REAL SOCIEDAD

Imanol confirma que viajarán a Alicante y lo harán sin sus principales estrellas

El técnico txuri-urdin mandó un mensaje de apoyo a las víctimas de la tragedia vivida en la provincia de Valencia.

Imanol Alguacil y Mikel Oyarzabal charlan en un entrenamiento en Zubieta./EFE
Imanol Alguacil y Mikel Oyarzabal charlan en un entrenamiento en Zubieta. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

En plena tragedia por lo sucedido en la provincia de Valencia, donde la DANA se ha cobrado decenas de víctimas mortales e innumerables personas se han visto afectadas, la Real Sociedad viajará a Alicante para enfrentar al Jove Español en la primera ronda copera. En las primeras horas de la mañana el club se interesó por la situación, pero en ningún momento recibió informaciones de una posible suspensión, por lo que la entidad txuri-urdin sigue con los planes iniciales. Otros partidos han sido suspendidos, pero los vascos viajarán a Alicante -en esta zona no ha habido situaciones catastróficas- como estaba previsto para medirse al conjunto alicantino y lo harán, además, con muchas ausencias en esta primera convocatoria de una nueva edición de la Copa del Rey.

"Dar el pésame a todos los familiares. Es una pena, estamos muy tristes. Hemos salido al campo de entrenamiento pensando que eran 10 fallecidos, ahora antes de la rueda de prensa me han dicho que eran más de 60. Mandar mucho ánimo y mucha fuerza a todos los valencianos y desearles que se recuperen lo antes posible", respondió Imanol al ser preguntado por la situación. "Que yo sepa se han suspendido otros partidos pero que nosotros sepamos el nuestro no. El plan de viaje se mantiene salvo que nos digan lo contrario. Saldremos mañana por la mañana como estaba previsto y regresaremos tras el partido", informó el técnico.

Tras estas palabras sentidas por lo que se está viviendo en varias zonas del territorio nacional, el entrenador donostiarra analizó el aspecto futbolístico de este primer partido copero. La principal novedad es la ausencia de jugadores importantes como Álex Remiro, Aguerd, Martin Zubimendi, Brais Méndez y Mikel Oyarzabal. "Son muchos partidos, muchos minutos, muchos viajes para algunos. Eso, añadido a que a los que viajan les veo bien, he decidido que se quedaran en casa. No es infravalorar al rival, si la Real ha hecho buenos torneos en los últimos años es por cómo hemos respetado a todos los rivales".

Pese a que pone en valor el trabajo y la ilusión del conjunto alicantino, el entrenador de Orio también admite la superioridad de su equipo. "Para ellos es un partido importante, saldrán motivados y tendremos que dar nuestra mejor versión. Si es así, por el nivel de las categorías, lo normal es que consigamos la victoria. Eso hay que demostrarlo en el campo". Precisamente, el terreno de juego es una de las buenas noticias para los donostiarras, ya que el encuentro se jugará en el Rico Pérez y no en el estadio de hierba artificial del Jove Español. "Nos beneficia", reconoció Imanol, aunque también dijo que le gusta jugar en otros campos más humildes para "encontrar otras dificultades y saber dónde estamos".

"Vamos a competir, vamos a intentar ganar y nuestra manera es única. Respetar al rival, pero yo sé que los once que salgan van a salir a muerte a defender este escudo como siempre hacemos. No tengáis ninguna duda de que la actitud de todos va a ser máxima siempre ha sido así", reivindicó Imanol, que sabe que su equipo ha sido criticado en este complicado inicio de temporada en el que no consiguen encontrar la regularidad.

Ambición copera

Con un discurso respetuoso en todo momento hacia el Jove Español, al que tienen bien analizado y dio muestras de ello, el entrenador txuri-urdin no quiere ponerle techo a la ambición en esta nueva edición copera. Reconoció que "dolió mucho" la eliminación de la temporada pasada en los penaltis de la semifinal ante el Mallorca, pero ya mira hacia adelante. "Desde que estoy en el equipo hemos hecho muy buenos torneos de Copa, siempre dando la cara y queriendo ganar. Con mucho respeto a todos los rivales, en nuestra cabeza no estamos pensando en seguir avanzando como lo hemos hecho estos últimos años y si puede ser hasta la final".