SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Rubiales: "¿Arbitraje independiente en manos de los clubes? Mientras yo sea presidente no ocurrirá"

El presidente de la RFEF adelanta que la final de Copa del Rey contará con el fuera de juego semiautomático.

Luis Rubiales atiende a los medios./AR
Luis Rubiales atiende a los medios. AR
Samuel Silva

Samuel Silva

A dos días de la final de la Copa del Rey, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha organizado un desayuno informativo con los medios de comunicación en Sevilla, en el que ha defendido la labor de los árbitros y ha adelantado que el encuentro entre Real Madrid y Osasuna contará con el fuera de juego semi-automático, una tecnología que ha pedido para LaLiga, a la espera de la respuesta de la patronal.

"En la final vamos a poder disfrutar de algo que ojalá también LaLiga, ya le hemos preguntado, nos pida que se implemente, porque ha habido alguna controversia con las líneas. Desde la Federación hemos pedido a LaLiga si quiere el semiautomático para implementarlo para la temporada que viene y en los próximos días nos tiene que decir algo, porque si no no lo podemos hacer. Se ve más sencillo cuando es un fuera de juego, no a nivel arbitral, sobre todo a nivel espectador", ha dicho Rubiales, apremiando a LaLiga a una respuesta inmediata.

Pero no sólo ese asunto preocupa a Rubiales, que también ha salido en defensa de los árbitros. El presidente de la RFEF entiende que existe una campaña orquestada que está enrareciendo el ambiente y generando violencia en torno al colectivo arbitral. "Creo que lo que está ocurriendo con los árbitros es demencial y responde más bien a un tema de educación y a lo que está pasando en los últimos años con España. ¿Arbitraje independiente en manos de los clubes? Mientras yo sea presidente no ocurrirá eso. ¿La Premier League? Que pregunten también lo que cobran los dirigentes allí", ha asegurado Rubiales, que se ha quitado responsabilidad sobre algunos aspectos controvertidos de los arbitrajes: "Hay una normativa que establece la IFAB y tenemos que seguir ese reglamento".

El mundo del fútbol, con los clubes a la cabeza, viene solicitando una gran sentada a final de temporada para debatir el tema arbitral, un asunto que Rubiales no cree que pueda suceder. "No la veo viable. Se están azuzando a las instituciones y estas cosas no se pueden hablar desde la crispación", ha comentado el presidente de la RFEF, que ha invitado al árbitro agredido en Ceuta a la final de Copa.

La sede de La Cartuja

Rubiales ha aprovechado su estancia en Sevilla para hablar de los convenios que han convertido a La Cartuja en la sede de la final la Copa del Rey y a Andalucía de la Selección. "Éste es el último año del convenio con La Cartuja y ahora saldrá a concurso la sede de los próximos años. Hay gente que ha preguntado, creo que aquí en Andalucia están muy contento con las finales que se han celebrado aquí. Queremos que la próxima sede sea también para cuatro años y que la gente sepa dónde se va a jugar", ha indicado Rubiales, que se ha mostrado satisfecho con el formato de la Copa, que saldrá a concurso en los próximos meses.

Sobre la sede de la Selección, al convenio con Andalucía le queda un año de vigencia y sería renovable si todas las partes están satisfechas. "Cada selección acude dos veces y estamos muy contentos con la respuesta de los aficionados", ha indicado el presidente.

La candidatura del Mundial

También se ha mostrado optimista Rubiales sobre la candidatura al Mundial, que España quiere organizar junto a Portugal y Marruecos, a la espera de Ucrania. "Un Mundial deja entre 20.000 y 30.000 millones para el país. Me hubiera gustado más apoyo mediático y público. Con humildad, la de España, Portugal, Marruecos y Ucrania es gran opción. La CAF y la UEFa están unidas totalmente en eso", ha señalado el presidente de la RFEF, que ha destacado que hasta Egipto, un país que se especuló que podría presentar su candidatura, ha apoyado la presencia de Marruecos con España. Además, Rubiales ha destacado que el Mundial 2030 se disputará entre junio y julio, una fecha que favorece a la candidatura española.