FÚTBOL

Las diferencias entre el Premio Golden Boy y el Trofeo Kopa

Ambos son galardones que reconocen a futbolistas jóvenes que se destacan en el fútbol europeo y tienen historias y orígenes distintos.

Jude Bellingham, ganador del Trofeo Kopa y el Golden Boy en 2023. /REUTERS
Jude Bellingham, ganador del Trofeo Kopa y el Golden Boy en 2023. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

En el mundo del fútbol, no sólo los jugadores experimentados brillan a nivel mundial. También los jóvenes talentos emergen con destreza y prometen un futuro extraordinario en el deporte rey. Dos premios han capturado la atención de fanáticos y expertos por igual cuando se trata de destacar a estos jóvenes prodigios: el premio Kopa y el Golden Boy.

Estos dos premios distinguen a los mejores jugadores jóvenes de cada temporada del fútbol europeo. Se los suele confundir, pero son distintos. Están destinados a reconocer a las grandes promesas del fútbol del continente, aquellos futbolistas que todavía no han ganado un Balón de Oro, el premio más tradicional y codiciado de este deporte, pero pintan para ser candidatos en un futuro no tan lejano.

Ambos galardones honran principalmente el talento y el potencial de los futbolistas menores de 21 años, pero ¿cuáles son las diferencias claves entre ellos?

Las diferencias de los premios Kopa y Golden Boy

El Trofeo Kopa y el Golden Boy fueron creados por medios de comunicación diferentes. El primero, cuyo nombre le rinde homenaje al primer jugador francés que ganó un Balón de Oro, Raymond Kopa -muy recordado en España por su brillante paso por el Real Madrid-, lo entrega France Football, la misma revista que creó ese célebre premio. El ganador es elegido entre diez candidatos que seleccionan los ganadores del Balón de Oro que están vivos. Desde su creación en 2018, ganaron el Trofeo Kopa el francés Kylian Mbappé, el neerlandés Matthijs de Ligt, los españoles Pedri y Gavi y el británico Jude Bellingham.

En el caso del Golden Boy, entregado por el periódico deportivo italiano Tuttosport desde 2003, el jurado está integrado por treinta periodistas de toda Europa, de medios como Bild (Alemania), Blick (Suiza), A Bola (Portugal), L'Équipe y France Football (Francia), Marca y Mundo Deportivo (España), Ta Nea (Grecia), Sport-Express (Rusia), De Telegraaf (Países Bajos) y The Times (Reino Unido). En la edición de 2023 el ganador fue Bellingham, que también ganó en esa temporada el Trofeo Kopa. El primer ganador del Golden Boy fue un neerlandés, Rafael van der Vaart, y entre los que alguna vez fueron galardonados aparecen Fábregas, Isco, Messi y Joao Félix.

La confusión entre los dos premios está relacionada con las coincidencias: en 2021, 2022 y 2023 los ganadores fueron los mismos (Pedri, Gavi y Bellingham), pero además dos ganadores del Golden Boy obtuvieron el Trofeo Kopa al año siguiente: Mbappé, que se llevó el primer galardón en 2017 y el que otorga Tuttosport en 2018, y Matthijs de Ligt, al que le pasó lo mismo en 2018 y 2019.