¿Cuándo juega el Barcelona la Copa del Rey?
El conjunto culé está exento en las dos primeras rondas del torneo del KO.
El Barcelona es el rey de Copas. El club azulgrana ha ganado la competición en 31 ocasiones, más que nadie en la historia. Es por ello por lo que su participación en el torneo del KO siempre resulta especial. Es, sin duda, uno de los equipos a los que todos los conjuntos modestos se quieren enfrentar. También aquel al que los que aspiran a levantar el trofeo intentan evitar, al menos hasta que no queda más remedio.
Sin embargo, para ver a los culés entrar en acción en su torneo fetiche hay que esperar. En total, en la Copa del Rey 2024/25 participan 115 equipos, pero solo algunos lo hacen en las primeras rondas. Otros tienen algunas ventajas y no tienen que jugar los primeros encuentros. ¿Por qué?
¿Cuándo juega el Barcelona la Copa del Rey?
El Barcelona comienza a disputar la Copa del Rey en los dieciseisavos de final del torneo, previstos para el 3, 4 y 5 de enero de 2025. Esto es así porque el conjunto culé es uno de los cuatro equipos que disputan la Supercopa de España, junto a: Real Madrid, Mallorca y Athletic de Bilbao. De este modo no jugaron la primera ronda ni tampoco lo harán en la segunda.
El Barça logró su pase a la Supercopa debido a su condición de subcampeón de Liga. Esto implica que en el mes de enero debe desplazarse a Arabia Saudí, donde luchará por el título en lo que podrían suponer dos partidos más (semifinal y final) a añadir a su ya apretado calendario. Además, claro, del propio viaje y la pequeña concentración que deben realizar en el país de Oriente Próximo. Para compensar estas molestias, la RFEF, organizadora tanto de la Supercopa como de la Copa del Rey, optó por dejar exentos a los participantes de la Supercopa de las dos primeras rondas del torneo copero.
Cómo es la ronda de dieciseisavos de la Copa del Rey
En total, 32 equipos participan en la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. De ellos, 28 proceden de la ronda previa, mientras que los cuatro de la Supercopa se añaden al torneo por primera vez. Son los últimos cuatro conjuntos en entrar en liza.
En esta ronda, el sorteo también es condicionado. Es decir, se busca en todo momento el enfrentar a equipos de inferior categoría contra los de una división superior. Para compensar, los clubes procedentes de los estratos más modestos ejercen de locales en una eliminatoria que se disputa a partido único. En caso de que dos equipos de la misma categoría queden emparejados, entonces ejerce de anfitrión el club cuyo nombre ha sido extraído antes del bombo.