Los estadios de fútbol más grandes del mundo
Algunos estadios de fútbol obtienen el apelativo de catedral por su tradición, pero hay otros que lo merecen por su tamaño.

Ir al estadio es un asunto casi ritual para la gran mayoría de aficionados. Las riadas de aficionados dirigiéndose en comunión hacia el campo, el verde del terreno de juego, la expectación en la grada… Se trata de una experiencia común para la mayoría de seguidores. Aunque puede vivirse a diferente escala. En el mundo existen algunos recintos que, por su tamaño catedralicio, multiplican estas sensaciones. Coliseos modernos capaces de albergar grandes cantidades de fans enfervorecidos por su equipo. Estos son los estadios de fútbol más grandes del mundo.
1- Estadio Rungrado Primero de Mayo (Pionyang, Corea del Norte) - 114.000 espectadores
En muchas ocasiones, los sistemas totalitarios buscar reflejar la fortaleza de su régimen (real o ficticia) a través de la construcción de obras mastodónticas para mayor gloria de sus líderes. Corea del Norte es un buen ejemplo de esta actitud. Pese a ser un país de unos 25 millones de habitantes aproximadamente, durante mucho tiempo tuvieron el honor de tener el recinto deportivo de mayor capacidad del mundo. Algo que solo ha sido superado recientemente por el Narenda Modi Stadium de la India, destinado a la práctica de cricket y con capacidad para 132.000 espectadores.
Aún así, el estadio Primero de Mayo sigue siendo el más grande que se destina a albergar partidos de fútbolde manera regular. En él juega como local la selección de Corea del Norte, claro. No es su única utilidad, eso sí. De hecho, es un espacio multidisciplinar, también equipado con pista de atletismo. Aunque si por algo es famoso mundialmente es por albergar el Festival Arirang, en el que 80.000 gimnastas se coordinan con 30.000 espectadores en las gradas para realizar coreografías repletas de espectaculares mosaicos para celebrar el cumpleaños de Kim Il-sung.
The Shape of Totalitarianism. Photographs from the Pyongyang series (2007) by Andreas Gursky. Taken during the The Arirang Festival - a vast gymnastic event that takes place in North Korea’s capital city, held each year in honour of Kim Il-sung, the first leader of North Korea. pic.twitter.com/qUEBZnEnWu
— Ewan Morrison (@MrEwanMorrison) July 28, 2019
2 - Melbourne Cricket Ground (Melbourne, Australia) - 100.024 espectadores
El Melbourne Cricket Ground es el estadio más grande de Oceanía, con una capacidad para 100.024 espectadores. Se trata de un recinto tradicionalmente dedicado al cricket, aunque también alberga partidos de rugby, fútbol australiano y, sí, también fútbol. No en vano, el balompié posee dos de las tres mejores entradas en la historia del estadio. La segunda, acaecida durante un amistoso entre el Real Madrid y el Manchester City disputado en 2015 y que congregó a 99.382 espectadores. Mientras que la tercera corresponde a un encuentro de la selección australiana en 2006, que jugó contra Grecia frente a 97.103 fans de los Socceroos.
La selección australiana ha ejercido de local en el Cricket Ground de manera frecuente, aunque no se puede considerar que sea su estadio. Igual que ha sucedido tradicionalmente en España, Australia ha ido rotando por diferentes campos de fútbol a lo largo del país. Evidentemente, se trata de un recinto muy grande en un país en el que el fútbol tiene gran seguimiento pero no es el deporte rey indiscutible.
3 - Camp Nou (Barcelona, España) - 99.354 - 105.000 espectadores
El Camp Nou es el estadio de fútbol más grande del mundo, en el sentido de que no se trata de un recinto multidisciplinar como el Primero de Mayo o el Cricket Ground. El uso primario y casi exclusivo del coliseo azulgrana es albergar partidos de balompié. Además, se trata del primero de la lista en ser propiedad de un club deportivo. Actualmente en obras, se prevé que una vez finalizada la casa del Barcelona pueda albergar 105.000 espectadores. Sin embargo, ya con los 99.354 asientos que poseía hasta la fecha era el estadio más grande de Europa.
Evidentemente, el Camp Nou es un recinto legendario si hablamos de fútbol. No solo por ser la casa del Barça, uno de los clubes más grandes y exitosos de la historia. También por los partidos internacionales que ha acogido a lo largo del tiempo. Quizá, el más famoso sea la final de la Champions League de 1999. Un partido mítico, en el que el Manchester United logró el cetro continental tras producir una remontada increíble contra el Bayern de Múnich. En el minuto 90 del partido, los alemanes iban ganando por 0-1 y ya tocaban la Orejona con las manos. Sin embargo, dos goles de Teddy Sheringham en el 91' y Ole Gunnar Solksjaer en el 93' le dieron la vuelta al marcador ante la incredulidad de los germanos. La imagen de los futbolistas del Bayern totalmente desolados tras el pitido final es historia de la Copa de Europa.
🔴 #OTD in 1999, pure drama in Barcelona as Manchester United complete treble with last-gasp win 🏆🏆🏆#UCL | @ManUtd pic.twitter.com/xVnJ9ItRr7
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 26, 2020
4 - Estadio Soccer City (Johannesburgo, Sudáfrica) - 94.736 espectadores
Con capacidad para 94.736 espectadores, el Soccer City es el estadio más grande de África. Pese a que automáticamente se identifique con el Mundial de 2010, lo cierto es que su historia se retrotrae a 1987, año en el que fue construido. De hecho, su nombre comercial, FNB Stadium, debido al banco que desde su inauguración lo patrocina, es mucho menos futbolero. Albergó la Copa África de 1996, en la que la selección anfitriona quedó campeona, así como eventos importantes como la gira de Michael Jackson en 1997 y, sobre todo, el primer discurso multitudinario de Nelson Mandela tras su excarcelación en 1990.
Sin embargo, una vez el Mundial fue otorgado a Sudáfrica, el estadio se sometió a un cambio radical. No solo aumentó el aforo sensiblemente, sino que se convirtió en uno de los estadios más modernos del mundo. Por ello, fue sede tanto del partido inaugural como de la gran final del torneo. Y, con ello, un lugar clave en la historia del fútbol español. El escenario que vio a Andrés Iniesta marcar aquel agónico gol que puso encima del escudo de la Selección su primera estrella. Actualmente es el hogar recurrente de los Bafana Bafana, así como de los Kaizer Chiefs.
Andres Iniesta's historic goal and a first #FIFAWorldCup for 🇪🇸
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 18, 2022
👀 Like Argentina at #Qatar2022, Spain had lost their first game in 2010. pic.twitter.com/389b9HavaV
5 - Rose Bowl (Pasadena, Estados Unidos) - 92.542 espectadores
El Rose Bowl no es un estadio de fútbol, aunque tiene un lugar destacado en la historia del fútbol. Por ello es incluido en esta lista, pese a ser más conocido por ser el hogar del equipo de fútbol americano de UCLA o por haber albergado cinco ediciones de la Superbowl. Sin embargo, también fue el recinto que albergó la final del Mundial de 1994, en el que Brasil se impuso a Italia por penaltis. No solo eso, sino que fue escenario de un total de ocho partidos, todos ellos con una entrada superior a los 90.000 aficionados.
Pero además el Rose Bowl fue un estadio clave en el Mundial de fútbol femenino de 1999. Un campeonato clave en el desarrollo del deporte, y que vio batir récords de asistencia para la gran final. El 10 de julio de 1999, 90.185 personas se congregaron para ver la final entre Estados Unidos y China, con resultado de 4-0 para las anfitrionas. Un récord de asistencia que solo ha sido superado por los partidos del Barça femenino en el Camp Nou.
Over 90’000 (a record for spectators at a women's sports event) saw USA win the 1999 Women’s World Cup defeating China. Brandi Chastain famously removed her jersey upon scoring the penalty winner, captured below in one of the most iconic photographs ever taken of a female athlete pic.twitter.com/6pAvTIUxKM
— Unforgettable Sporting Moments (@SplendourSport) September 6, 2022
Resto del top 10 de estadios más grandes del mundo
- 6 - Wembley (Londres, Reino Unido) - 90.000 espectadores
- 7 - Estadio de Lusail (Lusail, Qatar) - 88.966 espectadores
- 8 - Estadio Azteca (Ciudad de México, México) - 87.523 espectadores
- 9 - Estadio Nacional Bukit Jalil (Kuala Lumpur, Malasia) - 87.411 espectadores
- 10 - Borg El Arab (Alejandría, Egipto) - 86.000 espectadores