COPA | ATHLETIC - BARÇA

Valverde, sobre su pasado culé: "No me acuerdo de todo aquello; estoy en otra fase"

El Txingurri no quiso hablar de la comparativa de su etapa en el Camp Nou y la situación actual de Xavi y valoró como "difícil" el emparejamiento copero con los culés.

Valverde observa el entrenamiento de su equipo en Lezama./EFE
Valverde observa el entrenamiento de su equipo en Lezama. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde y el Athletic Club se volverán a ver las caras con el Barça. Un clásico de nuestro fútbol, no solo porque sean los dos máximos ganadores de la Copa del Rey, sino porque en los últimos 15 años estos duelos se han repetido hasta en diez ocasiones. Finales, eliminatorias a doble encuentro, choques a partido único, incluso varios duelos en Supercopa. Por si fuera poco, será el reencuentro del técnico con su último equipo antes de regresar a Bilbao, aunque el técnico despejó la pregunta sobre la situación de Xavi Hernández, muy criticado, y lo que él vivió en Can Barça. "No me acuerdo de todo aquello. Estoy en otra fase", dijo, con una sonrisa para torear la pregunta.

Valverde sobre su pasado culé y sus duelos contra el Barça.Athletic Club

"Es un clásico. Un rival duro, aunque tenemos la suerte de jugar en San Mamés con nuestro público. Un partido contra el campeón de LaLiga, será una bonita eliminatoria, difícil para nosotros y para ellos. Desde luego la afrontaremos con la intención de pasar y hacer un buen partido. No podemos decir que hemos tenido suerte porque es uno de los rivales más duros, de los peores que podían tocar", analizó sobre el sorteo de los cuartos de final del torneo del K.O. celebrado este viernes y que emparejó a vascos y catalanes, que se medirán el miércoles 24 a las 21:30 horas.

El técnico, eso sí, considera que es un encuentro "especial en cierta medida" para él, aunque sobre todo por los precedentes. "La anterior época, de los cuatro años que estuve en el Athletic en tres de ellos jugamos contra el Barça. Una fue la final y las otras fueron eliminatorias a doble partido en la que nos eliminaron con la vuelta en el Camp Nou", recordó.

"Es una eliminatoria en mi caso que se repite a lo largo del tiempo", puntualizó, algo que también se ha vivido con otros técnicos, como los dos últimos triunfos bilbaínos con Gaizka Garitano (2020-21) y Marcelino García Toral (2022-23) en La Catedral a partido único. "Tengo ilusión por la Copa y supongo que también la tendrán ellos. Es una competición preciosa sobre todo para el que la gana".

El Txingurri no quiso desvelar qué rival era el que quería evitar y tiró de tópicos con el clásico argumento de que cuando "quedan ocho equipos, ninguno es sencillo". Sí aceptó que era mejor jugar como locales y también que el Barça es "uno de los favoritos para ganar la Copa y es un rival duro", aunque también matizó que está seguro de que los culés pensarán lo mismo de un conjunto rojiblanco que está volando y que suma 14 partidos sin perder entre las dos competición. "Es una eliminatoria bonita de ver, afortunadamente la vamos a vivir en San Mamés", dijo.