Los precios se disparan en Sevilla por la final de Copa del Rey: el doble que en Semana Santa por una noche de hotel
La noche de hotel para el fin de semana de la final copera es mucho más cara que en el inicio de la Feria de Abril.

El 6 de abril, el Estadio de la Cartuja albergará nuevamente la final de la Copa del Rey. Será la quinta edición consecutiva en el campo sevillano, tras el acuerdo firmado en su día entre la Real Federación Española de Fútbol y la Junta de Andalucía. Una fiesta del fútbol que también lo será para los aficionados, por más que muchos aún no dispongan ni de entrada de cama para pernoctar en la capital hispalense. Y es que la locura de la Copa ha convertido en toda una odisea la búsqueda de alojamiento para ese fin de semana de temporada alta en Sevilla, justo en medio de la Semana Santa -del 24 al 31 de marzo- y la Feria de Abril -del 14 al 20 de abril-, las dos grandes tradiciones de la ciudad.
"Se espera que haya un lleno técnico de la planta hotelera de Sevilla y su provincia, que en otros años ha llegado a llenar incluso provincias limítrofes, ya que los precios para alojarse en Sevilla el día de la Final de la Copa del Rey suele ser más alto de lo habitual", aseguran desde Asociación de Hoteles de Sevilla y la provincia para justificar los altos precios con los que se han encontrado los aficionados está intentando reservar una plaza hotelera en Sevilla.
De los 240 hoteles de los que dispone la ciudad hispalense, el día 27 de febrero Relevo encontró solo 24 hoteles disponibles en toda la ciudad para el fin de semana del 6 y el 7 de abril en la plataforma Booking. De estos, se han analizado 16, aquellos con la opción menos costosa de las que quedaban durante cinco fines de semana seguidos para hacer la comparación de precios en la misma estancia.
Los precios de las reservas del 6 al 7 de abril en ciertos casos triplican y cuadruplican el coste del fin de semana del 16 y 17 de marzo, ejemplo de días sin ningún evento especial (mediana de un 163% más). El valor intermedio de todas las subidas analizadas muestra también un furor mayor por la Copa del Rey, en términos de precios, que los sábados y domingos de Semana Santa y de la Feria de Abril. Duplican, en general, el dinero a invertir en las opciones disponibles de Sábado a Domingo Santo (107% más) y son unas tres cuartas partes más de toda la inversión en un hotel del 13 al 14 de abril, inicio de la feria (73% más).
Por ejemplo, una habitación individual en el hotel más barato disponible alcanzó los 349 euros en Booking. En Sábado y Domingo Santo, el precio para esa misma habitación era 179; en la Feria de Abril, 204. Ya a fecha 27 de febrero, la cadena más cara de los analizadas registraba como mínimo 1.254 euros, pero 544 para la misma reserva el fin de semana festivo de antes y 574 el de después, de inicio de ferias. En proporción, la subida más alta de todas ha sido la de pasar en un hotel a los 599 euros en la final, cuando los sábados y domingos antes y después el coste estaba en torno a 200. Una subida alrededor del triple.
La hora del partido y la posibilidad de que incluso se celebren una prórroga y penaltis provoca que muchos aficionados tengan que pasar como mínimo la noche del 6 en Sevilla, por lo que la demanda se multiplica con respecto a la del viernes, donde sólo aparecen los más adelantados que quieren disfrutar del fin de semana completo en la ciudad.
Los apartamentos también escasean
Pero no sólo los hoteles se encuentran casi sin plazas sino que también otras alternativas como los apartamentos, cada vez más demandas por grupos de aficionados que acuden juntos. "Normalmente cierro esos días, a la espera de conocer los equipos que entrarán en la final. No es lo mismo la demanda de un Athletic o Real Sociedad que del Mallorca, por ejemplo", cuenta a Relevo un propietario que quiere permanecer en el anonimato. El precio final también será superior al de cualquier fin de semana, aunque en su caso, con plazas en el mismo centro de la ciudad, sólo sería algo superior a lo habitual en estas fechas.
Precisamente ese aspecto también juega en contra de los hinchas. Si en otras ocasiones la final copera se ha disputado en el mes de mayo, como el año pasado, la fecha de esta final copera, en un mes señalado en el calendario de las agencias de viajes a la capital hispalense por la Feria de Abril, dificulta toda opción para hospedarse, incluso excluyendo los hoteles de la ecuación.
Como en todo acontecimiento masivo, no sólo el precio del alojamiento será superior al habitual, sino que también para moverse en la ciudad. "Alta demanda", se apunta en las aplicaciones de vehículos de transporte con conductor (VTC) en este tipo de acontecimientos, lo que también supone un incremento de los precios que ya no sólo afecta a los desplazados sino a cualquier persona que quiera hacer uso de los mismos en esos días.