Imanol Alguacil saca pecho por la Real Sociedad: "Estamos en las semifinales los cuatro grandes"
El oriotarra se deshace en elogios hacia el conjunto blanco, pero cree que hay motivos para creer.

El Reale Arena lucirá mañana, en la vista del Real Madrid, sus mejores galas para acoger unas nuevas semifinales de Copa del Rey, las terceras desde que Imanol Alguacil es entrenador del primer equipo. Él ha logrado cambiar la mentalidad de un club que no hace muchos años protagonizaba fiascos coperos que aún se recuerdan. Pero eso ya forma parte de la historia y mañana, ante el conjunto merengue, la Real Sociedad intentará dar el primer paso para meterse en una nueva final.
La ilusión de Imanol Alguacil es la de toda la familia blanquiazul. "Estoy contento porque estamos en las semifinales los tres grandes de LaLiga y nosotros; es decir, los cuatro grandes", ha asegurado, esbozando una amplia sonrisa repleta de orgullo. "Jugamos en casa con nuestros aficionados, contra el mejor equipo del mundo, que lo está demostrando, con un grandísimo entrenador, al que le tengo muchísimo aprecio. Es una semifinal superpotente. La iniciamos aquí con mucha ilusión, con el máximo respeto y con unas ganas enormes de poder hacerlo bien", asegura el entrenador de la Real Sociedad.
Estima, en este sentido, que "tanto los jugadores como los entrenadores queremos jugar este tipo de partidos". Incide en este mensaje cuando afirma que "son los partidos que quieres jugar siempre". Y se lo ha recordado a los jugadores durante el último entrenamiento de esta mañana antes de afrontar el primer duelo de la eliminatoria. "Es un momento histórico dentro del club. Si vosotros tiráis de hemeroteca, pocas veces vamos a poder enfrentarnos a semejantes equipos y jugando lo que nos jugamos. Es una locura. Es lo que queremos y lo que tenemos que hacer es disfrutar de este momento, compitiendo. Disfrutar de esto, pero compitiendo. Eso está en la menta de todos", deja claro el oriotarra.
A priori, el Real Madrid parte con la vitola de favorito, pero Imanol confía a pies juntillas en los suyos. "Lo que te puedo decir es que no es la primera vez que le ganamos al Madrid. Con el máximo respeto, pero a competirle la eliminatoria, que son el mejor equipo del mundo, que tiene al mejor entrenador. Si tienen un día bueno, lo normal es que perdamos, pero….", advierte el míster, consciente del buen momento por el que atraviesa el equipo blanco.
"Sus jugadores van a más, pero creo que nosotros también. Pero claro que te preocupa porque si ellos tienen ese nivel, es muy difícil competir con ellos", valora un entrenador que no cree la Copa sea un título menor para el Real Madrid: "Si es grande el Madrid, y lo es, es porque compite a muerte en todas las competiciones. Tanto el entrenador del Real Madrid como los jugadores le dan importancia a jugar la final de Copa y ganarla. El Real Madrid es un club muy grande, uno de los mejores del mundo".
Tampoco le da importancia a que quizá Ancelotti rote para el partido de mañana. "Me vas a permitir, pero todos son buenos. Ponga el once que ponga, es un superequipo. Por eso ha ganado lo que ha ganado", advierte el oriotarra, que se ha tomado con humor el hecho de que Mbappe no se haya ejercitado hoy por tener que ir al dentista: "Por mucho que le quites cinco muelas, Mbappé no le va a afectar mucho", se sincera.
El Reale Arena será una caldera
Donostia vivirá un día histórico con el recibimiento que la hinchada realzale brindará el equipo. "Me hubiera gustado que el ambiente de mañana lo hubiera habido ante el Leganés", lamenta. No tiene ninguna duda por este motivo, de la importancia del calor de la afición. "Es importantísimo siempre, por eso siempre doy las gracias a los que viene independientemente del horario. Juntos todos somos más fuertes y, en momentos delicados, que los vamos a tener, la fuerza y la energía que les pueda dar el aficionado, es muy importante", esgrime el entrenador de la Real, para quien mañana no habrá escusas. "Estamos en la elite. Es una semifinal de Copa. Nos enfrentamos a todo un poderoso. Más allá de ahí, cero excusas. Ni cansancio ni juventud. En una final, que sería con público. Con eso está todo dicho. Hay que competir, jugar. Intentar disfrutar, la responsabilidad que tenemos. En este primer partido, jugamos con la baza de jugar ante nuestros aficionados y eso es importante", confirma.
Queremos vivir otra gran noche.#CopaDelRey pic.twitter.com/JcD6V2G20Y
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 25, 2025
Aguerd y Sucic, disponibles
Imanol ha explicado el estado físico de los futbolistas que eran dudas, con Aguerd y Sucic finalmente disponibles. "La verdad es que han evolucionado muy bien. Luka está totalmente recuperado y dice que está para jugar, y Nayef me dice que mañana va a poder estar, aunque hoy por precaución hemos decidido que no saliese", ha explicado el oriotarra, que no cree que sea un riesgo echar mano de ambos futbolistas. "A día de hoy me ha dicho que no tiene ningún problema , el músculo en el que se hizo daño es menor, otra cosa es que mañana en el calentamiento me diga que no puede", ha argumentado.
El que no será de la partida será Arsen Zakharyan. "Es una pena por él, después del esfuerzo que había hecho para recuperarse de su anterior lesión, y por el equipo, porque nos habría ayudado mucho", lamenta el entrenador de la Real Sociedad