FÚTBOL

Prisión provisional sin fianza para Dani Alves por una presunta agresión sexual

El brasileño, que ha sido expulsado de su actual equipo, el Pumas, ha acudido a comisaría a primera hora de este viernes a declarar.

Dani Alves sale detenido tras su declaracion por presunta agresión sexual./EP
Dani Alves sale detenido tras su declaracion por presunta agresión sexual. EP
Agencia Europa Press
Agencia EFE

Agencia Europa Press y Agencia EFE

El Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha enviado a prisión provisional sin fianza al exjugador del Futbol Club Barcelona (FCB) Dani Alves por una presunta agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

Con esta decisión, la jueza ha adoptado la medida cautelar que había pedido la Fiscalía cuando el jugador ha pasado a disposición judicial tras declarar en la comisaría de Les Corts de los Mossos d'Esquadra, donde ha quedado detenido.

La versión de los hechos de la denunciante

Según explican los compañeros de 'El Periódico', la mujer que ha denunciado a Dani Alves ha relatado en el juicio que el brasileño la encerró en uno de los baños de la sala VIP de la discoteca Sutton, en Barcelona.

"La víctima ha denunciado que Alves se sentó en el váter, le subió el vestido, le pidió que dijera que era su "putita", la obligó a sentarse encima de él, la tiró al suelo, la obligó a hacerle una felación a la que ella se resistió activamente, la abofeteó, la levantó del suelo y la penetró hasta eyacular. Después, le dijo que esperara a salir a que lo hiciera él en primer lugar", explican en 'El Periódico'.

Además, se añade que la discoteca dispone de cámaras de seguridad que corroborarían la historia que cuenta la denunciante hasta el momento de entrar en el baño. Ahí no hay cámaras. La denunciante acudió al hospital y el parte médico también apoyaría el forcejeo recibido por Dani Alves.

La mujer de Alves sale en su defensa

Tanto Dani Alves como su entorno mantienen la inocencia del futbolista brasileño. De hecho, su mujer Joana Sanz ha salido en redes sociales para mostrar su total apoyo al ex jugador del Barcelona y el Sevilla, que sigue detenido a estas horas. Sanz ha colgado una imagen en la que se ve su mano y la de su marido entrelazadas y con un mensaje que reza 'Juntos'.

Prisión provisional sin fianza para Dani Alves por una presunta agresión sexual

"Gracias por tantos mensajes de apoyo y muestras de cariño. Me he sentido muy arropada en este negro comienzo de año. Volveré como el ave Fénix", ha añadido la joven canaria.

Horas después de lo sucedido en Barcelona, el Pumas, club en el que se encontraba actualmente el jugador, ha decidido expulsar a Alves del equipo. En un primer momento, el equipo mexicano había asegurado que "ejecutará las acciones y sanciones contundentes" según se establecen en el contrato laboral del futbolista. Más tarde, y a través de su presidente, el Pumas ha rescindido el contrato de Alves.

"El Club Universidad Nacional ha decidio rescindir el contrato laboral con el jugador Daniel Alves a partir de esta idea. Con esta decisión, el club reitera su compromiso de no tolerar ningún acto, sea quien sea, que atente contra el espíritu y sus valores", ha asegurado Leopoldo Silva, máximo dirigente de Pumas.

Alves se suma a la lista de futbolistas brasileños con denuncias de abusos

El exjugador de Sevilla, Barcelona, Juventus y Paris Saint-Germain (PSG), que actualmente milita en los Pumas, del fútbol mexicano, se suma a una lista de futbolistas brasileños que se han enfrentado a acusaciones similares. Estos son algunos de ellos:

Neymar

En 2019, una modelo presentó en Sao Paulo una denuncia contra la estrella de la Canarinha, en la que le acusaba de haberla violado en un hotel de París. Neymar siempre se declaró inocente y reconoció que mantuvo relaciones sexuales con la mujer, pero consentidas.

La querella fue archivada por la Justicia brasileña, a petición de la Fiscalía, que alegó falta de pruebas y algunas contradicciones en la versión de la supuesta víctima, quien incluso fue investigada por falsa denuncia y extorsión. El atacante del PSG también fue acusado por una empleada de Nike a la que supuestamente intentó obligar a practicarle sexo oral en un hotel de Nueva York, en 2016, según desveló el diario estadounidense The Wall Street Journal cinco años después.

Ante el revuelo formado, Nike anunció que ponía fin a su contrato de patrocinio con el deportista porque, según la marca, rechazó cooperar en la investigación interna abierta para esclarecer los hechos, también negados por el delantero.

Robinho

Robson de Souza, exjugador del Real Madrid, Manchester City y AC Milan, fue sentenciado en 2017 a nueve años de prisión por un tribunal italiano por su supuesta participación en una violación colectiva a una joven de origen albanés de 23 años.

El suceso ocurrió en 2013 en una discoteca de Milán. Robinho asegura que es inocente y que el sexo fue consentido. La condena fue confirmada por el Supremo de Italia hace un año. El Gobierno de ese país solicitó su extradición, pero la Constitución brasileña no permite extraditar a sus ciudadanos natos. No obstante, las autoridades de ambos países podrían llegar a un acuerdo para el cumplimiento de la pena en Brasil, posibilidad reforzada el miércoles pasado por el actual ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino.

Cuca

Alexi Stival 'Cuca' es uno de los entrenadores más veteranos y laureados del fútbol brasileño. En su etapa como jugador del Gremio se vio envuelto en un escándalo por "mantener actos sexuales" con una menor de 13 años, junto con otros tres de sus compañeros de equipo.

Los hechos ocurrieron en Berna, en 1987. Los futbolistas estuvieron detenidos 30 días y, tras el pago de una fianza, fueron puestos en libertad condicional y volvieron a Brasil. Dos años más tarde, 'Cuca', que siempre negó su participación, fue condenado a 15 meses de prisión. Nunca cumplió la pena, ya prescrita.

Brandao

El delantero fue procesado por un presunto delito de violación en 2011, a partir de la denuncia presentada por una joven de 24 años a la que conoció en una discoteca cerca de Marsella, en Francia.

El entonces futbolista del Olympique de Marsella, que llegó a ser detenido por el caso, admitió haber mantenido relaciones sexuales con ella en su vehículo, pero negó que forzara a la joven. La Justicia francesa archivó la denuncia un año después ante las contradicciones e incoherencias en el testimonio de la supuesta víctima.

Mancini

Alessandro Faiolhe Amantino, más conocido como Mancini, fue condenado en 2011 por un Tribunal de Milán a dos años y ocho meses de prisión por haber violado a una joven que conoció durante una fiesta de su compatriota Ronaldinho.

Según sostuvo entonces la Fiscalía, el exjugador de Inter y Roma se aprovechó del estado de embriaguez de la joven y la obligó a mantener relaciones sexuales varias veces, llegando a provocarle lesiones, en 2010. Mancini negó las acusaciones y aseguró que fue consensuado.