SELECCIÓN

La división ante la nueva camiseta de la Selección certifica que Nike y adidas no paran de dar en el clavo

Faltan meses para la Eurocopa y la marca alemana ha querido dar primero y además dos veces demostrando su interés por el futfem.

Aitana Bonmatí posa con la segunda equipación de la Selección para la próxima Eurocopa/adidas Football
Aitana Bonmatí posa con la segunda equipación de la Selección para la próxima Eurocopa adidas Football
Alejandro Mendo

Alejandro Mendo

La Selección Absoluta Femenina acaba de lanzar su segunda equipación, una atractiva camiseta con tonos pastel que se inspira en el arte y la cultura cubista a través de un diseño moderno y, en palabras de adidas, "lleno de personalidad". Lo cierto es que el uniforme no está dejando indiferente al público, como ya ocurriría con la anterior camiseta visitante en 2023. Si en el último Mundial se acudió a la biodiversidad marina y los arrecifes de coral de la costa española, el próximo capítulo estético de las Campeonas del Mundo se adentra en el cubismo, movimiento artístico del siglo XX que descompone y vuelve a configurar formas en creaciones abstractas.

Por el contrario, el interés de las firmas deportivas por el fútbol femenino es bien concreto. Nike posicionó a Alexia en el prime time de la última Superbowl y adidas dedicó unas signature boots (botas personalizadas) a Aitana tras su segundo Balón de Oro. Nike y adidas siguen proyectando ropa exclusiva para ellas. Todo un acierto. De hecho, las colecciones de las selecciones femeninas llevan varios ciclos marcando tendencia en el mercado. La línea paisajística de la empresa alemana conquistó al público en 2023 y el actual registro artístico parece una refinada (aunque quizá algo arriesgada) evolución.

Faltan varios meses para que arranque la Eurocopa Femenina en Suiza y adidas ha querido dar primero y dar dos veces. Su drop de uniformes personalizados para Bélgica, Alemania, Italia, España, Suecia y Gales incluye alusiones a la cultura y al patrimonio de cada nación. La camiseta de la Selección Española, la más destacada del lanzamiento junto a Alemania o Suecia, propone figuras geométricas en tonos rosa y celeste sobre una base de color blanco roto. Busca representar "una nueva era para el combinado nacional", ¿también para las camisetas que veremos en clubes y selecciones masculinas?

Alexia Putellas con el chándal Y-3 VERSUS
Alexia Putellas con el chándal Y-3 VERSUS

El fútbol femenino sigue evolucionando, también en términos de vestimenta. En los últimos meses, cada vez más clubes han presentado equipaciones diferentes respecto a las del conjunto masculino, una tendencia encabezada por el sobresaliente Arsenal. Ya en 2023, el club de Londres lanzó una camiseta de juego exclusiva, diseñada por la célebre Stella McCartney, que colabora asiduamente con las Gunners. El Arsenal ha sabido construir una identidad reconocible en un momento en el que es importante diferenciar, en el sentido de otorgar exclusividad y aportar originalidad. Las selecciones habían comenzado este proceso incluso antes, lideradas por las gigantes de la industria adidas y Nike, que no se limitaron a modificar el fit (ajuste) de la indumentaria, sino que proyectaron modelos únicos para ellas.

Es interesante señalar que la mayoría de selecciones femeninas vuelve a compartir uniforme local con sus compañeros de la masculina. Por ejemplo, las federaciones patrocinadas por adidas lucirán en Suiza 2025 la misma camiseta de la Eurocopa masculina de Alemania 2024 (excepto precisamente Alemania, que usará un uniforme especial de aniversario en la titular). Por su parte, las patrocinadas por Nike, como Brasil o Países Bajos, o la selección de Portugal, flamante fichaje de Puma, apuestan por camisetas con leves retoques respecto a los combinados masculinos y cuentan con prendas dedicadas que a menudo son consideradas lo mejor de todo el repertorio de una federación. Esa diferenciación bien estudiada es sinónimo de madurez y crecimiento para un fútbol femenino que dicta las reglas del mercado. No cambia por cambiar. Cambia para liderar.

Equipación del Arsenal con línea prepartido de Stella McCartney VERSUS
Equipación del Arsenal con línea prepartido de Stella McCartney VERSUS

Del paisaje al arte

El lote adidas se inspira en estilos artísticos que imprimen una identidad cultural única a cada país. La marca de las tres franjas, posiblemente la más popular de la industria, empieza a camuflar con éxito su plantilla ante las críticas por falta de personalización. En muchos clubes observamos patrones geométricos atrevidos y otros recursos que hacen olvidar al cliente que todas las prendas fabricadas por adidas están cortadas por el mismo template. Las camisetas contemporáneas de las selecciones femeninas son, como no podía ser de otra forma, más abstractas que los cautivadores paisajes de 2023. Se necesita una segunda mirada, un ejercicio visual más reposado, para apreciarlas en todo su esplendor.

Sam Handy, director general de fútbol de adidas, ha recalcado que "no se puede subestimar la importancia de la camiseta, tanto para el fútbol como para la cultura, ya que representa esperanza, pasión y un sentido colectivo de unidad que conecta a una nación antes de un gran torneo". El ejemplo de la Selección Española explica el crecimiento del fútbol femenino. En relevancia deportiva y estética, así como en cuanto a popularidad social y noticiabilidad mediática. Se lo han ganado sobre el campo. Fuera de él, marcan tendencia.