"Estrada Fernández está fuera del CTA": las razones de su salto a la política
Los árbitros renuevan año a año y el catalán entiende que no le quedan ni tres meses en activo. Irá de número 5 de ERC por Lleida.
La inclusión del colegiado calatán Xavier Estrada Fernández como número 5 de las listas de Esquerra Republicana de Catalunya al ayuntamiento de Lleida no fue, para muchos, ninguna sorpresa. El todavía árbitro VAR pasa por un momento insostenible en el Comité Técnico de Árbitros después de su denuncia tanto a Enríquez Negreira como a su hijo. Por su cuenta. Dejando de lado al resto del colectivo arbitral y sin colaborar con ellos en las investigaciones internas que han llevado a cabo sobre el caso. Y dejando, por cierto, también de lado al Barcelona en su querella.
"Estrada Fernández está fuera", señalan a Relevo varias fuentes federativas. Se refieren a que su renovación es altamente improbable. Los colegiados profesionales tienen que renovar año a año con el CTA. Los árbitros de campo pueden incurrir en descensos, pero los que, como Estrada, se limitan a ejercer labores de VAR, o hacen méritos para continuar un año más o se van. Y a Estrada le quedan poco más de dos meses para revertir una situación que parece, de todas maneras, absolutamente inamovible.
"Es mucho más por su propia iniciativa que por la de nadie del CTA. No habla, no se reúne, no participa de la vida en común con los demás. Viene por aquí, está en el briefing arbitral (que es obligatorio) de antes y después, hace su trabajo y se va", explican dichas fuentes.
"Lo lógico es que dentro de dos meses y medio esté fuera, claro", insiste otra fuente. "Todo lo que está saliendo son maniobras encaminadas a su futuro laboral, así que se entiende que el primero que no quiere saber nada es él".
Mucho peor salario
Si finalmente se concreta que irá como número 5 de ERC a las elecciones municipales de Lleida, Estrada Fernández va a ver drásticamente disminuido su salario. Como árbitro exclusivamente VAR, esta temporada está ganando una cantidad muy cercana (si no superior) a los 150.000 euros. Según el portal Transparentia, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, tiene una salario público de 69.253 euros anuales. Y, siendo el número 5, aspiraría a una concejalía en el mejor de los casos.
Además es que el todavía colegiado catalán ha cumplido ya 47 años y, aunque la edad de jubilación arbitral ha dejado de imponerse obligatoriamente, no deja de ser el segundo más veterano del CTA por detrás de González González (48), seguido muy de cerca por Del Cerro Grande.
En cualquier caso, las referencias a Estrada que el presidente de los árbitros, Luis Medina Cantalejo, "deslizó" en la rueda de prensa para explicar el 'Caso Negreira' en la RFEF, dejaron mucho más que clara la postura del CTA contra el catalán. "Era el momento de dar la cara. Lamentablemente, siempre hay alguien que prefiere posturas egoístas y traidoras", lanzó, sin demasiado afán por disimular el destinatario de estas críticas.
"Lo que he dicho, dicho queda. Cuando uno está con un grupo de compañeros y esa información se filtra, es porque es egoísta. Estamos en un trámite de absoluta investigación, además con todo este caso. Ha habido solamente uno que no ha enviado esta información, pero, por circunstancias obvias, no te puedo dar el nombre", explicó después. Nadie dudó sobre a quién se refería.