Hernández Hernández reaparece en el VAR y 'salva' al Atlético en la semana de los líos: "Juega balón, te recomiendo un on field review"
El árbitro de campo, Gil Manzano, señaló un penalti de Barrios sobre Lamela en el minuto 95, pero la llamada del canario ayudó a deshacer la decisión.

El Atlético de Madrid selló su pase a las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla (1-0) con apuro final. En pleno arreón de los de Quique, el árbitro Gil Manzano señaló como penalti en el minuto 95 un derribo de Pablo Barrios sobre Lamela cuando el atacante se internaba en el área. El contacto existió, pero aparentemente después de que el mediocentro rojiblanco rebañase la pelota de forma limpia.
El VAR, ocupado por el discutido Hernández Hernández, revisó la acción y aconsejó al colegiado extremeño revisarla en el monitor. Después de observar la jugada en varias acciones, Gil Manzano deshizo su decisión y, prácticamente acto seguido, señaló el final del partido. "Desde la portería he visto que ha sacado el balón. Ha sido claro, aunque entiendo que por detrás no se vea igual. El árbitro ha acertado", aplaudió Oblak en Movistar Plus+ a la conclusión. Jesús Navas, capitán sevillista, apoyó la reflexión del esloveno: "Creo que toca la pelota".
A posteriori, la Federación publicó el audio del VAR. Hernández Hernández comienza: "Jesús, te voy a explicar, porque Pablo Barrios juega balón. ¿Vale? Te voy a recomendar un on field review para que valores la posibilidad del no penalti". Llega Gil Manzano, que antes pide que no se lo narren, que lo quiere ver: "Enseñádmelo allí, todo allí". Entonces, ve la imagen y desde la sala VOR le apuntan: "Ahí se lanza el jugador del Atlético de Madrid y valora la posibilidad de que juegue balón". El árbitro a pie de campo sentencia: "Toca balón siempre y lo otro ya es residual. La disputa es totalmente limpia. Entonces voy a cancelar el penalti".
🚨 ''Pablo Barrios JUEGA BALÓN''.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 25, 2024
𝗔𝗨𝗗𝗜𝗢𝗩𝗔𝗥 | El penalti de Barrios sobre Lamela que, tras ser advertido por el VAR, Gil Manzano anuló.#LaCopaMola #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/GvjIdraILZ
La llamada de Hernández Hernández salvó al Atlético en la semana más complicada para el canario, en el ojo del huracán después de su cuestionada actuación en el Real Madrid-Almería de Liga que se llevaron los blancos con polémica. En aquel encuentro también estuvo en el VAR y participó en tres decisiones que han traído cola: un penalti a favor del Madrid, una falta que acabó en gol del Almería y un tanto que había anulado el colegiado Hernández Maeso por mano de Vinicius.
La filtración de los audios al streamer Gerard Romero, después, volvió a centrar las críticas, al entender que Hernández Hernández había cocinado las decisiones de Hernández Maeso. "Ven a verla, Fran, te recomiendo un on field review por posible falta en ataque en la acción del gol. Vete a la de cortos. Tabla de cortos. High close up. Vete al punto de contacto. Un poquito más atrás. Sigue más para atrás. Ahí ya le ha impactado", decía. El protocolo del VAR, sin embargo, respalda su forma de actuar.
El posible penalti sobre Sow con 0-0
Más allá de la última jugada, Navas y sobre todo Marcao sí se quejaron amargamentede un derribo de Nahuel Molina sobre Sow en el área en el inicio de la segunda parte, todavía con 0-0 en el marcador. "No puedo decir nada. Si hablo, me quedo fuera dos o tres meses. Estoy muy cabreado y triste con lo que ha pasado aquí", lamentó el brasileño.
NI SE REVISÓ 👀
— La Filigrana (@LaFiligranaSVQ) January 25, 2024
Nahuel Molina traba a Sow y lo derriba. Gil Manzano no vio penalti y el VAR ni lo revisó.
pic.twitter.com/5veiTrSA0G
Navas fue tan escueto como contundente: "Creo que le da abajo y que hubo penalti". Molina impactó en el tobillo de Sow después de una contra vertiginosa, pero Gil Manzano no lo consideró punible y los futbolistas del Sevilla tampoco lo protestaron demasiado en primera instancia.