COPA | REAL SOCIEDAD 1 - MALLORCA 1 (4-5)

La pesadilla de Brais Méndez con los penaltis... y de Mikel Oyarzabal

El gallego no ha convertido ninguno de sus tres lanzamientos desde los once metros. Contra el Mallorca, en la primera parte, volvió a errar. Oyarzabal, el especialista del equipo, falló en la tanda.

Brais Méndez, en el momento de tirar el penalti contra el Mallorca. /REUTERS
Brais Méndez, en el momento de tirar el penalti contra el Mallorca. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Zubimendi, como se puede apreciar en la imagen superior, ya se echaba las manos a la cabeza cuando Brais Méndez (27 años) tomaba carrerilla para lanzar el penalti ante el Mallorca que pudo suponer media final de Copa para los txuri-urdin. Los registros del gallego esta temporada no eran nada halagüeños (dos tirados, dos fallados) y la estadística engordó después de que Greif desviase su disparo: tres de tres.

Ante las repetidas ausencias de Oyarzabal, el principal ejecutor, el centrocampista ha asumido este curso la responsabilidad de golpear desde los once metros. El primero que marró fue ante el Benfica, en noviembre y en la fase de grupos de la Champions. Ya con 3-0 en el marcador, lo mandó al palo. Contra Osasuna, en los octavos de Copa de enero, se topó con una buena estirada de Aitor Fernández con 0-1. Mikel Merino sí marcó el rechace.

A pesar de su desatino, el ex del Celta volvió a coger la pelota después de que Raíllo, justo antes del descanso y con 0-0, cortase con la mano un centro de Zubimendi. También estaban sobre el campo futbolistas de peso como el propio Merino, Kubo o hasta André Silva... pero se atrevió. Greif lo detuvo con la rodilla.

La última vez que Méndez anotó una pena máxima fue el 21 de diciembre de 2022, hace un año y dos meses y en un encuentro de escasa exigencia (en Copa, ante el modesto Coria y con 0-2; antes también había marcado en la victoria 0-1 en Old Trafford en Europa League). Desde entonces, su estrella con los penaltis se ha apagado y quizá invite a Imanol a buscar un cambio de lanzador cuando Oyarzabal no se encuentre disponible.

Los errores del de Mos provocan que la Real Sociedad sea el segundo equipo de LaLiga que más penaltis ha fallado esta temporada entre todas las competiciones (3/7) tras el Real Madrid (4/7). Las cuatro penas máximas que no ejecutó Brais sí se tradujeron en gol: tres de Oyarzabal (3/3, ante Getafe, Rayo y Osasuna) y una de Carlos Fernández (1/1, contra el Almería).

El mal fario con los penaltis no terminó ahí para la Real, que en la tanda de penalti vio como su mejor lanzador erraba el primero de la misma. El tiro de Mikel Oyarzabal, que entre otros anotó el histórico tanto ante el Athletic de la final de Copa del Rey de 2021, y que había sido seleccionado para ese primer lanzamiento por su reconocida efectividad, lo detuvo de nuevo Dominik Greif. A partir de ahí, todos anotaron y la Real no pudo levantar esa desventaja.