COPA DEL REY

Cuando un partido puede cambiar tu vida: los jugadores del Arenteiro sueñan con ganar al Atleti

Martín Lamelas, jugador del modesto club gallego, futuro maquinista de tren y Germán Nóvoa, futuro cocinero, reciben a Relevo en Espiñedo.

Jugadores del CD Arenteiro celebran un gol. /CD Arenteiro
Jugadores del CD Arenteiro celebran un gol. CD Arenteiro
Alba Adá Lameiras

Alba Adá Lameiras

Ilusión. Así se resumen estos días en las inmediaciones de Espiñedo. Son el equipo de moda y los jugadores del CD Arenteiro se han acostumbrado a ser el foco de atención. Martín Lamelas, uno de sus integrantes, reconoce que van a ir "al mil por cien y creo que va a ser muy ilusionante porque tenemos muchísimo que ganar y poco que perder. Va a ser un día muy bonito de vivir y vamos a ponérselo complicado". Germán Nóvoa, central del equipo, con una gran sonrisa en la cara, refleja que es un sueño hecho realidad. "Es un premio a todo el proceso que hay detrás, que es mucho y que poca gente ve", dice.

Germán, central del Arenteiro, sobre la visita del Atlético en Copa. RELEVO

A pesar de dedicarse profesionalmente al deporte, Germán y Martín son conscientes de la realidad del fútbol modesto. Por ello, han ido formándose, pensando en el futuro. Germán se decantó por los fogones. "Siempre me llamaba la atención el mundo de la cocina, de cocinar en casa y decir qué mundo más bonito. Por circunstancias del fútbol nunca pude ir a estudiar, pero hace dos años que entrenamos por la mañana y me salió la oportunidad de ir por las tardes". A los jugadores del Atleti, sin dudarlo, les prepararía un cocido madrileño. "Me atrevería", refleja, del mismo modo que afronta el partido de fútbol.

Por su parte, Martín se prepara para ser maquinista de tren. "Es cierto que el mundo ferroviario es un mundo super desconocido. No te imaginas lo que hay por detrás hasta que te metes en él. Cuando empecé sí que es cierto que me suscitaba mucho interés, pero no me imaginaba cuánto me iba a gustar". Pero para eso todavía queda mucho, de momento, el campo es su casa. "Todavía tengo que dar mucha guerra. Yo creo que la vida son etapas y en este momento mi etapa es el fútbol, estar feliz con lo que hago. Todavía tengo mucha mecha y tendré que meter muchos goles y dar muchos pases de gol", asegura.

Martín Lamelas, jugador del Arenteiro, se muestra convencido de dar guerra al Atleti. RELEVO

Lleno completo en Espiñedo: 3000 personas en las gradas

El Atlético de Madrid, aunque no está cuajando su mejor temporada, es uno de los grandes de Europa, sus jugadores son internacionales, pero no están acostumbrados a este tipo de campos y a sus infraestructuras. Eso es algo que favorece al Arenteiro y ellos lo saben. "Al final no es lo mismo jugar en Espiñedo que jugar en el Metropolitano. No es lo mismo venir a cambiarse a un vestuario pequeño, como digo yo, que cambiarse en el Metropolitano", reconoce Martín Lamelas, aunque sabe que realizar la machada será complicado. "Habrá que tener controlado a Morata, por estadísticas, es el de los goles. Aunque cualquier jugador es desequilibrante como para marcar las diferencias en un partido de este tipo", analiza.

No será un encuentro fácil para el Atlético de Madrid. El Arenteiro está líder, solo ha perdido un partido en ocho meses y estará arropado por su afición con un lleno absoluto en las gradas. "Aquí en Espiñedo se vive mucho el fútbol. Hablas con cualquiera de nuestros compañeros y le sorprende lo que la gente transmite aquí", continúa Martín. "Somos un equipo muy competitivo, que en casa somos muy fuertes", afirma convencido. Germán, desde su posición de central, también defiende la misma idea: "Creo que va a estar igualado y lo vamos a luchar", afirma mirando fijamente al campo que tiene a escasos metros. Es uno de los privilegiados que ya jugó frente al Valencia la pasada temporada, en un choque en el que estuvieron a punto de dar la sorpresa, y que este año eliminó al Almería.

Giménez y Morata... los elegidos

Otra imagen habitual en estos partidos es el intercambio de camisetas. Germán tira por su puesto: "Tenía pensado pedírsela a Giménez. Siempre me identifico un poco con los centrales. Me gusta como central y es un gran jugador", sueña. Martín sonríe cuando hablamos del tema. "Ya se lo dije a los compañeros, y están muy pesados con la de Griezmann y no va a venir. A mí me haría mucha ilusión la de Morata". La entrevista termina con una pregunta típica, el resultado esperado para el partido.

Los dos coinciden en el mismo resultado. "1-1 y ganamos en la prórroga", pronostican. Al final, todos imaginan una victoria local que siga haciendo soñar a los jugadores del CD Arenteiro y a toda la provincia de Ourense.