1.500 niños y sus familias se quedan tirados tras la suspensión de un torneo en Cádiz: "Hemos pagado 5.000 euros y nos quieren compensar con 800"
El campeonato que se iba a celebrar en la localidad de San Roque, con equipos de todo el mundo, se canceló el mismo día del inicio por, según la organización, "divergencias políticas"
En la mañana de este sábado la organización del torneo de fútbol juvenil IberCup Élite 2024, que se iba a celebrar desde este mismo día en San Roque (Cádiz), ha anunciado que la competición que congregaría a más de 1.500 jugadores de entre 9 y 16 años y un centenar del clubes de todo el mundo como Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Chelsea o el Club América de México se ha suspendido por "divergencias políticas", según un comunicado del organizador.
Varios afectados han utilizado las redes sociales para quejarse por la situación, desamparados tras haber viajado con sus hijos desde diferentes puntos de España y del mundo, tras reservar hoteles y sacrificar vacaciones. "Todo estaba listo y pagado. A las 3:30 de la madrugada recibí un mensaje que decía que se cancelaba el torneo cuando el primer partido era seis horas más tarde", señala el principal responsable del Mons Calpe, equipo de Gibraltar, que llevaba a niños nacidos en 2014.
Alguno incluso se enteró de la cancelación del torneo cuando se dirigía al mismo. "Ayer todo iba adelante. Estaba en la entrada del campo con los niños y me avisan los padres que se había suspendido el torneo. A nosotros desde la organización no nos enviaron ningún comunicado", nos indica el entrenador del Club Deportivo Olivillos. Es decir, desde Ibercup no comunicaron por igual a todos los equipos.
@Ibercup , a menos de 10 horas para que comience el torneo, nos comunican que se suspende la Ibercup de Sotogrande, de traca, con hoteles reservados, autobuses, ilusiones de niños que no entienden de política. Me entristece que jueguen con los sentimientos de esos niños pic.twitter.com/FJw64vS1bc
— Antonio Muñoz (@BostonKdiz) March 23, 2024
El torneo era una gran oportunidad para que múltiples niños pudieses disfrutar ante algunos de los mejores equipos del mundo, pero todo se ha ido al traste. "Todo el mundo se ha quedado en shock", señala el responsable de Olivillos en el torneo. Una circunstancia que afecta más si cabe a equipos foráneos. "Tengo a los niños llorando y a los padres mosqueados. Mucha gente ha venido de Inglaterra y más lejos a España para ver a sus niños o familiares jugar", explica el entrenador del Mons Calpe que no recibe respuesta alguna por parte de los organizadores.
Un torneo que, según una estimación desde el Colegio Miramadrid, ha tenido un precio aproximado para ellos de 500 euros por jugador que participaba. Desde la organización se pusieron en contacto con algunos equipos para ofrecer una devolución irrisoria. "Gastamos alrededor de 5.000 euros entre el torneo, seguros y costes del viaje. Sin mencionar la cantidad de horas de esfuerzo para llegar a este torneo. Por ahora, sólo recibí un mensaje de uno de los organizadores que me comentó que devolverían 800 o un crédito para usar en otro torneo", nos indican desde el club de Gibraltar. Hay casos peores. Por ejemplo, según pudo descubrir Relevo, un equipo de Rumanía llevaba alojado una semana en Cádiz.
También rescatan que estaban alojados en el Santa María Polo Club y la propia Guardia Civil les obligó a salir del recinto. "Una delegación de IberCup nos pidió disculpas y que tratarían de solucionarlo, pero nunca volvieron a ponerse en contacto. He tratado de localizarlos, pero no he obtenido respuestas ni actualizaciones sobre la situación".
La solución: un torneo improvisado
Para paliar las quejas de gran parte de los clubes y padres desde la organización han decidido realizar un pequeño torneo entre los equipos que se han desplazado a la localidad andaluza. "Ha pasado de un torneo top a un torneillo. Pero por lo menos los niños pueden jugar contra equipos grandes. Eso era lo que más me preocupaba", señalan desde el Colegio Miramadrid. La readaptación del formato la iniciarán solo los equipos que tenían alojamiento reservado, mientras que el resto no ha sido llamado a partircipar. "No hemos sido informados de ningún otro torneo. Estamos desesperados por jugar contra cualquier equipo. Los chicos, que tienen entre ocho y diez años, están devastados", confesaba uno de los afectados.
La duda de la culpa
Dentro del comunicado de IberCup desgranaban que la cancelación se debía a "problemas políticos" con el Ayuntamiento de San Roque y con la Diputación de Cádiz. Puestos en contacto con la diputación, aseguran que ellos son solo patrocinadores y no tienen nada que ver con la organización y cancelación del mismo. Entre las personas del torneo se comentó que había sido decisión del alcalde cancelar el torneo por desavenencias con la organización.
Por otro lado, un club cercano a las instituciones locales ha señalado que la decisión final se debe a que IberCup no presentó la licencia para la celebración de la competición. Sea lo que sea, las verdaderas víctimas de esta cancelación y por las que hay que preocuparse es por los niños que no pueden disfrutar de lo que más aman.