Los otros Maffeo y Garnacho: el hijo de Michel Salgado en Emiratos Árabes, un príncipe en Indonesia...
La próxima convocatoria de Pablo Maffeo con Argentina es un ejemplo más de jugadores nacidos en España que vistieron otra camiseta nacional.

La noticia adelantada este miércoles por Relevo, en la que anunciamos que el jugador del Mallorca, Pablo Maffeo será convocado con la selección absoluta de Argentina, es sólo un ejemplo más de los muchos futbolistas nacidos en España que, por cuestiones de parentesco o por razones puramente deportivas, deciden enfundarse la elástica de otra selección nacional.
De madre argentina y padre italiano, el defensa nacido en Sant Joan Despí (Barcelona) se ha decantado por la albiceleste al no haber disputado ningún partido oficial con la Selección española absoluta. Sí lo ha hecho en todas las categorías inferiores del fútbol español, desde la Sub-16 hasta la Sub-21. Su caso no es el único de una lista amplia y con algunos nombres desconocidos.
Nico Paz y Alejandro Garnacho, dos escenarios distintos
El futbolista del Real Madrid Nico Paz es otro de los jugadores nacidos en España, pero que actualmente defiende los colores de la albiceleste. Originario de Tenerife, pero de padre argentino, a diferencia de Maffeo, el centrocampista nunca ha vestido la camiseta de España en categorías inferiores.
Como ya informó Relevo en enero, Nico Paz siempre ha preferido jugar con España, su país de nacimiento y donde ha crecido. El problema, apuntaban desde su entorno, es que nunca le han llamado y eso abrió la ventana a la posibilidad de jugar con Argentina.
De los jugadores con más proyección de la cantera del Real Madrid, en marzo de 2022 fue incluido por Lionel Scaloni en una peculiar convocatoria de la selección Argentina absoluta, en la que varios jugadores jóvenes entrenaban a modo de sparring con los Messi, Di María y compañía, para que estos prepararan los dos encuentros oficiales contra Venezuela y Ecuador.
Incluido en la pre-lista para disputar con Argentina el Mundial sub - 20, el en aquel entonces jugador del Juvenil A no fue cedido por el Real Madrid para participar con su selección en el Campeonato del Mundo.
A diferencia de Nico Paz, el jugador del Manchester United Alejandro Garnacho sí jugó en las categorías inferiores de la Selección española. De los jugadores con más potencial, en 2022 fue convocado por Javier Mascherano para disputar el Mundial sub-20 con Argentina. En junio de 2023 debutó en un amistoso con la absoluta en un encuentro ante Australia.
"Siempre fui argentino y seguí a la Selección desde chico", confesó este verano el jugador del United en una entrevista.
El hijo de Míchel Salgado, convocado por Emirato Árabes
Miguel Salgado Sanz, hijo del exfutbolista Míchel Salgado, fue convocado con la selección sub-20 de los Emiratos Árabes en julio de 2022. Formado en las categorías inferiores del Celta, a sus 17 años y militando en aquel entonces en el Paços de Ferreira de Portugal, Miguel fue reclutado por Emiratos Árabes para disputar tres encuentros amistosos de preparación para los partidos clasificatorios de la Copa de Asia.
Nacido en España, Miguel Salgado Sanz posee el pasaporte de Emiratos Árabes Unidos, que es su país de adopción, debido a que su familia ha residido varios años en Dubai por el trabajo de su padre. Este verano el delantero firmó por el Gil Vicente portugués.
Jordi Amat, príncipe en Indonesia
Originario de Canet de Mar, Jordi Amat fue convocado por la selección de Indonesia en noviembre de 2022. Pasando por las inferiores de la selección española en categoría sub-18, sub-19, sub-20 y sub-21, el exfutbolista de Espanyol, Rayo Vallecano o Betis acabó decantándose por su ascendencia para nacionalizarse con la nación asiática.
Su tatarabuelo fue rajá de Siau, su abuela heredó el título y, ahora, él ya ha sido reconocido como heredero. "De pequeño, la abuela me contaba que yo era el príncipe heredero, pero pensaba que era un cuento y poco más. No me va a cambiar mucho la vida", reconoció el propio Amat en el programa 'Tot se mou', de TV3.
El central, que ha disputado ocho encuentros con la selección de Indonesia, juega en el Johor Darul Ta'zim de la Superliga de Malasia.
De Hong Kong a Bosnia Herzegovina
En 2010 el defensa español Fernando Recio hizo las maletas y se marchó al Kitchee SC en Hong Kong. Tras una gran experiencia en el país asiático y erigiéndose como uno de los mejores zagueros del campeonato, en 2017 y tras obtener la nacionalidad hongkonés, Recio debutó con la selección hongkonesa en un partido amistoso contra Laos.
El futbolista del Betis, Chadi Riad siguió los pasos de Achraf Hakimi y de Munir El Haddadi. Nacido en Palma de Mallorca y pasando por la categoría sub-23 con Los Leones del Atlas, en marzo de 2023 Riad recibió la llamada de la absoluta.
"Para mí es un orgullo inmenso, es algo con lo que llevo soñando desde pequeñito y estoy muy agradecido por la confianza. Iré con muchas ganas de representar al país de mis padres", señaló.
Ivan Balliu con Albania, Iñaki Williams con Ghana, Kenan Kodro con Bosnia Herzegovina, Milinković-Savić con Serbia... Pablo Maffeo ha sido el último, pero seguro que no el único en una amplia lista de jugadores nacidos en nuestras fronteras pero que, por unos motivos u otros, deciden jugar con otra selección.