterior en dicha competición porque cambiar de club no te exime de ello. Y no fue así. El defensor formó parte del once inicial y disputó todo el choque ante el Yeclano Deportivo en la primera ronda de la Copa del Rey en la que el conjunto rojiblanco se llevó la victoria por 2-3 y el pase a la siguiente ronda. Es por ello que, en este caso, Cabaco también habría supuesto, además de lo ya adelantado por Relevo sobre Adri López, una alineación indebida por parte del Granada CF en aquel partido.

Un partido de sanción cumplido y otro arrastrado a Portugal

Si bien, la realidad es que esto sólo se dio en este partido. Pues para la segunda ronda -el choque ante el Oviedo en el que finalmente el conjunto rojiblanco queda eliminado de la competición- no fue convocado. Y ahí sí que habría cumplido uno de esos dos partidos de sanción que tenía pendientes de los que habría arrastrado el otro hasta esta temporada.

El defensa uruguayo dejó la disciplina nazarí el pasado verano y firmó por el Estoril, en Portugal, si bien, la normativa internacional le obligaría a cumplir sanción en la Copa del país en el que milita, pese a ser otro distinto al que cometió la infracción que le supuso la citada suspensión. ¿Y qué ocurre en este caso? Que ahora, a día de hoy, sí habría cumplido la sanción pues el conjunto portugués ya ha disputado dos partidos de Copa y Cabaco no ha sido convocado para ninguno.