SELECCIÓN

España le roba a Bélgica a Matías Fernández, la nueva perla del Lille

El jugador, con doble nacionalidad belga y española, apuesta por defender a la Selección.

Matías Fernández, en un partido con el Lille./
Matías Fernández, en un partido con el Lille.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La Real Federación Española de Fútbol ha conseguido convencer a Matías Fernández, que defenderá desde ya la camiseta del equipo nacional en lugar que la de Bélgica. El joven futbolista, hasta el momento, había representado a los belgas en categorías inferiores, pero siempre había manifestado su deseo de jugar para España. Así será a partir de ahora y cobra fuerza la posibilidad de que sea convocado para la Sub-21 en el próximo parón internacional, que se disputará entre el 17 y el 25 del próximo mes de marzo.

¿Pero quién es Matías Fernández? El jugador, de 20 años de edad recién cumplidos, milita en el Lille, con quien ya está más que asentado en el primer equipo. juega de delantero centro y tiene un gran futuro por delante. Por el momento, ha disputado 26 partidos en lo que va de temporada, en los que ha conseguido marcar tres goles y dar tres asistencias a sus compañeros. Sobre todo, ya cuenta con experiencia en el máximo nivel, disputando cinco partidos de Champions League. Se perdió los de Liverpool y Feyenoord por una lesión en los ligamentos del tobillo y no jugó un solo segundo precisamente ante el Real Madrid. Sí por ejemplo frente al Atlético de Madrid, cuando fue titular como extremo izquierdo.

La polivalencia es una de las mayores virtudes con las que cuenta el delantero hispano-belga. En lo que va de temporada se ha defendido como interior derecho, extremo izquierdo, extremo derecho y delantero centro desde el once titular. También ha desempeñado diferentes labores desde el banquillo. Una grandísima virtud para que un futbolista de su juventud pueda ir encajando su rol y ofrecer siempre una solución de garantías para su entrenador. De hecho, empezó la temporada en el Gante, con quien jugó la previa de Conference League, antes de dar el salto a la Ligue 1, a la primera plantilla del Lille. Él mismo ha reconocido que donde más disfruta es en la mediapunta o como falso nueve.

Además, Matías Fernández llevaba años defiendo al equipo nacional belga. En 2020 jugó en la Sub-15, después en la Sub-17 y ya en 2023 dio el salto a la Sub-18 y la Sub-19. Quizás por cercanía, por comodidad. Quizás porque es su lugar de nacimiento: nació en Bruselas el 3 de febrero de 2025. Pero él desde hace tiempo tenía claro que España era su prioridad y, de hecho, ya ha estado en la órbita de equipos españoles como el Real Valladolid.

Matías Fernández habla castellano y, es más, vivió en España en su infancia, aunque tan solo unos meses. En una entrevista al diario Marca hace apenas unos meses, reconoció que tanto Italia como Bélgica como España se habían interesado en él, pero que siempre lo ha tenido claro: "De pequeño miraba siempre los partidos de la Selección, como la final de 2012. Mi corazón siempre está con España. Tengo claro que me gustaría jugar con España, sin duda. Si me quieren, no hay duda. Sé que hay competencia, pero me gustan los desafíos".

Sus orígenes le han permitido este baile: su padre es español, su madre es italiana y él es nacido en Bélgica. Pero sintió la devoción por la Selección y ahora la ha certificado, tal y como marca oficialmente FIFA en su nuevo portal de nacionalidades de los futbolistas. Cabe recordar que como solo ha disputado partidos con el equipo nacional belga en categorías inferiores, no hay ningún tipo de problema en su cambio. Ahora, ya está disponible para Luis de la Fuente, aunque todo apunta que, paso a paso, primero dará el salto a la Sub-21.