⚽️ DANA EN VALENCIA

El Jove-Real Sociedad de Copa también se suspende... con lío de calendario

Los donostiarras juegan Europa League la próxima semana, por lo que deben buscar otra alternativa para el compromiso copero.

Lluvia en un entrenamiento de la Real./Real Sociedad
Lluvia en un entrenamiento de la Real. Real Sociedad
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La tragedia causada por la DANA, que sigue dejando noticias cada vez más dolorosas, ha tenido también consecuencias directas en el deporte y, concretamente, en un fútbol que celebra esta semana la primera ronda de la Copa del Rey con participación de los conjuntos de Primera. Siendo esto lo menos importante en un momento tan delicado para varias zonas del país, se han suspendido ya varios partidos de los equipos de la Comunidad Valenciana. El último, el que debía enfrentar este jueves en Alicante al modesto Jove Español San Vicente y a la Real Sociedad.

Las inundaciones en Valencia dejan ya 92 víctimas mortales. EFE

La Federación Española de Fútbol ha anunciado la suspensión de este encuentro, sin especificar la fecha prevista para su disputa. Un caso similar al del Manises-Getafe, aunque aún más complicado de cuadrar, ya que los donostiarras están inmersos también en competición continental. La Europa League se disputa la próxima semana y eso comprime aún más un calendario muy saturado de partidos.

Si bien ninguno de los dos clubes había recibido notificación sobre una posible suspensión durante el día y eran optimistas para poder disputar el choque, a última hora de la tarde la Generalitat decidió suspender "cualquier competición deportiva" durante los tres días de luto por la tragedia de la DANA. Incluso, Imanol Alguacil había confirmado en rueda de prensa que viajarían sin problemas desde Pamplona a Alicante, pero los planes se han visto modificados.

La realidad es que el duelo entre el Jove y la Real era el único que seguía en pie de todos los que comprendían clubes de la Comunidad Valenciana. La razón era que a nivel organizativo, no había inconvenientes por temas logísticos, pero las pérdidas humanas y el dolor que está sufriendo todo el país han llevado a suspender cualquier partido en el territorio en estos días.

Problemas de calendario

La suspensión de la eliminatoria entre el Jove Español y la Real Sociedad supone un quebradero de cabeza, ya que los donostiarras no tienen fechas para disputarlo. La mayoría de encuentros aplazados se han reprogramado para la semana que viene, pero la Real tiene que visitar el jueves día 7 al Viktoria Plzen en la cuarta jornada de la Europa League. Esto le imposibilita jugar esta primera ronda en esos días y, por tanto, eso supondría un mayor problema de cara a la planificación de las siguientes rondas de la competición del KO.

Al no ser un sorteo puro, ya que los conjuntos de menor categoría -como es el caso del Jove- deben enfrentarse a clubes de Primera, no se podría realizar el sorteo sin conocer el ganador de este enfrentamiento entre alicantinos y guipuzcoanos. Es decir, toda la competición debería detenerse a la espera de conocer el ganador para poder determinar los emparejamientos de la siguiente ronda.

De esta forma, hay pocas fechas posibles. Una de las pocas soluciones sería programarlo tras el parón de selecciones de noviembre. Es decir, entre el miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre, aunque esto supondría que los internacionales no puedan llegar a la disputa del encuentro. Bien es cierto que Imanol Alguacil no había incluido en la convocatoria a Alex Remiro, Martín Zubimendi ni Mikel Oyarzabal, precisamente los tres jugadores habituales en las convocatorias de Luis de la Fuente.

La segunda ronda de la Copa está programada para el 4 de diciembre, fecha límite para la disputa. El sorteo, que estaba previsto para este próximo lunes, ya se ha visto afectado y se le debe encontrar una nueva fecha en función de cuándo se dispute la mencionada eliminatoria entre el Jove y la Real.