COPA DEL REY

El temporal pone en jaque la Copa del Rey: el sorteo cambia de fecha

Dos partidos se aplazaron en la jornada del jueves, lo que impide su disputa antes del sorteo, que estaba programado para el martes 7 de noviembre.

El trofeo de Copa del Rey./EFE
El trofeo de Copa del Rey. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Las inclemencias meteorológicas que afectaron a España el jueves 2 de noviembre forzaron la suspensión de dos partidos de primera ronda de Copa del Rey: el Gimnástica Segoviana-Sestao River y el Atzeneta-Real Zaragoza. Dos aplazamientos que suponen ahora un problema a la hora de reprogramar la competición, el sorteo de segunda ronda...

El sistema del sorteo es claro: se forman bombos por categorías para enfrentar a los más modestos con los más grandes en casa del modesto. El próximo martes 7 de junio a las 13:00 estaba programado el sorteo de la segunda ronda en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En otros casos, que haya partidos por disputar no supone un problema, ya que se puede arrastrar el emparejamiento. Al no ser sorteo puro, no puede darse esta circunstancia.

En función de si se clasifica el Sestao River o la Gimnástica Segoviana, el ganador irá a un bombo u a otro. Lo mismo ocurre con el Atzeneta y el Real Zaragoza. Por tanto, el sorteo no se podrá celebrar hasta que no se conozca cuáles son los ganadores de las eliminatorias.

Con el sorteo programado el martes, entonces los dos partidos deberían disputarse antes. Pero, ¿es esto posible? Tras aplazar el Gimnástica Segoviana-Sestao River, la Federación trató de forma exprés de conseguir que la eliminatoria se jugase antes del sorteo del martes. Siendo ya jueves, la única alternativa era su disputa el fin de semana, aplazando sus partidos de competición regular.

Sin embargo, este arreglo para que todo siga su curso no es tan sencillo cuando hay un equipo de Segunda División implicado: el Real Zaragoza. En el fútbol profesional el aplazamiento de un partido se debe a motivos de causa mayor y habría que acordar la circunstancia también con LaLiga.

¿Entonces cuándo se jugarán?

Respetando el mínimo de 72 horas entre partido y partido que deben asumir los clubes, era imposible que los duelos se disputen antes del sorteo si no había aplazamiento de por medio. Y esto no se ha producido. No obstante, el sorteo cambia su programación en más de una semana. Eso sí, tiempo hay suficiente, ya que la segunda ronda no se celebrará hasta la semana del 6 de diciembre. El Sestao ya ha confirmado que su partido ante la Segoviana se disputará el miércoles 8 de noviembre, con un horario aún por decidir. También se ha conocido que el Atzeneta - Real Zaragoza se jugará el martes 14 de noviembre, lo cual quiere decir que el sorteo no se celebrará en ningún caso antes de esa fecha.

El Villarreal, otro problema

El Villarreal-Maccabi Haifa de la tercera jornada de la Europa League se disputará el próximo miércoles 6 de diciembre en el Estadio de la Cerámica. El conflicto bélico en el que está inmerso Israel forzó el aplazamiento del duelo, que debía reprogramarse con urgencia ante el inminente desenlace de la fase de grupos. Dada la situación, la Copa pasa a ser un problema secundario... pero también un problema.

Dado que el Submarino Amarillo obtuvo la clasificación (goleó en Chiclana de la Frontera), no podrá jugar el duelo de la segunda ronda en la fecha prevista para tal. Y lo cierto es que no hay demasiadas fechas en el horizonte. Lo ideal sería jugar antes, pero FIFA reserva del 13 al 21 el parón internacional y no se pueden disputar encuentros oficiales que no sean de selecciones.

Lo ideal sería jugarlo el 22 o el 23, ya fechas libres y en las que no hay más competición por el regreso de los jugadores a los clubes. No es la fecha idónea para el grande, que puede contar con varios futbolistas fatigados, aunque un núcleo importante de la plantilla se quedará en casa y seguirá ejercitándose a las órdenes de Pacheta.

No hay muchas más opciones. La siguiente semana hay competiciones europeas y la posterior es la disputa corriente de la eliminatoria que el Villarreal no podrá asumir por su partido ante el Maccabi. También puede jugarlo después, aunque condicione el sorteo. La siguiente eliminatoria es el 7 de enero, por lo que tiempo hay.

La semana del 13 de diciembre vuelve a haber competiciones europeas, imposibilitando que el Villarreal juegue la Copa ahí. En la del 20 hay jornada entre semana... y luego es Navidad. Quedaría la posibilidad del sábado 23 de diciembre, donde ya hay programado un Atlético de Madrid - Sevilla de LaLiga EA Sports aplazado en septiembre por la DANA. Complicado, sí, pero posible ante las pequeñas opciones que surgen en el exigente calendario.