Los 'dieciañeros' y un tal Carvajal

Es algo superior a mis fuerzas. Además de las sensaciones, que son las que más importan, están las estadísticas: 81 por ciento de posesión contra 19; 28 remates, 12 a puerta, contra uno; 14 saques de esquina contra cero; 758 pases contra 181... Cada vez que en el camino de la Selección se cruza un equipo como Chipre, Luxemburgo, Liechtenstein, Malta o similar, me pregunto si estas fases de clasificación para las grandes competiciones no están mal paridas. Respeto y comprendo que todos los países tienen derecho a participar en estos torneos y deben hacerlo, pero habría que habilitar otras fórmulas en las que se incite a la competitividad y los enfrentamientos no se conviertan en monólogos en los que el único aliciente es cuántos goles le marcará un equipo a otro.
Pedradas mías. Segunda goleada en cuatro días. No está nada mal, 13 goles, aunque los rivales se llamen Georgia, a quien Noruega ganó por la mínima y Chipre, a quien Escocia solo le hizo tres. De La Fuente apostó por la continuidad. Repitió el once titular con el único cambio de Merino por Fabián, además de los dos lesionados. O bien premió a los hombres de Tiflis o, por el contrario, recordó las críticas que se llevó por realizar siete cambios entre los dos primeros partidos de la fase de clasificación, entre Noruega (3-0) y Escocia (2-0, para los locales).
Al margen de los seis puntos y los 13 goles, lo que ilusiona de esta Selección es que los 'dieciañeros' (Yamal, Balde y Gavi) se mezclan con los 'veinteañeros (Nico Williams, Ferran, Yeremi, Baena, Dani Olmo...) y a la espera de Pedri, se puede pensar que estos chicos están comenzando a competir, que es lo que de momento se les deber. Su suerte, bendita suerte, es que se pueden apoyar en los Rodri, Merino, Fabián y Asensio, todos con 27... y aprender de la madurez de un futbolista que a los 31 está en el momento más álgido de su carrera.
Con sus cinco Champions a cuestas, Dani Carvajal, viaja en AVE. Tanto en la ida como en la vuelta. Su brillante comienzo de temporada ha quedado refrendado con estos 180 minutos con la Selección. El '2' blanco cada vez interpreta mejor el puesto de lateral. Cuándo debe de subir y cuándo debe quedarse. Si se encuentra con dos extremos que le dan amplitud al equipo, como Yamal y Nico, buscar el carril del '8' para fabricarse jugadas como la del cuarto gol de España.
Cuando un lateral alcanza tal nivel de confianza y forma es cuando se valora de verdad la importancia que tiene el puesto en cuestión en el funcionamiento colectivo de un equipo. Siempre se habla de los pasillos de seguridad, de la columna vertebral que forman el portero, los centrales, el mediocentro y el delantero, pero dos buenos laterales, al menos uno, te arregla la vida y te hacen dar un salto de calidad. Con este Carvajal, Ancelotti y De la Fuente pueden preocuparse de otras posiciones.