El atropello olvidado de la selección alemana antes de ganar el Mundial de 2014 que acabó 'tapando' Mercedes
En la grabación de un anuncio para la marca de coches, dos futbolistas y dos pilotos profesionales, Nico Rosberg entre ellos, se vieron involucrados en un gravísimo accidente.
![Höwedes y Draxler, en el banquillo de la selección alemana. /Getty](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/23/media/cortadas/howedes_draxlerg-Roz6yxUxbIqgIv2HUp3perL-1200x648@Relevo.jpg)
Mayo de 2014. La selección alemana de Joachim Löw se concentra en Italia para el Mundial de Brasil, campeonato que alzarían mes y medio después superando a Argentina en la final con gol de Mario Götze en la prórroga.
Un suceso inesperado salta a las noticias de la prensa germana e internacional. Durante la grabación de un anuncio de la marca automovilística Mercedes para el Mundial se ha producido un atropello, en el que están involucrados dos futbolistas de la Mannschaft. Poco a poco se van conociendo los detalles. Benedikt Howedes (Schalke 04 y Juventus, entre otros) y Julian Draxler (Schalke, Wolfsburgo, PSG, Benfica y ahora en el Al-Ahli catarí) acompañaban respectivamente en dos coches a los pilotos Pascal Wehrlein (DTM) y Nico Rosberg (campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016 y subcampeón en 2014 y 2015) son los protagonistas de una grabación que rozó la tragedia.
Un documental estrenado en Alemania estos días, en el que se revive la consecución del Mundial por parte de la selección germana, reconstruye los hechos, con voces de sus protagonistas. Los pilotos, acompañados por los futbolistas, conducían por las carreteras interiores del complejo donde se hospedaba el conjunto de Löw durante esos días.
"Había dos personas paradas frente a una barrera que obviamente estaban haciendo señales con las manos. O para pedir un autógrafo o par cualquier cosa. En cualquier caso, Nico Rosberg, que iba con Draxler, pisó el freno y pudo evitarlos. Wehrlein , con el que yo iba, tuvo que reaccionar lo más rápido posible", recuerda Höwedes, explicando que golpearon por la espalda a uno de las personas allí presentes. "El otro hombre se estrelló contra el parabrisas", significa.
"Al chocar contra nosotros dio varias vueltas y acabó tendido, sangrando. Me quedé en shock"
Exfutbolista de la selección alemanaPor suerte, aunque fueron trasladados en helicóptero con urgencia al hospital, no hubo que lamentar ningún fallecido, pero las imágenes todavía vuelve con asiduidad a la cabeza de Höwedes. "Al chocar con nosotros dio varias vueltas y acabó tirado en el suelo, sagrando. La gente empezó a gritar. Me quedé totalmente en shock, pero pude salir del coche, tambaleándome. Me arrodillé junto a él pero antes de actuar tuve que procesar primero la situación", explica afectado ante las cámaras del documental.
"No dejo de recordar el momento en el que el hombre se estrelló contra mi parabrisas, todavía me retuerzo. Tengo aún problemas para sentarme de copiloto en un coche. Aunque yo no tuviese la culpa porque no conducía, aún me siento responsable y no puedes seguir viviendo de manera normal", continúa el exdefensa alemán.
![Varios jugadores alemanes levantan la Copa del Mundoen 2014. Getty](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/23/media/cortadas/germanyok_20240523084519-U10714013874dFb-406x720@Relevo.jpg?cw=300&ch=533)
Además de los testimonios novedosos y en primera persona, el documental de la plataforma ADR ahonda en algo que nunca quedó claro, la culpabilidad y en por qué nunca hubo denuncia. "No hubo declaración alguna de culpabilidad y el caso se cerró. La víctima no presentó denuncia penal. Probablemente, recibió una compensación adecuada desde Alemania", explica Axel Bisignano, fiscal de la zona.
Alemania ganó el Mundial, nadie hasta hoy había retrocedido a un suceso opacado por el éxito deportivo. Pero en la memoria de los protagonistas, del herido y de los que ocupaban el coche, como Höwedes y, seguramente también en la del piloto, Pascal Wehrlein, que por entonces tenía 19 años, todavía resuena.