CASO ALVES

Dani Alves podrá salir de prisión si paga una fianza de un millón de euros... que de momento no ha podido reunir

El brasileño tiene otra oportunidad de depositar la cantidad demandada mañana a partir de las 9:00 horas. En caso de abonarla y salir, se le retirarán los dos pasaportes.

Dani Alves, durante el juicio./AGENCIAS
Dani Alves, durante el juicio. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La Audiencia de Barcelona acordó la puesta en libertad de Dani Alves a cambio de una fianza de un millón de euros que, según EFE, no ha logrado reunir hoy miércoles, y la retirada de sus pasaportes. En caso de salir, deberá presentarse semanalmente en el juzgado y no podrá abandonar el país. El ex futbolista fue condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una chica en los baños de la discoteca Sutton, en Barcelona.

Según la agencia, la abogada del exlateral derecho del Barcelona, Inés Guardiola, estuvo esta tarde de miércoles en la prisión de Brians 2, donde el jugador está recluido, para comunicarle que no ha podido realizar el pago. Así pues, tendrá que permanecer en prisión al menos hasta mañana jueves. La cantidad debía ser depositada en el juzgado antes de las 14:00 horas, pero las gestiones no dieron sus frutos.

El periódico La Vanguardia publica que Alves ha acudido al padre su amigo Neymar para juntar el montante, el mismo que ya le ayudó en su día a pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso la jueza cuando lo procesó por agresión sexual.

La defensa del futbolista solicitó esta medida y estaría vigente mientras que la sentencia del caso no sea firme. También estará obligado, en caso de salir, a mantener un kilómetro distancia respecto a la víctima -su domicilio, lugar de trabajo y ámbito que frecuente- y una incomunicación total. La abogada de la defensa, Ester García, en declaraciones a RAC1, afirma que no se imaginaba se adoptara esta medida y cree que se ha decidido "por ser quien es".

"Tanto él como sus amistades tiene mucho potencial económico, aunque su abogada dijo que no puede hacer frente a la hipoteca de la casa que tiene en Esplugues", comentó. Piensa que saldrá pronto de prisión. Todavía podrían pasar meses hasta que haya una resolución en firme, por lo que Alves si abona el millón podría quedar en libertad. "Se está haciendo justicia para ricos. Se pone en libertad a una persona que puede conseguir el millón de euros en un momento", criticó García.

El pasado martes, la abogada de Alves pidió la libertad provisional alegando que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena -entró a prisión en enero de 2023- y que el ex futbolista aseguró que no se fugaría. El tribunal considera que hay riesgo de fuga, pero que este ha disminuido. Fiscalía y defensa se opusieron e insistieron en que ya han presentado recursos para que la pena aumente. Fiscalía solicitó nueve años de prisión, mientras que la defensa, doce.