MALLORCA - REAL SOCIEDAD

Imanol y la espina clavada de la final de 2021: "Es ahora cuando podemos entrar en la historia a lo grande y con nuestro público"

El entrenador del conjunto blanquiazul no se fía de la goleada del Mallorca en San Mamés y espera la mejor versión del equipo de su admirado Javier Aguirre

Imanol Alguacil, en su comparecencia en Mallorca.  /Real Sociedad
Imanol Alguacil, en su comparecencia en Mallorca. Real Sociedad
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Imanol Alguacil ha dejado claro que la Real Sociedad quiere jugar la final de esta edición de Copa para que su afición pueda disfrutar de ella, después de que en la de 2021 no pudiera viajar a Sevilla debido a la pandemia. El técnico tiene claro que es un objetivo muy difícil, porque el Mallorca también querrá ese objetivo y lo buscará de la mano de uno de sus entrenadores referencia, Javier Aguirre. Así las cosas, el conjunto blanquiazul afronta la semifinal ante el Mallorca "con la máxima ilusión, pero sabiendo que todavía no se ha conseguido nada", advierte. "Es verdad que hace poco jugamos unas semifinales, que tuvimos el acierto de poder solventarlas y llegar a la final, pero es como no existiera eso. Es pasado, pero estamos contentos de poder estar una vez más en unas semifinales, pero sabiendo que el rival tendrá las mismas ganas e ilusión", avisa.

Imanol muestra su admiración por Javier Aguirre. Relevo

Para el encuentro de mañana tendrá los 'refuerzos' de Kubo y Traoré, recién llegados tras la eliminación de Japón y Mali de las Copas de Asia y África, respectivamente. "Están con muchas ganas e ilusión. Después del palo que han recibido con sus selecciones, tienen muchas ganas de afrontar unas semifinales con su equipo. Quieren lograr con la Real esa final que querían ellos con la selección. Han llegado bien, con ganas y motivados. Es la mejor noticia", reconoce el míster

Siendo una eliminatoria a doble partido, sin ser a vida o muerte, Imanol, en cambio, se lo toma como una final porque "lo que nos ha dado éxito a nosotros ha sido afrontar cada partido como si fuera una final, aunque haya ida y vuelta. Es lo que nos hacer estar vivos en la eliminatoria. Si salimos al campo pensando que hay un partido de vuelta, ya lo empiezas a perder", asegura. Así las cosas, la Real afronta el duelo ante el Mallorca "pensando que es el último. Es así como hemos tenido éxito".

Imanol espera un Mallorca "totalmente diferente" al que perdió en LaLiga el pasado viernes en San Mamés. "Me espero más al Mallorca que maniató y ganó al Girona. Fue capaz de generarles muchísimas ocasiones de gol al equipo más en forma de la Liga. No es el mismo Mallorca en Liga que en Copa. En Copa está en semifinales por méritos propios. Me espero un rival complicadísimo, que está en un gran momento en esta competición y que pondrá toda la carne en el asador", valora el entrenador de la Real, que se deshace en elogios hacia su colega en el banquillo bermellón: "Siempre he mostrado la admiración que tengo a Javier Aguirre. Es un placer enfrentarme al equipo de Javier, le tengo mucho estima, se lo merece, es un entrenador top, que se ha adaptado con el paso de los años. Ojalá que yo llegue a hacer la mitad de la carrera que ha hecho él. Para mí, todo el respeto y mi máxima admiración a los equipos de Javier".

Imanol no mira al pasado y está centrado en conseguir el pase a una nueva final. Relevo

No establece ningún paralelismo entre esta semifinal y la de hace cuatro años frente al Mirandés porque "no tienen nada que ver. Eso es pasado. Para nosotros es como si no hubiésemos jugado esa final porque lo que queremos es jugar ésta. Lo afrontamos de esa manera, que es la primera vez que tenemos esa oportunidad. Si lo afrontamos así, vamos a estar mucho más cerca de jugar esa final. Eso ya es pasado, historia y no se vive del pasado y la historia". Va más allá Imanol: "Me planteo este torneo como si no hubiésemos jugado esa final, como si no hubiéramos llegado a semifinales. Ésta es nuestra oportunidad ante nuestra gente. Es ahora cuando podemos entrar en la historia a lo grande y con nuestro público".

Imanol Alguacil cuenta con Mikel Oyarzabal

De cara al partido ante el Mallorca, Imanol Alguacil, además de poder echar mano al final de los recién llegados Kubo y Traoré, también cuenta con Mikel Oyarzabal, que abandonó Montilivi dolorido y entre lágrimas por un golpe en la rodilla operada hace un par de años. Sin embargo, se queda, otra vez más, sin la participación de Álvaro Odriozola, que por suerte, se libra de pasar por el quirófano aunque "es el ligamento lateral externo y va a llevar su tiempo", sostiene el entrenador blanquiazul, que para el choque ante el equipo bermellón tampoco podrá contar ni con Becker ni con Carlos Fernández. Éste último ya ha sido operado y le han quitado una parte del menisco. Aritz Elustondo, por su parte, está en Madrid y no se sabe a ciencia cierta si podrá ser de la partida.

Imanol repasa el estado físico de la plantilla. Relevo

Los que están en perfectas condiciones, si Imanol lo estima oportuno, son Arsen Zakharyan y Urko González de Zárate, recuperados de sendos esguinces de tobillo y que no fueron de la partida ante el Mallorca. "Están muy bien. Se han entrenado ayer y hoy y están disponibles para poder jugar mañana", ha confirmado Imanol.