España sestea pero pasa a octavos como primera de grupo
La Rojita ganaba 0-2 a los 19 minutos y desperdició su renta en una mala segunda mitad. Se enfrentará a uno de los mejores terceros en la siguiente ronda.
La Selección española Sub-17 cerró la fase de grupos del Mundial con un empate agridulce (2-2) ante Uzbekistán. Los de José Lanasólo necesitaban un punto para asegurarse la primera plaza del grupo, y cumplieron el objetivo, pero desaprovecharon una renta de dos goles y mostraron algún síntoma de endeblez defensiva achacable a la relajación. Igor Oyono y Roberto Martín fueron los goleadores de La Rojita, que encajó los tantos asiáticos en el añadido del primer tiempo (tras un error con los pies del portero Raúl Jiménez) y en el inicio de la segunda.
Lana, como se preveía, realizó muchos cambios en el once. La Selección ya estaba clasificada (faltaba determinar si como primera, segunda o tercera) y, ante las condiciones extremas de calor y humedad en Indonesia, parecía aconsejable repartir esfuerzos. Al once se asomaron hasta seis futbolistas que no habían sido titulares hasta el momento y sólo Raúl, Cuenca, Junyent y Pablo López repitieron respecto al último partido.
La entrada de España resultó francamente buena... y no tardó ni 10 minutos en marcar el 0-1 por medio de Igor Oyono, el benjamín de España y uno de los futbolistas más jóvenes del torneo. El diamante del Villarreal, nacido en 2008 (el Mundial es para 2006), recogió un rechace a tiro de Roberto Martín y marcó a placer, con el portero batido. El delantero vasco es uno de los futbolistas más ilusionantes de esta generación y aprovechó la oportunidad de reemplazar a Guiu.
Con el gol, La Rojita mantuvo el dominio y la velocidad de balón, con incorporaciones constantes de Óscar Mesa desde el lateral izquierdo y el desborde de Peio por la derecha. El 0-2 llegó a los 19', otra vez tras un rechace del guardameta rival: Bernal le pegó desde fuera del área, Sobirov despejó la pelota de forma defectuosa y Roberto Martín la empujó a la red. Fue el premio a un inicio casi perfecto de España y el inicio del sesteo que le costó el empate final.
Sin que Uzbekistán llegase a merodear la portería española, los pupilos de Lana bajaron el ritmo y dejaron de generar con tanto peligro. Justo antes del descanso, un fallo con los pies de Raúl Jiménez, un portero que enamora en la RFEF por su facilidad para sacar la pelota, costó el 1-2. El meta del Valencia tardó demasiado en golpear... y se vio sorprendido por Saidov, que se tiró al suelo y le arrebató el esférico. Shodiboev llegó desde atrás para culminar la acción.
Tampoco fue positivo el inicio del segundo tiempo, que deparó el empate en el 54. Uzbekistán, con una facilidad sorprendente, trazó un perfecto contragolpe en apenas tres pases (de portero a lateral y de lateral a delantero) y Saidov definió a la perfección en el mano a mano ante Raúl. De ahí al final, con algún que otro susto que pudo costar la derrota, España lo intentó sin éxito y se conformó con un empate que vale para certificar el pase como primera de grupo. El madridista Paulo Iago, que arrastraba una lesión de tobillo, disfrutó de sus primeros minutos en la competición.
Ahora, La Rojita se enfrentará en octavos de final este lunes (13:00) contra el mejor tercero de los Grupos A, C o D.
Ficha técnica:
Uzbekistán: Sobirov; Tulkunbekov, Djumatov, Abdulboriev, Abdullaev; Mirzaev, Reimov, Karimov (Hikmatullaev, m.56); Shukurullaev, Saidov (Shodiboev, m.85) y Shodiboev.
España: Raúl Jiménez; Izan Merino, Andrés Cuenca, Jon Martín, Óscar Mesa; Junyent (Juan Hernández, m.63), Bernal (Prim, m.63), Roberto Martín; Peio Huestamendia (Paulo Iago, m.75), Igor Oyono (Marc Guiu, m.79) y Pablo López (Yáñez, m.63).
Árbitro: Augusto Aragón Bautista (Ecuador). Amonestó a Jon Martín.
Goles: 0-1 Igor Oyono (min. 10). 0-2 Roberto Martín (min. 19); 1-2 Shukurullaev (min. 49). 2-2 Saidov (min.54)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial Sub-17. Disputado en el Estadio Manahan de Surakarta.