VALENCIA CF 0 - FC BARCELONA 4

Santi Cañizares ya no puede más ante el último bochorno del Valencia y estalla en 2:41 minutos de críticas: "Que el mundo se entere lo que es sufrir esta gestión"

El exportero che se despachó en El Partidazo de Cope: "No me da pena, sí vergüenza".

Santi Cañizares, con el Valencia. /GETTY
Santi Cañizares, con el Valencia. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El Valencia está en llamas. Y lo peor es que no es noticia. Ya no extrañan las protestas de una afición de Mestalla harta de Meriton y de Peter Lim y comienzan a ser habituales las derrotas abultadas que confirman la cruda realidad de un club que ganó Ligas y peleó por Champions y que ahora pelea por no bajar a Segunda con una plantilla a años luz de las que maravillaron antaño. Este jueves, contra el Barça, volvió a hacer el ridículo. Encajó cinco goles y asistió a la espantada de una grada que a la media hora de encuentro ya no soportaba tal bochorno.

Cañizares habla en El Partidazo de la cadena COPE con Juanma Castaño de la eliminación del Valencia. El Partidazo de COPE

La crisis acumula demasiados años y parece que no tiene fin. En esta situación límite, siempre es conveniente escuchar a una voz autorizada del valencianismo como la de Santi Cañizares. El exportero y ahora colaborador de la Cadena Cope se caracteriza por analizar y dibujar de manera muy fiel el retrato del problema, sin paños calientes ni almíbar por su pasado. Esta noche, Juanma Castaño quiso pulsar su opinión en El Partidazo de Cope. Cuando el presentador le preguntó por la derrota de los de Corberán y por el fondo de este estrepitoso fracaso, Cañizares explotó de ese modo tan suyo de hacerlo: con tanto sosiego como dureza en sus comentarios.

A la pregunta de Castaño le siguió una exposición de dos minutos y 41 segundos sin cortes, palabra tras palabra, en la que reflejó su hartazgo. A continuación se publica íntegramente la durísima crítica del exguardameta a la propiedad del club, al dueño e incluso a la clase política.

"Me da vergüenza ver el equipo así. Es una crónica de una muerte anunciada y los que vivimos aquí vemos la deriva que está teniendo el equipo. Y los que analizamos, desde el primer momento, desde que se decidió malvender el club a un tipo que no tenía ninguna experiencia promovido por un tipo populista valenciano que decidió vendérselo a él y no escuchar a nadie más porque se quedaba como presidente. Cargado además de contradicciones... Era bastante sencillo prever que un equipo con esta gestión no iba a estar a la altura de su historia. Tampoco tan grave, ¿no? Esta exposición a todo el mundo de hoy hace que el resto de personas que no son valencianistas se lleven las manos en la cabeza. Lo que pasa es que aquí no nos extraña demasiado porque son 20 años desde que el Valencia, que fue el primer equipo del mundo en la estadística, ¿qué ha pasado en estos 20 años para que haya desaparecido de la estadística, haya perdido puestos en la clasificación de la Liga y para que hoy haya tenido que sacar un equipo suplente porque necesita corregir cuatro puntos de desventaja para poder salvarse en las próximas 16 jornadas? ¿Y cómo es posible que tenga esta plantilla? Donde los chicos dan lo que pueden pero muchos de ellos no se hubiesen puesto nunca la camiseta de un equipo con la historia y el éxito que ha tenido el Valencia siempre".

"No es que me dé pena porque ya lo vengo asumiendo durante los 10 años de gestión de Lim, pero sí me da vergüenza e impotencia de ver que todos hemos sido un poco cómplices de todo esto. Porque yo he salido de Mestalla muchas veces silbado; con Héctor Cúper, por empatar con el Madrid o por ir líderes y no jugar bien, hemos salido de Mestalla abroncados. Y sin embargo que durante tantos años la afición haya soportado esto sin meter presión a los políticos, que podían haber hecho mucho más, sin haber tomado medidas de verdad mediáticas para que el mundo entero se entere de lo que es sufrir esta gestión del Valencia creo que... Me da vergüenza, no me da tanta pena porque ya lo tengo asumido. Es una crónica de una muerte anunciada, pero vergüenza me da mucha".

Santi Cañizares no ve otra salida que la marcha de Lim y Meriton.