Con Imanol Alguacil no hay espacio para los ridículos coperos: "Yo no regalo minutos"
La Real, con el oriotarra a los mandos, se toma muy en serio la Copa y ya no hay espacio para los descalabros de ediciones pasadas.
La Real Sociedad afronta esta segunda eliminatoria de la Copa del Rey como si su oponente fuera el Barcelona de Hansi Flick, ahora mismo el mejor equipo de la competición liguera. Con Imanol Alguacil al frente no hay espacio para los bochornos protagonizados por la entidad blanquiazul en el torneo del KO no hace mucho. El último ridículo data de hace siete años, con la visita del Lleida a Donostia, lo que provocó la primera gran crisis de la temporada. El entonces equipo entrenado por Eusebio Sacristán quedó apeado a manos de un equipo de Segunda B. Pero lo que más llama la atención es que el conjunto ilerdense se convirtió en el quinto equipo de esa categoría que eliminó a los blanquiazul desde el año 2000.
El equipo txuri urdin se convirtió en todo un especialista en tropezar una y otra vez ante conjuntos de inferior categoría. Antes del Lleida, que se llevó la eliminatoria con justicia tras una segunda parte ayer en Anoeta para el olvido, la Real ya había sido eliminada del torneo copero por el Zamora en la edición de 2005/06. Además, el Mirandés ya había hecho lo propio el 11 de noviembre de 2004 y L'Hospitalet también eliminó a los donostiarras el 10 de octubre de 2001. Más doloroso, incluso, resultó la eliminación con un equipo de la misma provincia como el Beasain, que dejó fuera a la Real en una primera ronda en la temporada 2000/01.
Pero eso ya forma parte de la historia. Con Imanol alguacil al frente del primer equipo no hay espacio para este tipo de sorpresas desagradables. Al menos, hasta la fecha. Y, por las declaraciones de Imanol Alguacil, va a seguir siendo así mientras esté él a los mandos. ¿La fórmula del éxito? El entrenador lo explica de una manera contundente: "Yo no regalo minutos".
"Desde que me he hecho cargo del equipo, siempre le he dado máxima importancia a cualquier partido oficial. Me da igual el rival que esté en frente. Eso no ha cambiado desde que estoy aquí sentado. Tanto los jugadores del filial y los que más llevan conmigo, ya me conocen", significa. "Puede ser que algún día perdamos, pero no va a ser por falta de conocimiento, por ganas o falta de intensidad", explica. En este sentido, intenta preparar "de la mejor manera posible un partido oficial porque estamos defendiendo a la Real Sociedad". Se puede decir más alto, sí, pero no más claro.
El partido de mañana ante el Conquense "es una oportunidad para ganar", esgrime. "Soy el que tiene la responsabilidad de elegir a los once y en lo único en lo que pienso es en ganar. Y lo hago siempre. El jugador que sale, sabe lo que tiene que hacer. Seguramente es por eso por lo que, después de cinco años, todavía estoy aquí sentado. Cada vez que ha habido un partido oficial me lo he tomado en serio, independientemente del rival que haya enfrente", ha querido dejar claro el entrenador de la Real Sociedad.
Para Imanol, es fundamental, en este sentido, el trabajo diario que realizan los futbolistas que están teniendo una menor participación. "Soy el primero que le da importancia a los que no juegan. Por ello, en estos años que llevo de entrenador, nunca ha habido problema ni cuando uno ha vuelto de lesión ni cuando uno no ha tenido minutos. Intento que a base de entrenar, el jugador no tenga excusas y que cuando le toque, y no sabe cuándo, esté preparado. Ellos lo saben y responden como responden", valora el oriotarra, que va más allá. "A partir de ahí es élite. Yo no regalo minutos y lo saben los canteranos que suben, los que llevan muchos años y los que fichamos. A ninguno les prometo minutos", confirma.
"En estos años que llevo de entrenador, nunca ha habido problema ni cuando uno ha vuelto de lesión ni cuando uno no ha tenido minutos. Intento que a base de entrenar, el jugador no tenga excusas y que cuando le toque, y no sabe cuándo, esté preparado"
Entrenador de la Real SociedadPara finalizar, centrado en el partido de mañana, advierte Imanol que "no hay partido fácil y da lo mismo la categoría". No olvida algún susto padecido en eliminatorias, por ejemplo, de la temporada pasada. "Nos ha pasado aquí tb con equipos de menor categoría sufrir y, en varias eliminatorias, tener que sacar a gente importante a la que pensaba dar descanso. No hay partido sencillo. Si hacemos lo nuestro, lo normal es que ganemos, pero haciendo nosotros lo nuestro. Nos lo vamos a tomar muy en serio porque siempre lo hacemos", explica.