Rivales y, ahora, amigos: la Real Sociedad puede tener premio si el Athletic gana la Copa del Rey
Los donostiarras podrían complicarse su presencia en Europa si el vencedor fuese el Mallorca.

El Athletic Club ya está en la final de la Copa del Rey. Los de Ernesto Valverde se han impuesto al Atlético de Madrid en semifinales por 3-0 y se verán las caras con el Mallorca en la final de La Cartuja del próximo 6 de abril. En ese encuentro, por paradójico que suene, los aficionados de la Real Sociedad tendrán que dejar a un lado la rivalidad y apoyar al conjunto bilbaíno. El motivo, el reparto de las plazas europeas, en concreto de la Europa League.
El reparto reglamentario marca que España tiene siete plazas anuales para competiciones europeas: los cuatro primeros van a Champions; el quinto, a Europa League; y el sexto, a Conference. Así, si el Mallorca gana la Copa del Rey, el conjunto bermellón jugaría la Europa League junto al quinto clasificado (ahora mismo, el Athletic) y habría un cupo menos para la segunda competición europea vía liga. La presencia del equipo balear en la final de Copa abre la puerta a una situación atípica: que el ganador de la Copa del Rey no se encuentre entre los seis primeros. Por eso, los aficionados de la Real Sociedad pueden querer ir con el Athletic.
Si los rojiblancos superan al Mallorca y ganan la Copa del Rey, la vigesimocuarta de su historia, el conjunto bermellón no disputaría competición europea y el quinto y sexto jugarían la Europa League, con el séptimo en Conference, a no ser que se produzcan determinados supuestos rocambolescos. La Real Sociedad, ahora mismo, ocupa la séptima posición y, si el club bilbaíno levanta el trofeo de la competición del K.O., volvería a disputar competición europea, algo que no ocurriría si LaLiga terminase hoy y el ganador de la Copa fuese el Mallorca.
En esa misma situación están otros equipos con mucha menos rivalidad con el Athletic que el cuadro donostiarra. Real Betis, Valencia o Las Palmas, por nombrar tres ejemplos que están peleando por terminar en la zona alta de la clasificación, también se verían beneficiados si los de Ernesto Valverde conquistan el título.