¡Muy buenas tardes!
Bienvenidos y bienvenidas a una auténtica final en octavos. Real Madrid y Villarreal se enfrentan en el Estadio de la Cerámica por una plaza en cuartos. A partir de las 21:00, duelo de altura.
Copa del Rey Mapfre Octavos de final
2 3
¡Muy buenas tardes!
Bienvenidos y bienvenidas a una auténtica final en octavos. Real Madrid y Villarreal se enfrentan en el Estadio de la Cerámica por una plaza en cuartos. A partir de las 21:00, duelo de altura.
¡Hay once del Madrid!
Sale Ancelotti con Courtois; Nacho, Militao, Rudiger, Mendy; Valverde, Kroos, Camavinga; Rodrygo, Benzema y Vinicius.
Ancelotti, con lo esperado
El técnico finalmente no apuesta por Vinicius Tobías en el carril derecho, ni tampoco por Odriozola, con el que apenas cuenta. Entra Nacho en el once junto a Militao y Rudiger.
Por delante, Camavinga repite por la baja de Modric. Ceballos y Asensio se quedan en el banquillo.
Carrusel de lesiones en el Madrid
Cuatro bajas tiene Ancelotti. Las dos ya conocidas de Tchouameni y Alaba más los dos laterales derechos: Carvajal y Lucas Vázquez.
Tampoco está Modric en la lista, con fatiga tras su enorme esfuerzo en el Mundial.
El Villarreal, sin Danjuma
El neerlandés, prácticamente figura en el Submarino semifinalista de Champions League, se cae de la convocatoria ante una inminente marcha a la Premier League. Así lo ha decidido Setién, que prefiere no forzar y arriesgar.
También cuenta con las ausencias de Lo Celso, Femenía, Jackson y Pedraza.
¡Hay once del Villarreal!
Setién apuesta por un once habitual compuesto por Jorgensen; Foyth, Albiol, Pau, Alberto Moreno; Capoue, Parejo, Baena; Chukwueze, Gerard Moreno, Yeremy Pino.
Jorgensen, única novedad
El guardameta suple a Pepe Reina en el once titular. Tras la salida de Rulli, el internacional por España se había hecho con la titularidad indiscutible. El portero del filial se gana la oportunidad en el torneo del KO.
Una final para el Madrid, aunque Ancelotti confíe plenamente:
"Todo el mundo da por muerto al Madrid".
"No es un fin de ciclo, es el comienzo de otro".
"Nunca bajaremos los brazos".
¡Arranca el partido en el Estadio de la Cerámica!
Es Nacho el que ocupa el lateral derecho. Es decir, la pareja de centrales está formada por Rudiger y Militao y Mendy es el lateral zurdo. Era lo esperado, si bien Ancelotti ha hecho diferentes pruebas en la posición.
¡GOLAZO DE CAPOUE!
¡Qué zapatazo ha soltado el centrocampista! Gerard Moreno le gana la batalla a Rudiger y mete la pierna para ceder para Capoue, que lanza un latigazo a la escuadra de Courtois. No pudo hacer nada el belga y el Madrid vuelve a arrancar con dudas...
Buena internada de Rodrygo por la derecha, en busca de un aliado en el segundo palo. Los primeros minutos, parejos, se han decantado para el Submarino Amarillo, gracias a la obra de arte de Capoue. El Real Madrid continúa con su sensación de flaqueza, que no ayuda a remontar el vuelo. Queda mucho.
¡Qué peligro Camavinga!
El francés se precipitó en la salida de balón, se le marchó algo el control y estuvo a punto de costar un disgusto a los suyos. Recuperó Gerard Moreno, encaró a Militao y Gil Manzano consideró que se la robó limpiamente.
Una de las claves por las que el prometedor jugador es un habitual sustituido por Ancelotti no es otra que los riesgos que asume, que no son pocos.
¡A punto de marcar Valverde!
Gran acción de Vinicius, atrayendo rivales y filtrando al espacio sobre Mendy. El lateral llega por la izquierda y se la pone a Valverde, entrante en segunda línea. El remate del uruguayo se va a las nubes.
Juan Foyth, una vez más secando a un crack
El lateral (cabe recordar que es una posición improvisada y que en su carrera deportiva ha actuado más en la medular) es una roca infranqueable. Procesa prácticamente un marcaje al hombre, sin dejar respirar a Vinicius. El brasileño lo intenta y con su calidad a veces lo consigue. Pero tiene un hueso duro de roer encima.
El Madrid se mantiene en pie. Es el tesón de un equipo campeón, al que ahora mismo no le da. Apenas peligro sobre la portería de Jorgensen, apenas llegadas. Los brasileños son constantes y no cesan en sus intentos.
¿Pero es este Madrid a día de hoy mejor que el Villarreal? Al menos, no es lo que se ve sobre el césped. Al Submarino le cuesta menos generar una ocasión amenazante sobre Courtois, como un remate de Yeremy Pino desviado.
Y así pasan los minutos, dibujando sobre papel el plan del Madrid. Recomendación: utilizar tipex. Porque es difícil de describir. Los blancos no tienen ideas con el balón y rezan a la inspiración de Vinicius. Camavinga, otro agitador desde la conducción, está fuera de combate. Kroos, también desaparecido. ¿Qué le ha pasado a Valverde tras el Mundial? Su participación, más allá de su pegada, es testimonial.
Buena triangulación de Rodrygo con Benzema tras recibir un balón al espacio tras imprecisión local. La pared acabó con el brasileño en el suelo, reclamando una falta que no existió. Tenía Vinicius algo más de espacio por la izquierda, pero no le vieron sus compañeros.
Se cumple la primera media hora del partido con un escenario incierto para el Madrid. No es capaz de controlar el duelo, pese a la inferioridad en el marcador. Cómodo el Villarreal, ya sea en la retaguardia o con la pelota. ¿Y el peligro? Pues más local que visitante, reiterando la flaqueza de los de Ancelotti. La cuesta de enero se acentúa para los blancos. Ya es casi una etapa de montaña, en el peor de los puertos.
¡La tuvo Mendy!
El costado queda algo frágil por la atención especial de Foyth sobre Vinicius. Así filtró a la izquierda Benzema hacia Mendy, cuyo disparo manso fue a las manos de Jorgensen.
¡Otra del Madrid!
De nuevo protagonizada por Mendy, que se la pone a Rodrygo. El brasileño no remata especialmente bien y, aunque supera a Jorgensen, no lo hace con Pau Torres. La más clara de los visitantes en esta primera mitad.
La amarilla de rigor a Camavinga por una entrada a ras de suelo sobre Capoue. Se precipitó el francés en la salida al contragolpe del Villarreal.
Ese fervor por defender su postura le lleva a la precipitación constante. Lo que te da también te quita.
¿Pero cómo defiende el Madrid?
En una trenza básica se planta el Villarreal ante Courtois. La velocidad de Nacho frena en primera instancia el mano a mano de Yeremy y, en segunda, el pase atrás de Baena para que Gerard marcase desde segunda línea. Le hace falta muy poco al Villarreal para amenazar.
¡GOOOOOL DEL VILLARREAL!, ¡GOLAZO DE SAMU CHUKWUEZE!
¡QUÉ INVENTÓ GERARD MORENO, QUÉ BARBARIDAD!
Filtró un pase entre cuatro defensas, en el interior del área, sensacional. Y el Madrid insistió una vez más en que la debacle defensiva no es cuestión de un día. Chukwueze después definió fuerte, por alto ante la salida de Courtois. Es inevitable darle medio a Gerard. O tres cuartos. Un pase de película.
¡Paradón de Courtois!
Al belga poco se le puede decir. Latigazo de Alberto Moreno desde fuera que obliga al guardameta a hacer una gran estirada y enviar a córner. El Madrid, tocado y hundido.
¡Descanso en el Estadio de la Cerámica!
Villarreal 2 - Real Madrid 0
Nuestro compañero Fran Martínez nos comparte un dato demoledor
El Madrid no encajaba dos goles en la primera parte de un partido de Copa del Rey desde hacía 11 años. Entonces, empataba a dos con el Barcelona. Desde luego, otra historia.
Exhibición del Villarreal y desastre del Madrid.
Es el resumen rápido de un primer tiempo que invita a la perplejidad. El equipo de Ancelotti no defiende, marca pasillos, interiores y exteriores, para que el rival explote todo su potencial. Y Gerard, el más listo y habilidoso de la clase, da clases al libre albedrío. Capoue, también sensacional, es la definición de centrocampista total. No le hizo falta al Submarino una gran participación de sus balas Baena y Yeremy. Tampoco ninguna intervención de Jorgensen.
El túnel del Madrid no tiene un solo centímetro de luz. Ya ni el carácter de Valverde ni la habilidad de Vinicius salen a flote. El mejor en ataque, de hecho, fue Mendy, algo suficientemente revelador.
¡Arranca la segunda mitad!
Un movimiento de Setién al descanso. Sienta a Albiol, que podría tener problemas físicos, y da entrada a Cuenca.
La imagen del VAR está dando que hablar en redes sociales. Esta es la toma mostrada por la realización:
¿Y cómo ha empezado la segunda mitad?
Como acabó la primera. Aunque ahora, al menos, algo más lo intenta el Madrid, que sigue espeso. La charla de Ancelotti al descanso no ha hecho efecto. Principalmente, porque el equipo de Ancelotti continúa sin ideas con balón.
Lesionado Foyth, que rendía colosal en el marcaje individual a Vinicius. Mandi entra en su lugar y ya se observa como no deja en paz al brasileño.
Doble cambio en el Madrid. Ancelotti retira a Kroos y Rodrygo para dar entrada a Asensio y Ceballos.
No arriesga el técnico y mete dos hombre por hombre. Ha mejorado algo su equipo en los últimos minutos y las dos incorporaciones pueden aportar otra vitalidad en campo rival.
¡GOOOOL DEL MADRID, GOOOL DE VINICIUS!
Fantástica combinación del Madrid, iniciada por el esfuerzo de Ceballos en la presión. Después se asocia Camavinga con Benzema, este de primeras cede para el recién incorporado, que conecta un envío de primeras para que Vinicius convierta en el mano a mano.
Gran acción de los blancos, que ya creen en la remontada en La Cerámica.
Al Madrid a espíritu no le gana nadie. Las carencias siguen ahí y desde el gol no ha vuelto a trenzar tres pases de mérito. No importa: en el equipo ya hay aires de remontada. Es un carácter indomable, que a veces despierta y otras se mantiene en su letargo. El Villarreal, por el momento, no alienta esa dinámica y toca con tranquilidad.
¡QUÉ HIZO JORGENSEN!
Aumenta su tensión ante la presión de Vinicius y el brasileño logra tocarle el balón y rematar medio forzado a portería. Salvó el guardameta su error, pero el árbitro no lo vio y concedió saque de portería.
¡Lo intentó Asensio de falta!
Con mucha intención, la pegó rasa, buscando el palo natural. Atento Jorgensen para repeler.
¡GOOOOL DEL MADRID, GOOOL DE MILITAO!
Grandísimo centro de Ceballos, el revolucionador del partido. Se la puso precisa en la cabeza a Benzema, que obligó a Jorgensen a una fantástica estirada. Y ahí estaban al rechace Militao y Rudiger para empujarla. Se llevó el premio gordo el brasileño.
Cómo ha cambiado esto en 15 minutos. Un Madrid defenestrado está forzando la prórroga.
Es otro Real Madrid y múltiples factores están sobre la mesa. Entre ellos las lesiones de Foyth y Albiol, dos rocas. También la entrada de Dani Ceballos, que ha dado una asistencia a Vinicius y de sus botas salió el remate de Benzema que concluyó en gol de Militao.
El Villarreal no baja los brazos e insiste de nuevo. El partido abierto. Quince minutos por delante y quién sabe si una prórroga. La intensidad de Ceballos contagia a los de Ancelotti.
¡A punto de marcar el Madrid!
Vinicius lee impecable la jugada. Conduce, levanta la cabeza, ve la posición de sus compañeros, tira de amagos y filtra al espacio para Camavinga. Este no sabe si definir o ceder para Benzema, se queda sin espacio y recurre a un recurso a medias tintas entre ambas ideas que acaba en línea de fondo.
Cinco minutos para el final y el Villarreal ya no es el mismo. Solo la fragilidad blanca le hace creer en que aún es posible evitar la prórroga. Tampoco el Madrid se encuentra en su mejor momento. O quizás está ahorrando energías para el tiempo extra que está por venir. Una amarilla a Baena, de lo poco reseñable en los últimos compases.
¡GOOOOOL DEL MADRID, GOOOOL DE CEBALLOS!
¡VER PARA CREER LO DE ESTE EQUIPO! Vinicius vuelve a colgarse la capa para conducir y filtrar para un Asensio que no le terminó de leer las intenciones. Pero llegó a la pelota, controló de milagro y la puso atrás para que Ceballos entrara con rabia y la alojase al fondo de la red.
Dos asistencias y un gol Ceballos. La solución estaba en el banquillo.
Ceballos no marcaba con el Madrid desde el 31 de marzo de 2019.
¿Puede ser hoy su mejor partido con la camiseta blanca?
El público canta al unísono "manos arriba, esto es un atraco" y "Gil Manzano, hijo de p***". Tensión en La Cerámica con el colegiado, con el que ha habido algún conflicto en los últimos años por arbitrajes que el respetable consideró injustos.
Cinco minutos de añadido. El Villarreal busca el empate, pero con tres marchas menos que en el primer tiempo.
Amarilla para Rudiger, que gana segundos al cronómetro. Se le acaba el tiempo al Villarreal, sin amenazar a Courtois.
¡Final del partido!
El Madrid estará en el bombo tras remontar en el Estadio de la Cerámica.
Matrícula de honor: Ceballos
Sobresaliente: Vinicius
Notable: Gerard Moreno
Bien: Capoue
P.A.: Asensio
Suficiente: Nahuel Molina
Insuficiente: Kroos
No presentado: Fede Valverde
Lo mejor | Ceballos. Desde Rodrygo en la Champions no entraba alguien así como revulsivo. Gol y dos asistencias. Y lo que no se mide en datos.
Lo peor | Fede Valverde. El 'Halcón' ha vuelto a ser 'Pajarito' tras el Mundial. Irreconocible.
Punto de inflexión | La entrada de Asensio y Ceballos.
La pregunta en zona mixta | A Setién, ¿por qué se vino abajo así el equipo?
Ceballos le da la vida al Madrid
Lo del Madrid es difícil de explicar. Es que sabes que va a pasar, pero piensas "igual esta vez no". Y vuelve a caer. Es inevitable. Una pandemia que no entiende de vacunas. El espíritu de un equipo campeón. Y eso que los aclamados por la épica se escondieron para que otros dieran lecciones por ellos. Ceballos revolucionó desde el banquillo, con gol y dos asistencias. Asensio también estuvo brillante. Y el habitual que no se lo quiso perder fue Vinicius, que dio un clínic sin Foyth respirando a sus espaldas. El Villarreal se quedó con 45 minutos brillantes, con un Gerard Moreno con varita. Pero así es el fútbol. Sobre la mesa quedó la remontada. Otra más. El Padre Nuestro del Real Madrid.
Dani Ceballos, en RTVE:
"Hicimos una muy mala primera parte. El partido se nos hizo cuesta arriba, pero sacamos esas ganas y coraje que enorgullecen a este escudo".
"Se adelantaron pronto y han dominado el partido desde ahí. Hemos saltado a la presión tarde. Por suerte hemos podido dar la vuelta al partido".
"No es el guion que queremos. Queremos ser protagonistas y dominar. Llevamos muchos partidos consecutivos, venimos del Mundial... Este equipo va a ir a más".
"Esto es lo que tiene la Copa del Rey y el partido único. El equipo derrotado se va a casa y si se eliminan además en los últimos minutos...".
"Para eso estamos. Hay que aprovechar cualquier minuto con esta camiseta. Hemos aportado al equipo energía y ganas, que es lo que se necesitaba en ese momento".
"Todos los jugadores quieren más minutos. Yo estoy aquí para luchar y jugar todos los partidos".
Ancelotti, en RTVE:
"La primera parte ha sido muy mala. En la segunda hemos empujado, arriesgado. Ha sido un partido claro. Dije a los jugadores que tenían que despertar, que habíamos perdido muchos duelos. Ellos manejan muy bien el balón y nos podían hacer daño a la contra, pero era un riesgo que teníamos que tomar".
"El equipo no estaba bien colocado, demasiado abiertos, poco contundentes en los duelos...".
"No hay ningún problema con Rodrygo".
"Estaban un poco enfadados porque veían la clasificación en su mano. Así es el fútbol".
"El Real Madrid nunca se rinde. No estamos a tope, pero nunca nos rendimos".
Asensio, en RTVE:
"Estamos muy contentos. En la primera parte nos ha costado un poco. En el vestuario hemos hablado de que se podía remontar, que teníamos que dar ese coraje que todos tenemos dentro".
"Sobre todo la charla fue para animar y corregir algunas cosas. Defensivamente hemos concedido mucho menos. La movilidad ha sido clave".
"Hay que intentar corregir lo negativo, pero también quedarnos con lo positivo. Toca preparar el partido del domingo".
"Algo que ver ha tenido Dani. Yo he podido darle el pase. Pero esto ha sido de todo el equipo. Hemos demostrado lo que es el Real Madrid y que en cualquier momento podemos remontar".
"A mí lo del final me ha pillado lejos. Son eliminatorias a vida o muerte y con tensión. Esto es fútbol y se ha quedado en eso".
"Necesitábamos una victoria. Esto nos va a dar un buen impulso a la confianza. Este es el camino a seguir".
"La renovación no depende de mí, hay que preguntárselo a otra persona".
Y con las radios: "Yo quiero renovar, yo quiero seguir en el Real Madrid. Para mí lo más importante es lo deportivo".
Setién, en RTVE:
"Hemos vuelto a ser superiores en la primera parte, con oportunidades para hacer alguno más. Al Madrid nunca le puedes dar por vencido. Nos ha costado. Hemos sufrido la baja de jugadores importantes. Al Madrid hay que tenerlo siempre en cuenta".
"Mantener la exigencia a la que te obligan estos equipos no es fácil. No hemos estado todo lo frescos que hemos estado en la primera. Ahí el Madrid es peligroso y ya no teníamos ese fuelle".
"También estoy un poco molesto con el árbitro, pero no hay remedio".
"Me quedo con que hemos un buen partido ante un gran rival. No ha sido fácil, el Madrid te compromete mucho. Arriba tienen un gran potencial".
Gerard Moreno, en RTVE:
"No hemos insistido igual que en la primera. Hemos sido verticales y en la segunda nos ha condenado el miedo a que no nos marcaran".
"El equipo ha hecho muchas cosas buenas, pero nos vamos jodidos porque deberíamos haberlo afrontado de diferente manera. A partir de marzo toca Europa y tenemos que aspirar a lo máximo en las dos competiciones".
"El partido lo perdemos nosotros. Yendo 2-0 no nos pueden remontar a 2-3. Se han venido arriba y sabemos que ellos son peligrosos. En la segunda parte no hemos estado".
"Todo queda en el campo, los nervios están a flor de piel porque todos quieren ganar. Es fútbol".
"Miro el partido del domingo. Ahora estoy muy jodido por el partido de hoy y centrado en el día a día".