Así luchará UEFA contra los 'penaltitos': "Le tocan un poco el costado y se tira, tío"
La conversación entre Martínez Munuera y Gil Manzano en el Milan - Inter de semifinales de Champions lo utiliza como ejemplo de lo que no quiere que se sancione.

Mónaco.- Roberto Rosetti presentó la temporada desde el punto de vista arbitral ante los medios de comunicación este miércoles. Lo hizo en Mónaco, donde el jueves se celebrará el sorteo de la UEFA Champions League. El jefe de los colegiados de UEFA se enorgulleció del progreso alcanzado en los últimos tiempos, debido a la introducción del VAR. Y, también, de ser transparentes en ese sentido: "En los últimos años estamos enseñando muchas cosas, comunicaciones entre árbitros y VAR".
Dicho y hecho. En la misma conferencia, mostró el proceso íntegro mediante el que se canceló un penalti en la pasada edición de la máxima competición continental. Lo hizo como ejemplo de cómo quiere que se actúe: sin penaltitos. Sucedió en todo un partido de semifinales que, además, se trataba de un derbi de alta rivalidad, como el duelo entre Milan e Inter celebrado en San Siro el pasado 10 de mayo. El equipo arbitral entero, español: Jesús Gil Manzano en el campo y Juan Martínez Munuera en el VAR.
El conjunto nerazzurro comenzó a lo grande: gol de Edin Džeko en el minuto 8 y de Henrikh Mkhitaryan en el 11'. Ligeramente superada la media hora, momento crítico para la eliminatoria y para el árbitro. Lautaro Martínez se adentra en el área rossonero, recorta a Tomori y cae al césped ante la aparición de Simon Kjær por detrás. El extremeño lo sanciona como penalti.
Penalty selon vous pour l'Inter ❓#ACMINT | #UCL pic.twitter.com/lOCLA7E3tp
— CANAL+ Foot (@CanalplusFoot) May 10, 2023
Pero desde la sala VOR (donde se encontraban Martínez Munuera y Hernández Hernández) no tienen la misma opinión. La secuencia completa, desvelada por UEFA, es la siguiente: "Escúchame, déjame un segundo, yo creo que le voy a llamar", dice Martínez Munuera, que continúa, ya dirigiéndose a Gil Manzano: "Escucha, Jesús, yo vendría a verla, porque no hay agarrón. Le tocan un poco el costado y se tira, tío. A mí esto no me parece para que sea penalti, eh".
Cuando el árbitro de campo ya está visionando la jugada, Martínez Munuera da instrucciones a su compañero: "Mira que es un toque en el costado, no un agarrón, mira. Y te voy a dar otra [toma] desde detrás también, ¿vale?". Gil Manzano, tras unos segundos de revisión, cancela el penalti y, también, la amarilla al central danés del Milan. Ya con la decisión tomada, y en conversación únicamente con su compañero de vídeo, Martínez Munuera insiste: "Es que, para mí, eso no es penalti".
Un proceso de poco más de un minuto que culminó con una decisión final distinta a la tomada originalmente por Gil Manzano, uno de los tres españoles que ostenta la categoría Élite dentro del arbitraje europeo, junto a Hernández Hernández y Sánchez Martínez. Hasta el pasado curso también lo eran Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, que colgaron el silbato este verano.