BARCELONA 5 - BETIS 1

Pellegrini entona el mea culpa tras otro sonrojo: "Este plantel nos va a dar mucho más"

El técnico chileno admite que el rendimiento del equipo está por debajo de lo esperado. Aitor Ruibal y Bartra salieron lesionados.

Manuel Pellegrini, con el semblante serio, durante el partido ante el Barcelona./AFP
Manuel Pellegrini, con el semblante serio, durante el partido ante el Barcelona. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis sumó otro borrón a la temporada. Caer eliminado de la Copa del Rey ante el Barcelona entraba dentro de las posibilidades, pero la imagen del equipo fue paupérrima. Un nuevo bochorno para el beticismo para un equipo que tampoco reaccionó a la dolorosa derrota ante el Valladolid. "Este plantel nos va a dar mucho más", dijo Pellegrini en la sala de prensa, asumiendo que el equipo está ofreciendo un rendimiento por debajo de lo esperado.

Si la irregular primera vuelta del equipo en LaLiga, con la peor puntuación desde la llegada del entrenador chileno a Heliópolis, o la pobre fase de grupos de la Conference League ya generaron dudas en torno al nivel de la plantilla, la goleada encajada ante el Barcelona para decir adiós a la Copa del Rey reabre el debate sobre la confección de la plantilla. Rodri, Assane Diao y Rui Silva han ido saliendo del Betis, ante la necesidad de hacer caja, y, de momento, no han llegado fichajes, pese a que tampoco el rendimiento del equipo está siendo positivo.

"Hemos cambiado a 16 jugadores", indicó Pellegrini en la previa del duelo ante el Barcelona, apuntando a esos cambios en el equipo para justificar el irregular juego durante la temporada. Tras la derrota en Montjuïc, el chileno matizó su discurso para reconocer que también él debe tocar otras teclas que permitan elevar el nivel. "Ahora creo que es importante centrarnos en LaLiga. Vamos a tener un mes para poder tratar de recuperar esos puntos que estamos atrás y después, en febrero, retomar la Conference League. El plantel que tenemos, yo creo que no tuvimos un buen momento esta última semana, pero creo que nos va a dar mucho más", aseguró Pellegrini para meterse en la ecuación de las bajas prestaciones.

El Betis fue un pelele en manos del Barcelona, que encontró demasiadas facilidades desde el arranque. Una falta de intensidad que el preparador bético remarcó como una de las claves de la dura derrota, a diferencia de lo sucedido hace apenas un mes en el Benito Villamarín en LaLiga. "Cuando uno pierde 5-1, la valoración no puede ser positiva. Es cierto que nos encontramos un gran Barça que está en esta forma, que viene desde el partido anterior en el que salió campeón de la Supercopa, pero creo que nosotros dimos mucha licencia en la defensa", analizó Pellegrini.

"Creo que defensivamente estuvimos más agresivos de lo que estuvimos hoy día. Creo que dejamos jugar mucho a Barcelona, esperándolo en nuestro campo, pero sin atacar mucho el balón. Nos hicieron bastante daño en defensa por un sector... ya sabemos el nivel que está Lamine Yamal, pero creo que por varios lados tuvieron ocasiones de gol y convirtieron cinco. La agresividad y la recuperación del balón fueron unos factores importantes entre ese partido y el de hoy", argumentó el chileno, contrariado por esa actitud de sus jugadores: "Hoy día estuvimos muy pasivos, creo que lo dejamos jugar con más tiempo de lo que se permite a jugadores de esa calidad".

En apenas 70 horas, el Betis recibirá al Alavés, en un partido que aparece como clave para revertir la dinámica. "Siempre hay diferencias entre jugar en casa y jugar de visita, así lo dicen todas las estadísticas de todos los equipos. Jugando en casa, a lo mejor apoyado por el público, el equipo desarrolló una mayor agresividad", dijo Pellegrini, confiando en que el Betis pueda ofrecer una versión distinta el sábado que le permite reconducir la situación.

Aitor, en muletas

No sólo la goleada se traerá el Betis de vuelta de Barcelona, sino que también el parte médico se ha ampliado. Aitor Ruibal, que se retiró en el primer tiempo tras sufrir un esguince de tobillo, abandonó el estadio en muletas. "Tendremos que esperar unas horas para conocer el alcance", indicó Pellegrini, que seguramente vuelva a perder al catalán para el partido del sábado. Además, Bartra también fue cambiado en el intermedio al sentir molestias tras el fuerte golpe que recibió del azulgrana Araujo, por lo que también será examinado para conocer su disposición de cara al duelo ante el Alavés.