FUTBOLERO SOY YO

"Estos son los míos, los de siempre y los demás son tierra conquistada"

Luis Enrique durante la rueda de prensa tras dar la lista de España para el Mundial de Catar./GETTY IMAGES
Luis Enrique durante la rueda de prensa tras dar la lista de España para el Mundial de Catar. GETTY IMAGES

Una lista muy de Luis Enrique. Muy suya. Propia de su fuerte personalidad y de sus firmes convicciones. Como buen asturiano, solo le faltado citar a Don Pelayo, la batalla de Covadonga y la resistencia contra la invasión musulmana, pero parece haberse inspirado en el desfasado pero histórico dicho: "Asturias es España y lo demás tierra conquistada". El seleccionador, con el anuncio de los 26 internacionales que defenderán a la Selección en la batalla de Catar, ha venido a decir algo parecido: "Estos son los míos, los de siempre, con los que me clasifiqué, y los demás son tierra conquistada".

Hace bien. Se ha ganado a pulso el derecho a llamar a quien le de la gana. Mis nueve Mundiales como enviado especial (1982-2014) y dos como quedado especial en la Redacción (1978 y 2018) me permiten recordar que sus predecesores en el cargo también hicieron lo mismo en su momento. En blanco y negro y en color, todos llamaron a los suyos. A los de su confianza. A sus soldados, más o menos combativos, también denominados como guardia pretoriana.

Estatua de Don Pelayo en Asturias.  GETTY IMAGES
Estatua de Don Pelayo en Asturias. GETTY IMAGES

Luis Enrique sabe que en este grupo él es el líder absoluto, como debería ser en todos los casos. Esa labor de liderazgo nace pegada a la figura del seleccionador, cuya misión después es acertar con los líderes que se visten de corto sobre el terreno de juego y son su proyección en el césped. En un momento tan trascendente no ha querido sorpresas de última hora. No ha querido cerca a nadie que no conozca cuáles son las leyes de ese grupo.

Si comparas la lista de España con las de los otros favoritos al título, a falta de conocer la de Argentina, observas que su confección por líneas es muy parecida a las de los demás y está pensada para jugar en su clásico e intocable 1-4-3-3. Tres porteros que, en el caso de Luis Enrique, llaman un poco más la atención porque dos de ellos juegan en la Premier en clubes que no forman parte del 'big six'. Ocho defensas, dos específicamente por puestos con cuatro diestros y cuatro zurdos. Igual que Brasil y Portugal, uno más que Bélgica y uno menos que Inglaterra, Alemania y Francia.

Siete centrocampistas, todos diestros, los mismos que Alemania; tres menos que Roberto Martínez en los diablos Rojos; dos menos que los vecinos lusos y uno más que Deschamps, Tite y Southgate. Arriba, Luis Enrique llama a ocho delanteros, seis diestros y dos zurdos. Un solo ariete al uso, Morata. Tres especialistas para las bandas: Nico Williams, Sarabia y Pino y cuatro que pueden jugar indistintamente por dentro y por fuera: Asensio, Dani Olmo, Ferrán y Ansu Fati. El número es el mismo que los ingleses; dos puntas más que los belgas y los portugueses; uno más que galos y germanos y solo un menos que la amarelha que se fue a los nueve ante la sorpresa generalizada.